Guanajuato Capital
Una vez más atendiendo sus reportes ciudadanos: abuso de autoridad

Guanajuato, Gto. 09 de mayo 2025.- El 5 de abril de 2025, aproximadamente a las 4 pm, se registró un incidente en la colonia Las Águilas que ha generado gran preocupación entre los residentes. Según la denuncia presentada por la ciudadana María del Refugio Torres de 32 años de edad, ella conducía su vehículo Toyota Corolla del año 1993, color miel, cuando fue interceptado por varias patrullas de la policía.
La persona afectada afirma que los policías la detuvieron y la agredieron física y verbalmente, profiriendo insultos y amenazas. Además, su hija menor de edad, de 14 años, también fue agredida por los agentes, quienes la tomaron del cuello y le torcieron las manos. Un testigo, Vladimir Sandoval Maya, intentó filmar los hechos, pero fue agredido por los policías y obligado a alejarse.

La ciudadana denuncia que los policías se llevaron su vehículo y varias pertenencias, incluyendo su cartera con credenciales bancarias y cinco mil pesos en efectivo. La víctima afirma que no ha cometido ningún delito y busca que se investiguen los hechos para determinar las circunstancias de su detención y agresión.
La persona afectada solicita que se realice una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. La denuncia ha generado gran preocupación entre los residentes de la colonia Las Águilas y se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer los hechos.

Cómo siempre atendiendo sus reportes ciudadanos. Esta narración es de acuerdo al incidente de la afectada. Cabe mencionar que los afectados ya pusieron sus denunciadas correspondientes.
Guanajuato Capital
Renuncia inesperada sacude al IMPLAN: ¿crisis en la administración municipal de Guanajuato Capital?

Guanajuato, Gto. 23 mayo 2025.- La renuncia del Ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate como titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Guanajuato Capital tomó por sorpresa al entorno político y social local.
Delgado Zárate, quien ocupaba el cargo desde hace varios años, deja la dirección en un momento particularmente sensible para la administración de la presidenta municipal Samantha Smith.
La salida ocurre en un contexto de creciente presión institucional y ciudadana, con varios frentes abiertos que han generado críticas hacia el gobierno municipal.
Uno de los temas más delicados de la renuncia, es la situación del camino a Los Mexicanos, ubicado en la sierra de Santa Rosa, cuya legalidad y posible vinculación con procesos de urbanización han generado malestar social.
También está en juego la recta final del proceso de autorización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), una herramienta clave para el ordenamiento del territorio en el municipio.
Apenas se confirmó la renuncia, comenzaron a circular versiones en radio pasillo sobre el posible reemplazo de Delgado Zárate.

El nombre de Iván Rivelino Moreno Galván tomó fuerza como probable sucesor al frente del IMPLAN, lo que sugiere ajustes internos que podrían responder a dinámicas políticas más profundas dentro del gabinete municipal.
En paralelo a esta renuncia, el PMDUOET avanza con celeridad. El pasado 11 de marzo, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el proyecto, que busca proteger cerca de 4 mil hectáreas en La Bufa y la Sierra de Santa Rosa.
Esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, tiene como propósito actualizar una normativa que data de 2012 y que, según los propios regidores, ha quedado rezagada frente a los retos actuales de desarrollo urbano y conservación ecológica.
Durante el análisis del proyecto, los ediles hicieron hincapié en la necesidad de preservar las zonas naturales ante la amenaza de urbanización.
Se reconoció la existencia de estudios previos de 2012, 2015 y 2017, con diferentes propuestas de delimitación de las áreas a conservar.
La meta común expresada fue evitar la urbanización de aproximadamente 3 mil 900 hectáreas, reafirmando el compromiso con la protección de espacios como La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.
La confluencia de la salida de Delgado Zárate con el proceso final del PMDUOET y las tensiones acumuladas en distintas áreas de la administración plantea un panorama complejo para la presidenta municipal.
Las decisiones que se tomen en los próximos meses podrían tener implicaciones directas no sólo en el rumbo del urbanismo local, sino también en la viabilidad política de la actual gestión y sus aspiraciones a futuro.
Guanajuato Capital
El notario Andrés Guardado Santoyo podría perder la patente para ejercer.

Guanajuato, Gto. – 22 de mayo de 2025. Un predio creció misteriosamente 65 hectáreas en papel y podría estar pisando un camino público histórico. Lo que comenzó como una rectificación aparentemente técnica en una escritura notarial, se convirtió ya en un escándalo que pone en la mira al Notario Público No. 3 de Guanajuato, Andrés Guardado Santoyo, quién fue acusado de haber avalado una ampliación irregular de un terreno rústico en el “Camino los Mexicanos“, que ahora podría costarle su patente notarial.


Todo gira en torno a una modificación realizada el 19 de abril de 2024, donde el predio conocido como “Estancia de Reforma” o “Rancho de Guerra”, pasó de medir 251 hectáreas a 316. El cambio fue promovido por Amado Carrillo Hernández ante la notaría a cargo de Guardado Santoyo. El detalle que encendió las alarmas fue que, el aumento de superficie representa un 25.89% más que el original, algo que rebasa por mucho el límite legal del 15% que permite el Reglamento del Registro Público de la Propiedad para predios rústicos.

Los documentos fueron revisados por el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, y el diputado Ernesto Millán Soberanes ya advirtió las consecuencias: de confirmarse las irregularidades, el notario podría perder su “fiat”, es decir, su autorización oficial para ejercer.
Pero lo que está en juego va más allá de la superficie de un terreno: el caso podría implicar la desaparición de un camino de uso público conocido como “Camino los Mexicanos”. Este sendero, con valor histórico y social, podría haber quedado “tragado” por el nuevo trazo del predio, lo que sugiere una posible maniobra para apoderarse de terreno adicional mediante trámites notariales cuestionables.
La escritura original data de 1974 y fijaba claramente la superficie del terreno. Sin embargo, medio siglo después, esa extensión creció de forma considerable bajo la figura de “rectificación”, lo que levantó sospechas de una posible intención de alterar el dominio de la tierra.
De ser comprobadas las irregularidades, la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato establece con claridad que alterar sustancial y dolosamente un instrumento notarial, o falsificar alguna firma, puede ser motivo suficiente para la revocación de la patente. Así lo señala su artículo 124, fracción VIII.
Ángeles de Guanajuato
El valor de seguir por sus hijos: Mariana, madre soltera y sobreviviente de cáncer, lucha por su salud

Atento llamado a los ángeles de Guanajuato
Guanajuato, Gto. 22 mayo 2025.- La vida de Mariana cambió por completo el día que los médicos le diagnosticaron un tumor cancerígeno en el antebrazo.
Es un golpe devastador para cualquier persona, pero aún más para una madre soltera de tres hijos, cuya única preocupación siempre ha sido que a sus pequeños no les falte nada. Sin embargo, hubo un momento en que era posible que perdiera el brazo y aquella preocupación, la de no poder proveer a sus hijos, pudiera volverse una realidad, pues tendría una limitación física.
No obstante, con fuerza, fe y el acompañamiento médico adecuado y de su familia, Mariana logró salvar su brazo.
Pero la batalla no ha terminado, pues aún faltan las quimioterapias. Su recuperación es continúa y, aunque cuenta con seguro médico que le ha permitido recibir tratamiento, enfrenta otra dura realidad: la ausencia de una pareja que la respalde emocional y económicamente. La responsabilidad total de ser madre, enferma y jefa de hogar recae duramente en ella.
El padre de sus hijos simplemente no está. No llama, no pregunta, no aporta.
En su lugar, es la madre de Mariana quien ha asumido el cuidado del hogar: limpia, cocina y se encarga de los niños mientras su hija se somete a tratamientos y lucha por recuperarse.

Su padre, aunque no de sangre, muy trabajador incansable, mantiene a todos con el fruto de su esfuerzo, demostrando que muchas veces la familia se sostiene gracias a quienes deciden amar sin condiciones.
Esta historia no solo habla de Mariana, sino habla de miles de mujeres en nuestro país que enfrentan enfermedades graves sin una red efectiva de apoyo, donde los recursos no alcanzan, cargando con la maternidad en solitario y sin los recursos suficientes para salir adelante.
Mujeres que, como Mariana, no solo sobreviven al cáncer: sobreviven al abandono, a la precariedad y a un sistema que rara vez les ofrece descanso.
Mientras se recupera, Mariana necesita tiempo, apoyo emocional y comprensión, pero también necesita ayuda concreta: alimentos, útiles escolares, productos de higiene y todo lo que hace falta para criar a tres hijos en medio de una situación límite.
Por eso acudimos hoy a la noble labor de Los Ángeles de Guanajuato, quienes están por todos lados y saben de amor al prójimo.
El caso de Mariana debe recordarnos que el cáncer no solo afecta al cuerpo: sacude a toda la estructura familiar. Y cuando esa estructura ya es frágil —como en muchos hogares sostenidos por madres solteras—, el riesgo de colapso es enorme.
Por eso, el compromiso de la sociedad no puede quedarse en el discurso: se necesita acción solidaria, comunitaria e institucional.
Mariana necesita seguir adelante. Quiere trabajar, ver crecer a sus hijos, recuperar su salud, y vivir en paz. Para lograrlo necesita que todos recordemos que detrás de cada diagnóstico, hay una historia. Y detrás de cada historia, una mujer que no se rinde.
Si desea colaborar con Mariana y su familia, puede comunicarse directamente en nuestras oficinas al 4731009912 o dejar cualquier tipo de ayuda en una de las diferentes sucursales de pastelerías la Delicia
-
Guanajuato2 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad3 semanas ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos3 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato2 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital3 semanas ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos2 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital3 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado3 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.