Municipios
Impulsan en Villagrán proyecto apícola con apoyo del TecNM de Roque
Villagrán, Gto–En un esfuerzo conjunto por impulsar la diversificación económica y fortalecer la formación académica, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Roque presentó en Villagrán un ambicioso proyecto de apicultura. La iniciativa busca sentar las bases para el desarrollo de apiarios en un municipio que actualmente carece de producción formal de miel.
El proyecto fue presentado durante una reunión entre la directora de Desarrollo Rural municipal, María Sandra Servín, y el director del TecNM de Roque, Raúl René Robles. La propuesta contempla capacitar a ciudadanos interesados en el manejo de abejas y en la creación de apiarios, al tiempo que servirá como un espacio de prácticas profesionales para los estudiantes del plantel.
La iniciativa también se perfila como una estrategia de impacto múltiple. Además del componente educativo, se espera que beneficie a la economía familiar a través de la venta de miel y otros productos apícolas, así como al medio ambiente mediante la polinización y el fortalecimiento de la biodiversidad local. Un enfoque especial del proyecto está dirigido al empoderamiento de mujeres rurales, quienes podrán integrarse activamente a esta actividad productiva.
Para poner en marcha el proyecto, el TecNM se comprometió a proporcionar tanto las colmenas como la capacitación técnica, mientras que el municipio evaluará la posibilidad de aportar insumos y herramientas a través de sus áreas de Desarrollo Rural o Fomento Económico. Estos apoyos estarían sujetos a estudios previos de viabilidad.
El director Raúl René Robles enfatizó que este modelo puede replicarse con otros esquemas de producción sustentable. Entre las propuestas que se presentarán próximamente a la presidenta municipal, Cinthia Teniente, se encuentra también un proyecto de aquaponia, orientado a mejorar el uso del agua en beneficio de los cultivos.
Con estas acciones, Villagrán apuesta por alternativas que integren desarrollo económico, educación y sostenibilidad, en colaboración con instituciones académicas comprometidas con el entorno local.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
Derechos Humanos
Turistas involucrados en agresión durante marcha del 8M permanecen en Guanajuato
Los hombres que golpearon a mujeres durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, realizada el pasado 8 de marzo, serían turistas que se encuentran hospedados en un hotel de Guanajuato, y hasta el momento continúan en la capital del estado, de acuerdo con información que ha trascendido tras los hechos registrados durante la manifestación.
La agresión generó indignación entre asistentes y ciudadanos, luego de que en medio de la movilización algunos hombres intervinieran y se registraran golpes contra mujeres que participaban en la protesta. Los hechos provocaron momentos de tensión y encendieron el debate sobre el respeto a las manifestaciones y la seguridad durante este tipo de movilizaciones.
Además de la preocupación por la integridad de las participantes, ciudadanos señalaron que este tipo de conductas también afecta la imagen turística de la ciudad, reconocida por su historia y por recibir a miles de visitantes cada año. Ante lo ocurrido, se espera que las autoridades esclarezcan los hechos y determinen las responsabilidades correspondientes
Desastres
Casa Museo Diego Rivera en Guanajuato, legado cultural afectado tras el 8M
El Museo Casa Diego Rivera, ubicada en el corazón del centro histórico de Guanajuato, abrió sus puertas en 1975, transformando la que fuera la casa natal del reconocido pintor mexicano Diego Rivera en un espacio dedicado a su vida y obra. El edificio colonial, donde Rivera nació el 8 de diciembre de 1886, fue restaurado para preservar la memoria del artista y ofrecer al público una experiencia cercana a sus primeros años y proceso creativo. 🎨🏠
Desde su fundación, la Casa Museo ha albergado una importante colección de obras de Rivera, incluyendo bocetos, ilustraciones y pinturas, además de exposiciones temporales de otros artistas. Sin embargo, tras la marcha del 8 de marzo, el museo quedó vandalizado y con cristales rotos, afectando parte de su fachada y áreas exteriores. Este hecho ha generado preocupación entre ciudadanos y autoridades culturales por la seguridad y preservación de este patrimonio histórico.





Con más de cinco décadas de historia, el museo se ha consolidado como un centro vivo de arte y cultura, pero los recientes daños evidencian la vulnerabilidad de los espacios históricos frente a actos vandálicos. Especialistas y ciudadanos hacen un llamado a reforzar la protección del recinto para garantizar que futuras generaciones puedan seguir apreciando la vida y obra de uno de los muralistas más influyentes de México
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



