Connect with us

Guanajuato Capital

Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes.

Published

on

Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes, a los cerros de la capital para cumplir con la tradición y en familia visitar la cueva de la Bufa.

En esta ocasión tan especial para la vida de los guanajuatenses, el equipo del Sistema de Noticias llevó a cabo la acostumbrada cobertura de la tradicional visita al cerro de la Bufa que se realiza cada 31 de julio desde hace más de 4 siglos para venerar al patrono de la ciudad.

En la ruta especial hacia la cueva, operando con un servicio regular que alrededor de cada 15 minutos o menos, hace llegar una unidad que por 9 pesos lleva a los cientos de capitalinos que no tienen carro y buscan celebrar en compañía de sus familias al patrón San Ignacio de Loyola o simplemente pasar un rato de unión familiar.

Al lugar llegaban familias de Santa Teresa, del Encino, de Irapuato de León, lo mismo que del centro de la ciudad. Algunos llevaban a sus hijos, pero otros lamentaban que estos estuvieran trabajando y no pudieran acompañarlos a la verbena popular que desde una noche anterior llena de visitantes el emblemático cerro que enmarca y distingue a la ciudad virreinal.

Algunas familias se les pudo ver llegar con chicharrón y bolillos para preparar las Guacamayas en el lugar, mientras otros dijeron estar dispuestos a buscar antojitos en alguno de los cientos de puestos ambulantes que distribuidos desde el Cerro del Hormiguero y hasta la entrada de la cueva se pudieron apreciar.

Advertisement

Guanajuato Capital

Continúa retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa

Published

on

Autoridades continúan con los trabajos de retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa, en Guanajuato capital, como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

Durante las labores, personal encargado realiza el corte y retiro de cables que permanecían colgando o sin funcionamiento en los postes de la zona. Este tipo de cableado, además de generar contaminación visual, puede representar un peligro en caso de desprendimientos o afectaciones por las condiciones climáticas.

Con estas acciones se busca ordenar la infraestructura de telecomunicaciones y mantener las vialidades más seguras, además de contribuir a conservar la imagen del centro histórico y de las calles más transitadas de la ciudad.

Continue Reading

Economia

Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio

Published

on

En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.

Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.

¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?

Continue Reading

Estado

Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones

Published

on

A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.

Continue Reading

Seguridad

Trending