Connect with us

Cultura

Festejos del tradicional Día de las Flores

Published

on

Entre las personalidades se encontraba el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañada por la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; también, iba el presidente de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, junto con su esposa y también presidenta del DIF municipal, Samantha Smith.

Libia Dennise Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, también, iba repartiendo rosas y sonrisas durante su paso por el jardín principal de esta ciudad.

La Síndica, Stefany Marlene Martínez, las diputadas locales, Margarita Rionda, Susana Bermúdez Cano y Alma Alcaraz Hernández; así como la presidenta del Poder Judicial, Rosa Medina Rodríguez, de igual manera, se hicieron presentes en esta bonita tradición.

Los Secretarios de Atención al Migrante y Enlace Internacional, Jhon Robert Hernández, Paulo Bañuelos Rosales, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Tarcisio Rodríguez, Secretario de Infraestructura y Movilidad del estado, querían también resaltar entre la multitud de locales y foráneos que bien respondieron a esta fiesta.

Todos ellos, como ya es costumbre, aprovecharon para darse su buen baño de pueblo.

Advertisement

Niños y adultos, hombres y mujeres pedían foto junto a su personaje político preferido, eso sí, el gobernador le robo escena al presidente municipal de Guanajuato, al dejarlo casi casi en una esquinita.

Le dieron la vuelta al jardín del cantador, pasaron por los comercios de alimentos que se encuentran a un costado, ahí donde todavía no hace mucho, solían comer ante la mirada de las personas que iban pasando por un ladito, pero bueno, eso por iniciativa de Alejandro Navarro, se ya se acabo!

El gobernador pasó al kiosco del jardín a saludar a los integrantes de la Banda de Música del Estado, pero no bailó al son de la música como sí lo hacía el ex Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Llegaron al Palacio de los Poderes, antiguamente el Poder Legislativo, en donde regalaron aguas frescas y helados a todos los habitantes y visitantes que arribaron a la capital del estado con motivo de esta festividad de origen católico.

Como parte de esta tradición, se ponen los altares en honor a la virgen de dolores, los cuales se comienzan a instalar desde la noche del jueves y las primeras horas de viernes.

Advertisement

En las principales calles del centro se colocan vendedores de flores, de huevos de pascua y figuras hechas con cascaron.

Pero lo bonito de esta fiesta, es que se extiende a barrios y callejones de esta joya colonial de América latina, a donde van las familias a preguntar en los hogares donde ven un altar en honor a la Virgen de Dolores, sí ya lloró la virgen, como en modo de respuesta, los feligreses les ofrecen agua y nieve como ofrenda.

Advertisement

Ciudad

¡Viva México con música y tradición! El Mariachi Universitario llegará al Teatro Principal.

Published

on

¡Prepárese para cantar, disfrutar y celebrar a México! En el marco de las Fiestas Patrias, el Mariachi Universitario del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato llegará al Teatro Principal con un concierto completamente gratuito, donde la música mexicana será la gran protagonista.

La cita será el próximo 24 de septiembre, a las 7 de la noche, con una presentación que reunirá música, danza y canto. Como invitada especial estará la soprano guanajuatense y orgullosa egresada de la Universidad de Guanajuato, Sindy Gutiérrez, además de la participación del Ballet Silao, Danza y Canto “El Folklor”. Y prepárese, porque sonarán grandes clásicos como Cielo Rojo, Si nos dejan, Viva México, Son de la Negra y un popurrí de José Alfredo Jiménez.

Así que ya lo sabe: si quiere disfrutar de una tarde llena de orgullo, tradición y mucho sabor mexicano, ¡esta es una invitación que no se puede perder! 🇲🇽🎶 La entrada es gratuita y la invitación está abierta a toda la sociedad guanajuatense. ¿Qué canción mexicana le gustaría escuchar esa noche? ¡Cuéntenos!

Continue Reading

Cultura

Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.

Published

on

Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.

Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.

Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.

Continue Reading

Ciudad

¡De Guanajuato a España! Alumna de la UG desarrollará investigación con potencial médico.

Published

on

De Salamanca a España, el talento guanajuatense cruza fronteras. Paloma Guadalupe López Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, realizará una estancia académica de tres meses en la Universitat de Girona, donde continuará una investigación enfocada en materiales poliméricos y su aplicación mediante tecnología de formado incremental.

Su proyecto, denominado “Investigación numérico-experimental del proceso SPIF en láminas poliméricas”, busca conocer cómo se comportan y deforman estos materiales para posteriormente fabricar piezas tridimensionales. Una de las aplicaciones que más destaca es el desarrollo de implantes craneales personalizados, que podrían adaptarse a las necesidades anatómicas específicas de cada paciente. Además, los polímeros son materiales ligeros, resistentes y versátiles, por lo que tienen aplicaciones en sectores como el automotriz, aeroespacial y biomédico.

Durante su estancia, López Vázquez fortalecerá sus conocimientos mediante ensayos mecánicos, simulaciones numéricas y pruebas experimentales, además de colaborar con investigadores internacionales. La estudiante destacó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer académicamente y llevar el nombre de la Universidad de Guanajuato al extranjero. Un proyecto nacido en Salamanca que ahora busca abrir camino en la ciencia y, potencialmente, aportar soluciones para la medicina del futuro.

Continue Reading

Seguridad

Trending