Connect with us

Gente

“La señora de los botes”, en la plaza del Baratillo, debería tener un Honoris Causa de la Universidad de Guanajuato. Por nutrir varias generaciones de estudiantes.

Published

on

Después de cubrir una noticia en el callejón de Carcamanes, al caminar hacia la plaza de el Baratillo, una cola de jóvenes y señores se distinguía porque no daba a ningún lugar, era poco antes de las 2 de la tarde y al preguntárseles sobre lo que ahí acontecía, dijeron que se trataba de una cola para comprar comida, en esos momentos de una camioneta comenzaron a descargar alrededor de 10 bolsas de mandado grandes, en donde se guardaban de 3 a 4 botes de 5 litros.

Levantaron una mesa y amarraron una lona en la mera esquina donde comienza carcamanes y la plaza, colocaron los botes, alrededor de 30, y comenzaron a destaparlos mientras el olor de distintos guisados llenaba el ambiente y estremecía el hambre de los que por ahí caminaban, frijoles, arroz, ensaladas, cerdo en pasilla, salchichas en salsa roja, chicharrón, huevos, en fin, guisados para todos los gustos se iban descubriendo con premura.

Hay quien llega desde la una y empieza la fila, para ser el primero en ser atendido por doña Alejandra y su esposo, que la ayuda a instalarse y a servir, cuentan que antes, era la mamá de este quien llevaba el negocio y enseñó el sazón, con lo que se cuentan ya 2 generaciones que se dedican a alimentar, a muy buen precio y sobre todo, con excelente sazón a varias generaciones de estudiantes.

También se menciona que antes también venía una señora de Silao, pero que dejó de venir, acaso por la pandemia ya no regreso, pero doña Alejandra que viene de la Sauceda, continua con esta labor social, que también es negocio, pero de verdad que el ver a adultos mayores y estudiantes como los principales clientes deja claro el servicio de utilidad pública que ofrece al alimentar a los estudiantes que abandonas sus casas en busca de la educación que los ayudará a buscar un mejor futuro.
De verdad, que esta nota se escribe, como un tributo, no sólo para doña Alejandra, que es conocida por su sazón, sino las muchas señoras que en otras plazas de la ciudad, como el Mercado Hidalgo por ejemplo, donde también ayudan alimentar a trabajadores y gente de todos los rubros y estratos que encantados compran una bolsita de nopales, un plato de guisado o un chile relleno, con frijoles y arroz que con tortillitas hechas a mano, sacian el hambre de cualquiera a muy buen precio y con muy buen sabor.

Advertisement

Ciudad

Por incremento en prevalencia delictiva, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en percepción de inseguridad durante gobierno de Libia Dennise, según INEGI.

Published

on

Guanajuato se ubicó en el cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El listado nacional con mayor porcentaje de percepción negativa es encabezado por el Estado de México con un 90.0%, seguido por Morelos con 88.7%, Tabasco con 87.6% y Guanajuato con un 85.9%, mientras que en contraste las entidades con menores índices fueron Coahuila con 27.8%, Yucatán con 35.5% y Aguascalientes con 41.0%. A la par de estos indicadores, el INEGI reveló un incremento en la prevalencia delictiva en la entidad, registrando que la tasa de víctimas pasó de 20,490 en 2024 a 21,824 en 2025 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reconoció los retos existentes en materia de seguridad y apuntó que la estrategia CONFIA continuará operando enfocándose en labores de inteligencia, prevención y coordinación institucional.

Continue Reading

Ciudad

Huawei enfrenta juicio en eu por robo de tecnología y fraude.

Published

on

La tecnológica china Huawei comenzó un juicio penal en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de robo de tecnología, apropiación de secretos comerciales y fraude electrónico y bancario. El proceso podría extenderse durante aproximadamente tres meses.

Los fiscales estadounidenses sostienen que Huawei y algunas de sus filiales realizaron negocios con Corea del Norte pese a las sanciones de Estados Unidos. También la señalan por instalar equipos de vigilancia en Irán que habrían sido utilizados para monitorear a manifestantes durante las protestas de 2009.

El caso también retoma las acusaciones relacionadas con Skycom, una empresa con sede en Hong Kong que, según los fiscales, habría sido utilizada para realizar operaciones de Huawei en Irán. La investigación incluso involucró a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, quien fue detenida en Canadá en 2018 a petición de Estados Unidos.

Huawei niega las acusaciones y sus abogados han intentado que el proceso sea desestimado, argumentando que las imputaciones son imprecisas y que Estados Unidos busca aplicar su jurisdicción a actividades realizadas fuera de su territorio. El juicio representa un nuevo capítulo en la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.

Continue Reading

Ciudad

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos alzó la voz y pidió algo muy claro: transparencia total en la contratación de artistas para la Feria de León 2026.

Published

on

¿Por qué? Porque el Gobierno del Estado le retiró el recurso al Patronato de la Feria. Ya no será el Consejo quien contrate a los artistas, ahora todo lo va a decidir directamente el Estado.

Ante eso, la alcaldesa fue tajante: dijo que será respetuosa de lo que decida el Consejo Ciudadano, que son gente con experiencia y que siempre ha trabajado de forma transparente, pero dejó un mensaje muy directo al Estado.

“Yo espero que no sea con tintes partidistas, la ciudad se merece altura de miras y no temas de colores, sino resultados para la gente”.

Ale Gutiérrez recordó que la Feria ya no es solo la Feria de enero. Hoy es una marca que hace el Festival de Verano, la Villa Navideña y eventos todo el año, y que es referente nacional.

Y advirtió que no se trata solo de quién canta, sino de cuánto cuesta y cómo se contrata.

Advertisement

“Que nos digan cuánto se va a gastar, cómo se van a tomar las decisiones y que una vez que termine el proceso, también sean transparentes, como lo hemos pedido en lo municipal, en lo estatal y en lo federal”.

Sobre si va a subir el costo de entrada o la renta del recinto, la alcaldesa dijo que no se adelanta, que hay varias propuestas en la mesa del Consejo y que ella está para sumar, no para dividir.

Pero el fondo es claro: si el Estado centraliza los conciertos para todos los municipios, que lo haga con las cuentas claras. La Feria de León, dijo, siempre ha sido auditada y siempre ha sido transparente.

Continue Reading

Seguridad

Trending