La Universidad de Guanajuato pone en marcha un nuevo proyecto educativo conformado por un bachillerato vocacional en procesos sustentables, así como cursos educativos y culturales abiertos al público, a través de la Unidad Universitaria inaugurada este lunes en la ciudad de Silao.

En su apertura, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó el compromiso que como universidad pública se tiene de contribuir a las mejoras sociales.

Señaló que surge en Silao por las condiciones de inequidad y vulnerabilidad económica de su población, pese a ser un municipio con una importante actividad industrial y de negocios. De esta manera la UG suma esfuerzos para generar políticas de equidad, inclusión e interculturalidad.

Jóvenes silaoenses tendrán acceso a estudios de nivel medio superior y superior, así como a apoyos económicos, en el marco del Programa de Equidad Urbana de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.

Unidad Universitaria comprende la apertura de un bachillerato en procesos sustentables, adicional al bachillerato general, donde se podrán continuar los estudios cuando por falta de recursos, o por otras circunstancias, no se esté en posibilidades para continuar con estudios superiores, brindándoles alternativas de empleabilidad en la ciudad.

Se tienen cincuenta lugares destinados a jóvenes provenientes de sectores sociales vulnerables, a quienes se les condona la inscripción al bachillerato y reciben un apoyo económico mensual de mil pesos, y de seis mil pesos para diez seleccionados para cursar carreras en los diferentes campus de la UG.

La selección se da por procesos rigurosos que siguen parámetros socioeconómicos y de inclusión, no de excelencia académica, ya que para ellos la institución educativa cuenta con otros programas.

El proyecto surge de la suma de esfuerzos interinstitucionales, por lo que parte de los apoyos provienen del patronato de la ciudad y de la fiscalía, quienes aportaron computadores e impresoras respectivamente.

Unidad Universitaria contempla además cursos de recuperación de aprendizajes para niñas y niños del nivel básico impartidos por estudiantes de la institución. Talleres de educación continúa a la ciudadanía, como desarrollo en competencias del  cuidado de infantes y de personas adultas mayores.

Un programa cultural permanente para vincular a la ciudadanía con la comunidad universitaria con talleres como ballet folklorito y de teatro, así como actividades para fomento y recuperación de tradiciones. Además de cursos en línea gratuitos.

Para el sistema de noticias de Tv Guanajuato, con imágenes de Pablo Jiménez, informó Berenice Ortega