La diputada local por MORENA, Hades Aguilar Castillo, denunció que el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública, ha sido operado con opacidad y ha servido para beneficiar a organizaciones civiles dirigidas por personas allegadas al Partido Acción Nacional.

El FIDESSEG ha recibido un acumulado de mil 824 millones de pesos, sin embargo, dijo que el problema es que solo se han aprobado 132 proyectos que suman un total de 492 millones de pesos, y se espera que para este 2023 se entreguen otros 709 millones de pesos. Denunció que muchas de las asociaciones beneficiadas con los recursos están relacionadas directamente con el Partido Acción Nacional.

Un ejemplo es “Fe Guanajuato”, en cuya organización se encuentra Enrique Oviedo, quien es hermano del Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera; a “Fe Guanajuato” se le han asignado casi 44 millones de pesos. En el 2021 recibió 7 millones de pesos para arrancar sus operaciones, en 2022 le aprobaron 4 proyectos con un monto de 18 millones y medio de pesos, y para este 2023 le aprobaron otros 18 millones de pesos.

En la misma situación se encuentra la organización “Actuando por Guanajuato” que ha recibido también 18 millones de pesos para asesorar a otras organizaciones que quieran aplicar en el FIDESSEG.

Otro ejemplo son las fundaciones de la familia FOX; Fundación “Vamos México” y “Amigo Daniel”, entre las dos organizaciones se les aprobaron más de 23 millones de pesos. Fundación vamos México, recibió 8 millones de pesos para la ampliación de un centro de rehabilitación integral para personas con discapacidad en San Miguel de Allende, además de recibir otros 7 millones de pesos para equipar las instalaciones.

La legisladora señaló que en el FIDESSEG no hay auditoria y, que la lista de personas allegadas al Partido Acción que se han visto beneficiadas con el fideicomiso es larga. Pidieron información sobre las evidencias que permitan verificar como se gastaron los recursos de estas organizaciones, sin embargo, la clasificaron como reservada por 3 años.

Por lo anterior expuesto, la iniciativa de la diputada Hades Aguilar, busca ampliar las facultades del congreso del estado, para aprobar la creación y extinción de los fideicomisos, así como fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos de los fideicomisos, así como llevar a cabo una auditoria integral al FIDESSEG y comenzar su proceso de extinción.