Connect with us

Tradiciones

Las famosas posadas, son una tradición cristiana con un toque popular muy mexicano.

Published

on

Conozca sobre los orígenes de esta letanía evangelizadora.

Con la llegada de los evangelizadores durante la época colonial, se echó mano de la tradición teatral, para divulgar las palabras de la Biblia, sobre todo, se hicieron adaptaciones creativas de pequeños pasajes.

Cuenta el evangelio según San Lucas, que un ángel se apareció ante los pastores que cuidaban de noche a sus animales y les dijo lo siguiente.:
—No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Tenía que ser de esta manera, humilde, porque, hay que aclarar, había un decreto de un-Rey que dictaba matar, imagínese, a todos los niños. María y José técnicamente estaban prófugos y nadie les dio POSADA.
Sin ayuda de nadie, y colocando a su hijo donde suele alimentar a los animales del establo ocupado durante la penosa migración de estos padres para salvar la vida de su hijo.
De este pasaje, se hicieron las adaptaciones que a través de más de 4 siglos que sin duda, derivan en la misma tradición que se vive en barrios callejones, comunidades y plazas durante estos días.
Incluso, hace 70 años, durante la época más reveladora del alma de lo mexicano, Luis Buñuel escoge este interesante evento social, como parte sustantiva de la trama de su película La ilusión viaja en tranvía, otro ejemplo de los intangibles que nos unen como mexicanos.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Ya van más de 20 años que la gente de Agua Colorada le hace su fiesta a San Miguel Arcángel.

Published

on

Agradeciendo a la familia Rangel, que año con año organiza este gran evento que sorprende por la participación popular.
La fiesta es para agradecerle al santo por todos los milagros que ha hecho. ¡Y qué fiesta! Más de 10 comunidades se juntan para hacer una cabalgata ¡con más de 100 caballos!
Las bandas de guerra, como es tradición en este pedacito de cielo, ponen el ambiente y llaman la atención para que desfilen las reinas del lugar que le dan un toque especial a esta tradición.
Además de la misa, los creyentes se dispusieron a disfrutar de los ricos platillos que hacen babear a cualquiera… birria, carnitas, frijoles…acompañados de sus tortillitas calientes, no faltaron los ponches y ¡de todo y para todos los gustos!
Y para los que les gusta la fiesta, hay música en vivo con los éxitos que pusieron a bailar a todos y para quienes tenían sed después del baile, también hubo refrescantes micheladas.
Los juegos divirtieron a los niños, en fin, se vivió un gran momento de convivencia religiosa y familiar y como siempre la invitación es a que el próximo año se anime a pasarla bien y en ambiente en esta comunidad que está orgullosa de participar sus creencias y tradiciones.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Se vive la fiesta de San Judas en la Plaza Taiwán frente a la ex estación de la capital de Guanajuato.

Published

on

Desde hace 8 años se rinde agradecimiento al Santo de las causas perdidas San Judas Tadeo.

Todo un día de festejos entre danzantes del Torito, lo mismo que concheros, lo mismo que música de Banda y sobre todo la fe y el agradecimiento, que se expresa compartiendo un agasajo de comida para quienes se acerquen a este crisol muestra del sincretismo característico de la cultura católica y su apropiación en las mentalidades que de los barrios como el Carrizo representan.

Por eso es muy interesante el ver a esta decena de imágenes bendecidas en música, refrescos, baile de Torito, música de banda se celebra la prosperidad y beneficios de quienes le piden y confían su fe.

Todos llegan y rinden homenaje por su lado en un muy interesante culto a la figura de origen católico, que se celebra todos los días 28 de mes, pero es en octubre cuando se le festeja a este miembro del grupo que siguió a Jesús y a quien se le reconoce su intercesión para ayudar a salir a quienes en él confían su fe de las situaciones complicadas que suelen presentarse en la vida.

Continue Reading

Municipios

Se acerca el “Festival de vivos y muertos” en Bellas Artes

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 23 de octubre 2024.- El próximo domingo 27 de octubre, a partir de las 11 horas, el Centro Cultural El Nigromante en San Miguel de Allende se llenará de color, tradición y mucha diversión para niñas y niños con las actividades gratuitas del Festival de Vivos y Muertos.

Se trata de un festival dedicado a los más pequeños del hogar donde aprenderán el valor tradicional del Día de los Muertos mientras se divierten con las actividades gratuitas que el Comité de Vivos y Muertos les tienen preparadas.

En la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán, de igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia, sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

Continue Reading

Seguridad

Trending