Connect with us

Gente

Transporte en ruinas en Guanajuato capital: alcaldesa Samantha Smith abandona a concesionarios mientras crece la avaricia por controlar el servicio

Published

on

Guanajuato, Gto. – Apenas 30 unidades del transporte público de la capital se encuentran dentro de su “vida útil”, lo que representa apenas el 14% de las 210 registradas oficialmente. El resto, según un estudio técnico del propio Subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa, argumenta que circulan con permisos vencidos o en condiciones mecánicas deplorables, lo que explica las constantes quejas de la ciudadanía por retrasos, rutas incompletas y un servicio cada vez más deficiente.

Sin embargo, lejos de apoyar a los concesionarios que llevan años al frente de este sistema, el gobierno municipal encabezado por Samantha Smith les ha negado facilidades de préstamos, créditos o incluso el respaldo como aval para que puedan renovar sus unidades.

La contranarrativa exhibe que el problema no es únicamente técnico, sino político y económico: en lugar de respaldar la modernización del transporte, el municipio parece apostar al desgaste.

Los concesionarios más antiguos denuncian que sus unidades se deterioran también porque el propio gobierno no ha atendido el mal estado de calles y avenidas como las panorámicas donde los baches aceleran el desgaste de los camiones. A esto se suma que buena parte de unas cuantas unidades viejas están ligadas a prestanombres, como el caso de Lalo Soto y de Alejandro Navarro, lo que alimenta sospechas de que detrás de la falta de apoyo existe un interés de fondo por acaparar poco a poco el servicio.

De acuerdo con el estudio, 119 unidades (más de la mitad del parque vehicular) ya no son aptas para prestar servicio, pero mientras los datos oficiales confirman el deterioro, la alcaldía se mantiene omisa en dar soluciones de fondo, dejando en la incertidumbre a más de un centenar de concesionarios que trabajan en condiciones precarias y que enfrentan la presión de competir contra quienes cuentan con privilegios dentro de la red de intereses políticos y económicos.

El trasfondo revela un afán de avaricia: mientras los concesionarios legítimos carecen de apoyos, el municipio permite la entrada de más unidades viejas ligadas a grupos de poder que buscan apoderarse del transporte en Guanajuato.

Advertisement

En vez de renovar el servicio, la estrategia parece ser dejarlo caer en manos de unos cuantos, aunque eso signifique condenar a los usuarios a camiones inseguros, contaminantes y cada vez más obsoletos.

Con más del 50% de las concesiones vencidas y un sistema prácticamente en ruinas, la capital enfrenta un colapso de su transporte público. La responsabilidad recae directamente en el gobierno municipal que, en lugar de asumir su obligación de garantizar un servicio digno, se refugia en la opacidad y el abandono.

La pregunta inevitable es: ¿por qué será que la alcaldesa Samantha Smith prefiere beneficiar intereses particulares y propios antes que rescatar un transporte que agoniza?

Advertisement
Advertisement

Ciudad

“Ni los letreros respetan”: dejan bolsas de basura pese a advertencias en calle Alonso

Published

on

Aunque en plena calle Alonso hay avisos colocados por la Dirección General de Servicios Públicos donde se advierte que está prohibido abandonar residuos en la vía pública y que quienes lo hagan pueden ser sancionados, a muchos ciudadanos parece no importarles. Vecinos y transeúntes denuncian que, pese a los letreros visibles, continúan dejando bolsas de basura y desperdicios en distintos puntos de la zona.

La situación ha provocado molestia entre habitantes y comerciantes, quienes aseguran que la imagen del Centro Histórico de Guanajuato capital sigue deteriorándose por la falta de cultura ciudadana. Lo más indignante, comentan, es que las advertencias están a la vista de todos, pero simplemente son ignoradas, dejando bolsas de basura sobre banquetas y esquinas, generando malos olores y una mala imagen para locales y turistas.

Mientras autoridades colocan anuncios y hacen llamados a mantener limpia la ciudad, la realidad demuestra que las medidas no están siendo suficientes. Para muchos ciudadanos, el problema ya no es solo la basura, sino la falta de conciencia y de sanciones reales contra quienes continúan ensuciando una de las calles más transitadas y turísticas de Guanajuato capital.

Continue Reading

Ciudad

Campesinos toman vías federales y provocan largas filas en distintos estados del territorio mexicano.

Published

on

La protesta nacional de campesinos y transportistas volvió a paralizar importantes carreteras del país. Desde temprana hora de este martes se registraron bloqueos y movilizaciones en estados como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Sinaloa, provocando caos vial y largas filas de vehículos.

Los manifestantes aseguran que las movilizaciones son por la falta de apoyos al campo, inseguridad en carreteras, cobros ilegales y precios injustos para productores agrícolas y transportistas. Entre las organizaciones participantes se encuentra la ANTAC y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.

En la Ciudad de México, miles de personas avanzaron desde distintos accesos carreteros hacia el centro de la capital, afectando vías como la México-Querétaro, México-Puebla y México-Cuernavaca. Incluso se reportaron empujones y tensión entre policías y manifestantes en algunas zonas de protesta.

Los organizadores advirtieron que las movilizaciones podrían continuar si el Gobierno federal no atiende sus demandas. Mientras tanto, automovilistas y transportistas quedaron atrapados durante horas en medio de bloqueos que volvieron a evidenciar el creciente descontento social y la presión sobre las autoridades federales.

Continue Reading

Ciudad

Denuncian abusos de unos tránsitos viales y reconocen labor de otros tránsitos viales en Guanajuato.

Published

on

En Guanajuato capital, ciudadanos han señalado presuntas prácticas irregulares por parte de algunos elementos de tránsito, particularmente los del grupo de zona sur, donde acusan la existencia de un grupo al que califican como “intocable” y que, aseguran, actúa con prepotencia y sanciona de manera arbitraria a conductores.

De acuerdo con los testimonios, estas acciones contrastan con el trabajo de otros agentes viales que diariamente cumplen con su labor de manera honesta, atendiendo a la ciudadanía sin solicitar ningún tipo de beneficio indebido. Señalan que muchos de ellos permanecen largas jornadas bajo el sol, en ocasiones sin acceso a agua o alimento, pero comprometidos con mantener el orden y la seguridad vial.

Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para investigar y sancionar cualquier acto de corrupción dentro de la corporación, al tiempo que reconocen la labor de aquellos elementos que sí cumplen con su deber. Coinciden en que no todos los agentes son iguales, pero es necesario garantizar transparencia y confianza en el servicio público.

Continue Reading

Seguridad

Trending