El Reino Unido esta de luto y se activa la operación puente de Londres abajo o London Bridge

0

El Reino Unido esta de luto, Isabel II ha caido, la Operación Puente de Londres o London Bridge ha comenzado, tras problemas de salud, la Reina ha pasado a mejor vida.

Murió la Reina Isabel II a los 96 años de edad, así lo dio a conocer la realeza mediante un comunicado luego de que se informara que su salud preocupa a sus médicos.

A través de un comunicado en sus distintos canales de comunicación, The Royal Family anunció que la reina Isabel II murió de manera pacifica.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, escribieron.

La legendaria figura de la realeza enluta al mundo entero, pues su papel tuvo una trascendencia importante al pasar 70 años en el trono. En casi un siglo de reinado, le tocó presenciar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y varios momentos históricos.

Tras una serie de recaídas en su salud que pusieron en alerta en al menos dos ocasiones al gobierno y la corona británica, la reina partió no sin antes intentar, en varias ocasiones, retomar sus actividades.

En octubre de 2021, Isabel II tuvo una recaída de salud que la llevó a ser hospitalizada. Este hecho provocó que suspendiera viajes internacionales, así como actos oficiales.

A inicios de 2022, en febrero, fue diagnosticada con covid, lo que la llevó a cancelar una serie de eventos en la Gran Bretaña.

Una nueva recaída de salud fue el motivo para que se suspendiera su participación en la misa del jubileo y el desfile por su ascenso al trono, aunque sí apareció por unos minutos en el balcón del Palacio de Buckingham.

Vale la pena recordar como en el año de 1975 cuando Isabel II visitó la ciudad capital y recorrio gran parte del centro historico donde más de 5000 personas se dieron cita para presenciar aquel emotivo evento, pues recorrio en vehiculo Sopeña, Teatro Juarez, Plaza de la Paz, Avenida Juarez hasta llegar al Mercado Hidalgo para posteriormente subir al Monumento y mirador del Pipila, dejando huella de su majestuosa presencia en Guanajuato Capital.

Tras su fallecimiento este Jueves, se ha activado la Operación Puente de Londres o London Bridge is Down donde incluye la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo.

La operación London Bridge o Puente de Londres en español es el plan de actuación que se ha activado en el momento de la muerte de Isabel II. La reina falleció este jueves acompañada de su familia en el palacio de Balmoral, en Escocia, pocas horas después de que un comunicado  emitido desde el palacio de Buckingham informara de “la preocupación” del equipo médico sobre su estado de salud.

Sin embargo, al morir en Escocia, se ha activado previamente la Operación Unicornio.

Estos dos planes de actuación recogen los preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional, aunque se han introducido modificaciones, con reuniones dos o tres veces por año entre varios departamentos del Gobierno, la policía, el Ejército, medios de comunicaciones y la asociación Royal Park.

De acuerdo con este plana, el ataúd con el cadáver de Isabel II será trasladado el viernes primero al Palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila. El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley. En el momento en que el féretro con la Reina llegue a Londres la Operación Unicornio da el testigo a la Operación Puente de Londres.

El día del funeral -D+10-, a las 9.00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster, que acogerá a 2.000 invitados. Se espera que a las 11.00 de ese día horas el ataúd alcance las puertas del templo y que el país enmudezca en señal de respeto. Sus restos yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre.