Connect with us

Seguridad

En las últimas semanas, la población aledaña a la Fiscalía General del Estado, ha estado reportando olores fétidos provenientes de sus instalaciones

Published

on

En las últimas semanas, la población aledaña a la Fiscalía General del Estado, ha estado reportando olores fétidos provenientes de sus instalaciones, en específico, de la fosa común, que tiene a todos los cuerpos en descomposición del estado, ya que la Fiscalía hizo desaparecer los SEMEFOS, meses atrás.

Los vecinos se encuentran preocupados por los cuerpos en descomposición, el olor fétido que emiten, y los daños a la salud que estos pudieran traer consigo; sin embargo, las afectaciones pudieran no ser tan graves como se piensa.

Lo primero, es especificar que la putrefacción del cuerpo humano es un proceso natural que se produce por la acción de las propias bacterias y enzimas que están en nuestro organismo.

Lo que hace la putrefacción, es transformar los componentes biológicos macro-moleculares, llevándolo a moléculas más sencillas, que regresarán a la litosfera.

Aquí viene el primer punto a considerar; ¿realmente los olores cadavéricos fétidos pueden causar alguna enfermedad? La respuesta es no; porque estos olores se generan a partir de sustancias que en su mayor parte son producto de la descomposición de proteínas, en aminoácidos, formando sustancias como el escatol e indol, putrescina y cadaverina, que forman los olores característicos.

Advertisement

Hay que tener en cuenta que estos olores, a pesar de ser tan desagradables, no producen enfermedades, pero, también como producto de la descomposición de la materia orgánica, pueden generarse compuestos realmente tóxicos, como el sulfuro de hidrógeno, que sí puede llegar a causar la muerte en casos de cadáveres descompuestos acumulados, y en espacios cerrados, como los que se encuentran en la Fiscalía.

Aunque es poco probable que ocurra, la posibilidad de una intoxicación por el olor fétido es muy baja, pero sí que es probable por la cantidad de cuerpos que mantiene la Fiscalía en su poder; por ello los vecinos de la zona probablemente se encuentren en un gran riesgo.

Advertisement

Seguridad

Aseguran dos tractocamiones con mercancía valuada en 9 millones de pesos

Published

on

Guanajuato, Gto.– Miembros de seguridad estatal y federal aseguraron dos tractocamiones que trasladaban mercancía extranjera presuntamente ingresada de forma ilegal al país, con un valor comercial estimado en 9 millones de pesos.

El primer aseguramiento se llevó a cabo en la carretera federal 57, en el tramo México–Piedras Negras, a la altura del entronque a San Diego de la Unión. En un punto de inspección preventiva, personal de la PEC revisó un tractocamión del Servicio Público Federal acoplado a un semirremolque que transportaba cerca de 20 toneladas de artículos para el hogar de origen extranjero.

Durante la verificación, los oficiales detectaron irregularidades en la documentación presentada y la falta de acreditación del pago de impuestos correspondientes. El conductor fue notificado de sus derechos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en San Miguel de Allende, junto con la unidad y la carga, cuyo valor aproximado asciende a 4 millones de pesos.

El segundo caso se registró en la carretera federal 45-D, tramo Salamanca–Celaya, a la altura de la comunidad de Cerro Gordo. En ese punto fue interceptado un tractocamión marca Kenworth con caja seca que trasladaba alrededor de 20 toneladas de mercancía extranjera sin documentación oficial de importación ni comprobantes fiscales que avalaran su legal estancia en territorio nacional.

El operador fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Celaya, junto con el vehículo y la mercancía asegurada, valuada en aproximadamente 5 millones de pesos.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

La fiscalía general de Michoacán detiene a otras tres personas ligadas al homicidio de Carlos Manzo

Published

on

La Fiscalía General de Michoacán confirmó este martes la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el h0m1c1d10 del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, as3s1n@d0 el pasado 1 de noviembre de 2025 en el centro de esa ciudad durante el tradicional Festival de las Velas.

Según las autoridades, los nuevos detenidos fueron capturados en un operativo en el municipio de Tarímbaro y, aunque no se dieron a conocer sus identidades, se indicó que mantenían relación “indirecta” con el crimen al trabajar para un sospechoso conocido como Alejandro Baruc “N”, alias “El Kaoz”, señalado dentro de la red de la que presuntamente formó parte el autor intelectual del delito.

La Fiscalía señaló que estas aprehensiones forman parte de las acciones en curso para esclarecer el magnicidio, en el que ya se habían detenido previamente a otros implicados y abatido a uno de los agresores.

El caso mantiene atención nacional, mientras continúan las investigaciones para dar con todos los responsables y llevarlos ante la justicia

Continue Reading

Seguridad

Aseguran 17 mil litros de hidrocarburo en Villagrán

Published

on

En Villagrán, miembros de la seguridad estatal aseguraron un total de 17 mil litros de hidrocarburo tras la intervención de dos unidades en distintos puntos del municipio.

El primer hecho se registró en la zona centro, sobre la calle Ana María Manrique, entre Francisco Peña Carmona y la avenida Luis Donaldo Colosio Oriente. En ese punto fue detectado un camión tipo Torton, color ocre con caja en tono cemento y placas del estado de Michoacán, el cual se encontraba mal estacionado.

Durante la revisión preventiva, los elementos percibieron un intenso olor a gasolina. En el interior de la caja localizaron un contenedor metálico que almacenaba aproximadamente 13 mil litros de hidrocarburo. Tras consultar la información en el Sistema Estatal C5I y confirmar que la unidad no tenía reporte de robo, se procedió al aseguramiento del camión Kenworth modelo T-300, año 1973, así como del combustible. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Celaya.

En un segundo operativo, en otra zona del municipio, fue localizada una camioneta de 3.5 toneladas con caja seca blanca, de la que también emanaba un fuerte olor a combustible. Al inspeccionarla, se encontraron cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, todos abastecidos.

Al verificar el número de serie se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente. Se trata de una Ford F-350 color blanco, en la que se aseguraron 4 mil litros de hidrocarburo. El vehículo y el combustible fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending