La madrugada de este domingo, unos amigos de lo ajeno, se dieron un festín en el mercado de Artesanías y dulces de la capital. Reconocido por ser una especie de elefante blanco desde hace 13 años que se construyó, nuca fue terminado y fue entregado de manera incompleta y los locatarios han sido quienes poco a poco han dado una especie de acabado a este mercado que de verdad es poco funcional.
Principalmente fueron afectado 3 de los 45 locales que componen este mercado, de los cuales, sólo unos 25, abren, aunque sea de manera intermitente, los demás incluso ni siquiera se han parado por ahí en años, con lo que se puede hacer una idea del abandono en que este mercado opera en la actualidad.


Por desgracia, al parecer, el único puesto que más o menos operaba con una boyante economía, pues fue saqueado y se dice que tuvo perdidas por mas de 10 mil pesos, otros sólo sufrieron el robo de ciertos artículos y, sobre todo, llama la atención, que vaciaron la alcancía para las fiestas de la virgen de Nuestra Señora de Guanajuato en mayo, que se calculan en 6 mil pesos aproximadamente.
El llamado, es a que las autoridades, rehagan el proyecto, de una manera en que pueda ser más funcional ya que apenas da para medio sobrevivir, lo que podría ser un lugar de boyante economía, dadas las características de los turistas que se estacionan en la ex estación, esto no sucede así, porque según señalan, los promotores turísticos no dejan pasar a los clientes y se los llevan a donde operan los negocios de la familia del alcalde, acusan.
En fin que estas son un par de cosas con las que este mal pasaje por el que pasaron los locatarios de este mercado, pueda ser el punto de inicio para que las autoridades municipales hagan ajustes a como suceden las cosas en esta ciudad y puedan, por el bien de otros grupos de guanajuatenses afectados por ciertas circunstancias, puedan entrar a la repartición de la cascada económica del turismo, idea inicial por la que se construyó dicho mercado.