Connect with us

Estado

Villagrán es un nido del crimen organizado, el más reciente robo de vehículos fue perpetrado por elementos municipale

Published

on

La violencia e inseguridad suscitada en Villagrán responde al control absoluto del Narcotráfico, tienen a las fuerzas municipales en la nómina, el más reciente robo de vehículos fue perpetrado por los mismos elementos municipales que operaban sin control en la entidad, afortunadamente ya fueron detenidos para ser llevados ante la justicia, así lo aseguró Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado.

La manera ruin de esconder todo vehículo robado era por medio de una pensión municipal, por lo que se aseguraron varios autos y camionetas que tenían reporte de robo, así como vehículos que tenían menos de 24 horas de ser despojados, el robo era a lo despoblado, señaló Zamarripa Aguirre.

Al finalizar el Fiscal arremetió contra todas las fuerzas municipales y estatales por su colusión con el crimen organizado, pues se requiere depurar varias que ya no se portan bien, sin detallar, si la capital es una de ellas.

Advertisement

Economia

Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato

Published

on

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.

Continue Reading

Estado

Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.

El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.

De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.

La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.

Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio

Published

on

En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.

Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.

¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?

Continue Reading

Seguridad

Trending