Gente
Liberan carreteras en Guanajuato tras más de 38 horas de bloqueo; acuerdan reunión en Segob

Guanajuato, Gto.- Después de más de 38 horas de bloqueos en distintos puntos de las carreteras federales, la circulación fue liberada en su totalidad gracias al acuerdo alcanzado entre productores agrícolas y el Gobierno Federal. Así lo informó esta mañana la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien destacó el papel de su administración como mediadora para alcanzar una solución mediante el diálogo y la conciliación.
El acuerdo contempla una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo. La propuesta central incluye precios base de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil pesos para el sorgo, así como la liberación inmediata de todos los bloqueos en la carretera federal 90.
La gobernadora señaló que durante todo el proceso se mantuvo coordinación con la Guardia Nacional y con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social. Subrayó que el Gobierno de Guanajuato actuó como “puente de comunicación” para que las legítimas demandas del sector agrícola fueran escuchadas sin afectar a terceros.


García Muñoz Ledo agradeció la voluntad de diálogo de las y los productores, así como la colaboración de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la presidenta municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver. “El Gobierno de la Gente escucha, media y construye soluciones con responsabilidad y respeto. Hoy Guanajuato demuestra que cuando hay diálogo y colaboración, gana la gente”, expresó.
Cultura
Alfeñique: una tradición colorida

El alfeñique es una de las tradiciones más dulces y representativas de Guanajuato, especialmente durante la celebración del Día de Muertos
Esta práctica que combina arte, religión y cultura popular, tiene raíces que se remontan a la época virreinal, cuando los españoles introdujeron la técnica del alfeñique, una masa a base de azúcar, clara de huevo y limón, que originalmente provenía del mundo árabe. En México, esta mezcla se transformó en un elemento simbólico y artesanal que adquirió identidad propia al fusionarse con las costumbres indígenas relacionadas con la muerte.
En Guanajuato, el alfeñique se consolidó como una expresión cultural única, particularmente desde el siglo XIX. Su vínculo con las festividades de Todos Santos y Día de Muertos hizo que se convirtiera en parte esencial de los altares y ofrendas dedicadas a los difuntos. En las manos de los artesanos guanajuatenses, el azúcar tomó forma de calaveras, ataúdes, corazones, frutas, animales y figuras humanas que simbolizan tanto la vida como la muerte.
Estas piezas no solo son decorativas, sino también un recordatorio del carácter festivo con el que la cultura mexicana enfrenta la partida de sus seres queridos.
Con el paso de los años, el arte del alfeñique se transmitió de generación en generación, manteniendo técnicas tradicionales que aún hoy se conservan en talleres familiares. En la capital guanajuatense, la Feria del Alfeñique se celebra cada año a finales de octubre en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, donde decenas de puestos exhiben figuras elaboradas con azúcar, chocolate, amaranto y gomita. Esta feria no solo representa una oportunidad económica para los productores locales, sino también un encuentro entre tradición, memoria y comunidad.
Actualmente, la elaboración del alfeñique en Guanajuato continúa siendo un acto de identidad cultural. A pesar de la introducción de materiales modernos y procesos industriales, los artesanos más antiguos siguen utilizando moldes de barro o yeso, y técnicas que requieren paciencia, precisión y devoción. Las familias acuden cada año a adquirir sus figuras para adornar los altares o simplemente como símbolo de orgullo guanajuatense.
Más allá de su belleza y sabor, el alfeñique en Guanajuato es un testimonio de la continuidad de las tradiciones. Representa la forma en que el pueblo ha sabido conservar su esencia y adaptarla a los tiempos modernos sin perder su significado espiritual. En cada calavera de azúcar hay historia, arte y una dulce manera de mantener viva la memoria de los que se han ido recordando que, en Guanajuato, la muerte también se celebra con sabor a tradición.
Celaya Guanajuato
Paro parcial en oficinas del SAT de Celaya obliga al diálogo con trabajadores

Celaya, Gto.- Este martes pasado las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Celaya se sumaron al paro nacional que afectó a siete de las 162 sedes del país, como parte de una protesta para denunciar condiciones laborales precarias.
Este paro es parte de un movimiento más amplio que incluyó también dependencias del SAT en ciudades como Chihuahua, Guadalajara Sur, Zapopan y algunas en Ciudad de México.
Durante la jornada, el SAT federal reportó que se brindaron 59,248 atenciones y se reagendaron, vía correo electrónico, 3,258 citas (equivalente a 5 % de las citas programadas). En el caso de Celaya, algunas oficinas cerraron parcial o totalmente, aunque otras mantuvieron servicios reducidos.
En cuanto a las demandas de los trabajadores, entre las peticiones se encuentra un incremento salarial de 12 %, mejores condiciones laborales, atención digna a mujeres embarazadas o en lactancia, el pago de horas extras, así como la obtención de insumos básicos en oficinas. Se acusó también la eliminación de prestaciones y la desigualdad entre personal sindicalizado y de enlace.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó en su conferencia matutina que las negociaciones siguen abiertas y que los canales de diálogo se mantienen activos con los trabajadores del SAT. Los funcionarios estatales y federales aseguraron que están dispuestos a revisar las demandas y evitar que el conflicto afecte gravemente la atención ciudadana.
Gente
Sheinbaum confirma 66 muertos y 75 desaparecidos por inundaciones en el país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes pasado que el número de personas fallecidas por las severas inundaciones que afectaron a varios estados del país asciende a 66, mientras que 75 continúan sin ser localizadas. Las fuertes lluvias de la semana pasada impactaron principalmente a Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, dejando daños graves en comunidades enteras.
Durante su conferencia mañanera del 15 de octubre, Sheinbaum detalló que una persona más murió en Hidalgo, por lo que la cifra de víctimas mortales aumentó. Este estado es también el que presenta más comunidades incomunicadas debido al impacto de las lluvias. Entre las víctimas se encuentran dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, hecho que fue confirmado por la propia institución educativa.


La mandataria informó que, a través del número 079, se ha logrado localizar a 103 personas que previamente estaban reportadas como desaparecidas. Además, reiteró el llamado a las familias que aún no encuentran a sus seres queridos a comunicarse a esta línea para recibir apoyo en la búsqueda. “Por favor, llamen al 079”, enfatizó Sheinbaum, quien aseguró que se mantienen los operativos de rescate y atención en las zonas afectadas.
-
Guanajuato7 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad5 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos8 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital6 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato7 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos7 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital8 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado8 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.