Cortazar Guanajuato
Alcalde Mauricio Estefanía reconoce en Cortazar a elementos de seguridad pública de la región por su trayectoria
Cortaza, Gto.- El presidente municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos de Seguridad Pública por su destacada trayectoria, profesionalización y conclusión de servicio.
Durante su mensaje, destacó la importancia de dignificar y valorar el esfuerzo diario de quienes integran las corporaciones de seguridad.
“Hoy rendimos homenaje a quienes, con valor y disciplina, han construido una carrera dedicada a proteger a nuestras familias. Su ejemplo fortalece la confianza ciudadana y dignifica a nuestras corporaciones,” expresó el alcalde.
Cortazar fue sede de este importante evento que reunió a elementos de los municipios de Villagrán, Jaral del Progreso, Celaya y el anfitrión Cortazar, quienes fueron reconocidos por su compromiso con la seguridad pública y la mejora continua.

La ceremonia contó con la presencia de la diputada local Miriam Reyes Carmona, así como de autoridades de los municipios participantes, quienes refrendaron su respaldo a los cuerpos policiacos y su compromiso por fortalecer el trabajo coordinado en la región.
También estuvieron presentes instructores nacionales, responsables de los procesos de formación y capacitación.
Uno de los cursos impartidos fue Formación Inicial en Paz Pública y Resolución de Conflictos, que busca dotar a los elementos de herramientas efectivas para atender situaciones con un enfoque preventivo, de respeto a los derechos humanos y construcción de paz.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron 10 años de servicio, concluyeron de manera honorable su ciclo dentro de la corporación y a quienes finalizaron procesos de profesionalización, reafirmando el compromiso institucional por una policía más capacitada, humana y cercana a la ciudadanía.
Como cierre del evento, se llevó a cabo una demostración por parte de la unidad de policía canina, donde se evidenció el entrenamiento y habilidades de los binomios en tareas de seguridad, detección y control, recibiendo aplausos de autoridades y asistentes.
El Gobierno Municipal de Cortazar reitera su compromiso con la profesionalización, el reconocimiento y la dignificación de las y los elementos de seguridad pública, pilares fundamentales en la construcción de una comunidad más segura.
Cortazar Guanajuato
Aseguran dos tomas clandestinas y 48 mil litros de hidrocarburo
Guanajuato, Gto.– Elementos de seguridad estatal aseguró aproximadamente 48 mil litros de hidrocarburo de procedencia presuntamente ilícita y localizaron dos tomas clandestinas en hechos distintos registrados en los municipios de Villagrán y Cortazar.
Las acciones se realizaron durante operativos de prevención y vigilancia desplegados en la Región VII. Durante los recorridos, los oficiales percibieron fuertes olores a hidrocarburo, lo que derivó en inspecciones a pie tierra en diferentes puntos.
Como resultado de estas revisiones, se localizaron en ambos sitios tinacos enterrados a nivel del suelo, presuntamente utilizados para el almacenamiento ilegal de combustible, así como cerca de 3 mil metros de mangueras conectadas a ductos, lo que permitió confirmar la existencia de dos tomas clandestinas.


La verificación, aseguramiento y resguardo de las zonas se llevó a cabo de manera coordinada con personal de Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con el objetivo de eliminar posibles fuentes de riesgo y prevenir afectaciones a la población, al medio ambiente y a la infraestructura energética.
El hidrocarburo y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya para las investigaciones correspondientes.
Cortazar Guanajuato
Cae un implicado más en desaparición forzada en Cortazar
La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido y vinculado a proceso penal Daniel “N”, señalado como presunto responsable de la desaparición forzada de cinco personas en el municipio de Cortazar, ocurrida la madrugada del 7 de septiembre del presente año.
Con esta detención, suman ya cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar y un civil procesado por su probable participación en los hechos.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, se determinó que las víctimas fueron interceptadas sobre la carretera libre Salvatierra–Cortazar por patrullas municipales. Los agentes habrían retenido a las personas sin causa legal hasta la llegada de una camioneta con hombres armados, a quienes posteriormente entregaron a las víctimas, que fueron trasladadas hacia una zona cerril.
Derivado de las acciones de búsqueda, tres de las víctimas fueron localizadas con vida, mientras que continúan las labores para encontrar a las dos restantes.
Con base en los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, el juez determinó vincular a proceso a Daniel “N” por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa.
El imputado deberá permanecer en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal, y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Cortazar Guanajuato
Cortazar: regresa “La Botana Baile” en apoyo al DIF Municipal
Cortazar, Gto. – En conferencia de prensa, el presidente municipal Mauricio Estefanía y la presidenta del DIF Municipal, Lizbet Lepe Patiño, anunciaron el regreso de la tradicional “Botana Baile” que se celebrará el próximo 18 de octubre en la Deportiva Sur.
Tras un par de años de ausencia, este evento vuelve a realizarse, consolidándose como una oportunidad para el esparcimiento de las familias cortazarenses. En esta edición contará con la participación estelar del grupo musical Los Ángeles de Charly.
El presidente municipal subrayó que el propósito central del evento es recaudar fondos a beneficio del DIF Municipal, con el fin de fortalecer programas y acciones en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.


Por su parte, la presidenta del DIF invitó a la ciudadanía a sumarse a esta causa solidaria e informó que los boletos ya están disponibles en la Presidencia Municipal, por lo que exhortó a adquirirlos con anticipación para disfrutar de una noche de música, baile y convivencia.
Con la organización de “La Botana Baile”, el municipio de Cortazar reafirma su compromiso de impulsar actividades que fomenten la integración social y, al mismo tiempo, contribuyan al bienestar de las familias.
-
Guanajuato11 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad9 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato11 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos11 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


