Cultura
La pobreza e ignorancia: factores que limitan el consumo y desarrollo de arte en México.
El arte es la muestra de lo que el alma humana siente, es el medio de comunicación mediante el cual cada persona expresa una historia, un punto de vista o incluso algo muy personal.
En países de primer mundo y en las grandes ciudades el arte es un mercado muy fructífero dónde músicos, pintores, escultores, literatos y poetas tienen una vida digna e incluso algunas veces hasta con lujos.
La gente de Estados Unidos, de Europa Oriental, de Japón o China tienen un sentido de apreciación del arte muy elevado y no sólo lo respetan y admiran, lo consumen como algo necesario en sus culturas.
Brodway en Nueva York se ha vuelto un destino turístico y de gran atractivo para todo el mundo pues los musicales exhibidos ahí son de los mejores que puedan haber.
El museo de Louvre en París, almacena obras de pintura y escultura históricas a las que todo el mundo quiere ir a ver.
En Australia está la casa de la Ópera, en Italia está la capilla Sixtina y todos los palacios con las obras de los artistas y filósofos de la época dorada.
En México tenemos Arte en todas partes y a cualquier lado y en cualquier lugar que decidamos pararnos vamos a encontrar una muestra de arte de cualquier tipo.
Sin embargo, en nuestro país, no lo consumimos, no tenemos esa necesidad por ir a la ópera una vez a la semana, o de ir al teatro a apreciar una obra o una pieza de ballet.
¿Por qué?
La respuesta es triste y a veces no lo aceptamos pero todo cae en nuestra educación y en nuestro dinero.
Si pensamos un momento, las grandes ciudades en nuestro país tienen grandes exhibiciones de arte, por ejemplo la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.
En esos lugares sí se produce y consume arte pero coincide con que en esos lugares el ingreso per cápita es más elevado que en otros lados del resto del país.
Una función de teatro cuesta 500 pesos o más y si se quiere llevar a una familia de 4 personas implica un gasto de 2000 pesos que para muchos hogares significa una semana entera de trabajo o incluso toda una quincena.
No es que no quieran consumirlo, es que la prioridad es comer, vestir, calzar, vivir.
Y a veces no alcanza para esparcir el alma.
Por ello los artistas en otras partes de México que cuentan con un talento inconmensurable, deciden migrar porque por espléndido que sea su arte saben que en los lugares donde nacieron no puede ser redituable.
La otra cara de la moneda está en la educación, desde que estamos en el kinder o preescolar se nos dan clases de arte o al menos se nos acerca un poco, pero los programas educativos son tan vagos y tan simples que los niños conocen sólo lo mínimo de música, de pintura, de escultura y en nivel medio superior se les quiere enseñar historia del arte sin siquiera haber tenido idea de qué es realmente.
Esto lleva a que los individuos crezcan despreocupados por hacer arte, por consumirlo y por difundirlo.
Pues no han aprendido a disfrutarlo como disfrutan una novela o un programa de entretenimiento Televisivo.
Somos entonces un pueblo que no cuenta con el capital suficiente para degustar de los manjares del arte pero también somos personas desinteresadas a las que nunca se nos dió a conocer lo que implica y significa producir una obra así.
La solución.
Definitivamente debe de ser la educación, acercar a los niños al arte de manera integral y precisa, despertar sus curiosidades, no limitarlos y mostrarles la belleza de la danza, el teatro, la música, la pintura, escultura, poesía y el cine.
No solo enseñar su historia sino enseñar su significado para nuestra sociedad.
Y poco a poco con más gente interesada y más artistas.
Porque México no es un país que haya perdido la fascinación, ha perdido el interés por la ignorancia y ha perdido las oportunidades por la pobreza.
Pero en muchos aún vive la esperanza porque a pesar de que en nuestra vida nos dicen que sólo podemos ser científicos, filósofos o artistas, uno a la vez, recordemos que algún día fuimos los tres juntos, no importando la política, aristocracia o religiones.
Cultura
La Banda de Música del Estado celebra 169 años con un concierto histórico en el Teatro Juárez el miércoles 20 de noviembre.
La que es considerada una de las primeras agrupaciones musicales del continente, celebra la semana que viene un concierto gratuito en el Teatro más hermoso del país. El programa del concierto reúne 15 piezas de distintos géneros que van de la polca al vals, pasando por mazurcas y marchas, surgidas de la inspiración de los más conocidos compositores guanajuatenses de la historia entre los que podemos mencionar a: Julio González Galván, José de la Luz Rico, Julián Espinoza, Luis G. Araujo, Antíoco Magueyal, Juan Manuel Arpero, Francisco J. Navarro, Esteban Almanza y Juventino Rosas
La histórica agrupación, nombrada patrimonio cultural, dirigida por Adalberto Tovar, cuenta con un espíritu de versatilidad musical, acaso heredada de la formación que seguramente deleitara a los espectadores que asistan a este histórico concierto de esta banda musical que fue fundada desde 1855 cuando era gobernador del estado Manuel Doblado.
El director de la Banda desde hace 3 años es el licenciado en Composición por la Universidad de Guanajuato, Adalberto Tomar. Quien hay que saber que fué fundador y director del Cuarteto Solar, una agrupación de jazz e improvisación libre, formación de la cual se puede explicar la versatilidad con la que han trabajado estos extraordinarios músicos en los últimos años.
En hora buena y que vengan muchísimos años más y saque la agenda o marque el calendario para que no deje de asistir a este histórico concierto el próximo miércoles 20 de noviembre.
Recuerde que la entrada será gratuita y está programada a las 8 de la noche.
Cultura
Conserva San Miguel de Allende tradiciones en Día de Muertos
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 30 de octubre del 2024.- La esencia sanmiguelense presente en la celebración del “Día de muertos”, a favor de las tradiciones con un programa artístico cultural con actividades gratuitas tanto en el centro de la ciudad, como en barrios, colonias y comunidades, detalló Eleazar Romero, director de Cultura y tradiciones:
“Lo que prefiero es la unidad de los sanmiguelenses, a través de su historia y sus tradiciones, que son las que nos unen y nos identifican, nos dan identidad y nos han hecho distinguirnos en todo el mundo: nuestras tradiciones que son vivas. Lo que solamente es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, nuestro folclor, es que tenemos una manera muy propia de celebrar a nuestros difuntos, de celebrar el Día de los Muertos y así lo vamos a hacer”.
Este 2024, desde el jueves 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los sanmiguelenses y sus familias disfrutarán de esta tradición mexicana que enamora a los visitantes, Romero indicó que el Jardín Principal, la Plaza Cívica, la colonia San Rafael y el barrio de San Juan de Dios serán los escenarios de los eventos:
“Tenemos eventos por todos lados, afortunadamente hay mucha participación de la gente. Tengan un tiempo para convivir entre la familia y para recordar a nuestros difuntos que esto debe ser el principal propósito de este Día de Muertos”
Cultura
Protección Civil intervinieron y evitaron la apertura de la obra monumental de cartón del Teatro Juárez del artista francés Olivier Grossetête en Los Pastitos.
Escándalo en festival Internacional Cervantino
Imagínese que es usted un autor conocido en todo el mundo, tan conocido que incluso es invitado por el Festival Internacional Cervantino para que practiques uno de tus actos de construcción de maquetas monumentales en la ciudad de Guanajuato y no te dejen inaugurarla.
Imagínese que durante tres días te dedicas a construir una maqueta monumental de cartón en la que participan decenas o incluso centenares de personas que por ahí caminan o se enteraron de tu proyecto y se ponen a unir cartón con cinta adhesiva de acuerdo a unas indicaciones dejadas en una mampara.
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, madres de familia, en fin, cualquiera se pudo acercar a levantar esta estructura que la mañana de este viernes fue clausurada por las autoridades de Protección Civil, así es, estos funcionarios que no se presentan en las zonas conflictivas o peligrosas, se presentaron a cerrar el acceso al público al mueble de cartón, por considerar un peligro para el público en caso de que llegue una corriente de aire.
El artista que es conocido por replicar inmuebles emblemáticos de las ciudades a donde es invitado, aclaró que acostumbra levantar inmuebles mucho más altos sin que estos hayan representado en ningún momento algún peligro para quienes los visitan, por lo que le admiraba la cerrazón de las autoridades municipales para permitir el acceso a la obra que para colmo debe de ser destruida el último sábado del FIC a las 11 de la mañana.
Así que está usted avisado, venga a la Plaza de las Ranas junto a los Pastitos y tómese una selfie como muchos de los visitantes que por ahí caminan y si ya dejaron de actuar absurdamente las autoridades municipales, adentrarse en la interesante estructura que podrá ser vandalizada por quienes quieran escribir mensajes en ella, según cuentan los embajadores que es la intención del autor.
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El IEEG está contratando. Se necesitan miles de Capacitadores y Supervisores electorales para la organización de las elecciones de junio del 2024.
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Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, egresado de la Escuela Superior de Música ganó el concurso para componer el Himno del estado de Guanajuato
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Visita Jorge Medrano a vecinos de Marfil.
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La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez
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Planeta8 meses ago
Está semana habrá un Domo Atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensa en los últimos años!!!
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Estados3 años ago
Si usted nunca escucho sobre la Secta “El Yunque”, aquí le contamos quienes son esta ultraderecha de la cúpula del poder.
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Secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos.