Guanajuato Capital
Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes.
Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes, a los cerros de la capital para cumplir con la tradición y en familia visitar la cueva de la Bufa.
En esta ocasión tan especial para la vida de los guanajuatenses, el equipo del Sistema de Noticias llevó a cabo la acostumbrada cobertura de la tradicional visita al cerro de la Bufa que se realiza cada 31 de julio desde hace más de 4 siglos para venerar al patrono de la ciudad.
En la ruta especial hacia la cueva, operando con un servicio regular que alrededor de cada 15 minutos o menos, hace llegar una unidad que por 9 pesos lleva a los cientos de capitalinos que no tienen carro y buscan celebrar en compañía de sus familias al patrón San Ignacio de Loyola o simplemente pasar un rato de unión familiar.
Al lugar llegaban familias de Santa Teresa, del Encino, de Irapuato de León, lo mismo que del centro de la ciudad. Algunos llevaban a sus hijos, pero otros lamentaban que estos estuvieran trabajando y no pudieran acompañarlos a la verbena popular que desde una noche anterior llena de visitantes el emblemático cerro que enmarca y distingue a la ciudad virreinal.
Algunas familias se les pudo ver llegar con chicharrón y bolillos para preparar las Guacamayas en el lugar, mientras otros dijeron estar dispuestos a buscar antojitos en alguno de los cientos de puestos ambulantes que distribuidos desde el Cerro del Hormiguero y hasta la entrada de la cueva se pudieron apreciar.
Guanajuato Capital
Piden semáforos urgentes en el entronque Silao–Irapuato
Vecinos de Santa Teresa viven con miedo a ser atropellados
En el entronque silao-irapuato habitantes de la comunidad Santa Teresa, denuncian el alto riesgo que enfrentan diariamente al cruzar la carretera federal, donde los vehículos circulan sin respetar los señalamientos viales. La ciudadanos exponen que los vecinos viven con el temor constante de sufrir un accidente, ya que los conductores que van hacia Silao o Irapuato no respetan el paso peatonal y las obras recientes eliminaron los elementos que brindaban seguridad.
De acuerdo con los testimonios, en la zona cruzan a diario niños, adultos mayores y familias completas, pero no existen semáforos, iluminación ni señalamientos visibles, lo que convierte el lugar en un punto crítico. “Antes había bolitas amarillas que marcaban la zona del peatón, pero las quitaron”.


Ahora los carros cruzan como quieren y nadie ha hecho caso, ni el delegado ni las autoridades encargadas de la carretera”, señalan, quien pidió que se atienda el problema antes de que ocurran más tragedias.
Los vecinos lamentaron que mejor el gobierno municipal que coloca semáforos de mas de 58 millones de pesos en puntos donde no hacen falta provocando caos vial , mientras que en una zona verdaderamente peligrosa como esta no existe ningún control de tránsito ni prevención. “Queremos que las autoridades vean que esto es una zona de riesgo constante; ya ha habido personas atropelladas” y varios accidentes automovilisticos, mencionaron los habitantes, quienes piden soluciones reales y no obras que solo simulan orden.
La comunidad exige la intervención del Gobierno Federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues se trata de una carretera federal que requiere atención inmediata. Los habitantes de Santa Teresa piden la colocación de semáforos, con la federación y señalética y alumbrado público, además de vigilancia vial para garantizar la seguridad de quienes transitan a pie exigen a municipio lo que corresponde y a la federación los semáforos. Solo queremos que nos escuchen y nos ayuden a evitar más accidentes”, concluyeron los vecinos.
Guanajuato Capital
Vecinos del Fraccionamiento Manantial denuncian abusos y mal servicio en transporte público con rutas del manantial
Habitantes del Fraccionamiento Manantial, ubicado en la zona sur de Guanajuato capital, denunciaron públicamente el mal funcionamiento del servicio de transporte público que opera en su colonia. Aseguran que de las tres unidades asignadas a la ruta,dos trabajan con irregularidades constantes, sin cumplir horarios ni ofrecer un servicio seguro y digno para los usuarios.
De acuerdo con los vecinos, los camiones suelen dejar de circular sin previo aviso, dejando a decenas de personas varadas. Además, reportaron que los choferes actúan de manera prepotente y grosera, particularmente uno conocido como “La Barbie”, quien presume tener protección “del mero jefe” el ex alcalde, lo que genera molestia y temor entre los usuarios.
Las quejas ya fueron presentadas ante Tránsito Municipal y Tránsito Estatal, pero los habitantes aseguran que las autoridades no han tomado medidas, lo que alimenta la sospecha de que existe una relación cercana entre los responsables del transporte y funcionarios locales. Por ello, los vecinos han decidido llevar su exigencia directamente al Congreso del Estado de Guanajuato, para solicitar una revisión integral de las concesiones del transporte público y una auditoría sobre su operación.
Los colonos manifestaron también su preocupación ante versiones que señalan que dichas unidades estarían registradas a nombre de un presunto prestanombre, vinculado al exalcalde, lo que consideran un posible conflicto de interés que debe ser investigado. “Queremos transporte seguro, puntual y con choferes respetuosos. Si hay manos políticas detrás, que se aclaren las cosas”, expresaron los vecinos
Guanajuato Capital
“El Intocable” de Tránsito: Julio García usa patrulla oficial para ir a atender una emergencia su “panza”
El comandante Julio García conocido entre los mismos agentes como “El Intocable”, fue visto en zona sur por presuntamente utilizar una patrulla oficial con torretas encendidas para acudir a desayunar, simulando atender una emergencia su “panza”. El es el clan de los estafadores de los retenes el principal que comanda la corporación y aun nos preguntamos de que privilegios goza.
Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 11:15 de la mañana, cuando el oficial fue visto estacionando la unidad con las luces encendidas en un establecimiento de comida de zona sur, mientras desayunaba tranquilamente. Señalan que este tipo de abusos son constantes y que el comandante, quien encabeza un pequeño grupo de tránsito municipal, goza de impunidad y favoritismo dentro de la corporación, lo que ha generado inconformidad.
La denuncia ha abierto nuevamente el debate sobre la falta de supervisión y rendición de cuentas dentro de Tránsito Municipal, donde persisten los señalamientos por uso indebido de patrullas, gasolina y recursos públicos. Ciudadanos exigieron al Ayuntamiento revisar el actuar de los mandos viales y recordar que las patrullas, la gasolina y el mantenimiento de las unidades se pagan con los impuestos de la gente, por lo que su uso debe ser exclusivo para el servicio público y no para asuntos personales como este.


Por ejemplo, el Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato define al “oficial de policía vial” como servidor público con funciones de inspección, verificación y vigilancia de la movilidad urbana.
También la normativa estatal de control patrimonial del gobierno del estado indica que los vehículos oficiales que “presten en forma directa e inmediata servicios públicos a la población, tales como patrullas…” solo pueden emplearse en días inhábiles cuando su uso esté justificado por la prestación del servicio público.
• Si un oficial está desayunando o realizando una actividad no vinculada al cumplimiento de funciones oficiales y usa una patrulla con torretas encendidas, podría configurarse un uso indebido según lo anterior al no estar “prestando servicio público inmediato”.
• En cuanto al horario de comida, la normativa no lo regula explícitamente, lo cual deja un vacío que dificulta supervisión y rendición de cuentas.
-
Guanajuato8 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad6 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos9 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital7 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato8 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos8 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital9 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado9 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




