despirta guanjuato

Ante esta situación Michelle Bachelet, alta comisionada de las naciones unidas para los derechos humanos,  hizo un llamado urgente al gobierno de México, para que este refuerce las acciones que garanticen justicia y poner fin a estas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el registro nacional, desde 1964 se ha dedicado a recopilar todos los casos de desapariciones, indico que alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas han sido mujeres, por otra parte, la otra 5ta parte de más personas desaparecidas fueron menores de edad en el momento de su desaparición.

De acuerdo con el comunicado de la ONU más del 97% de las desapariciones, comenzaron a ocurrir en diciembre del año 2006 cuando México tránsito a un modelo militarizado de seguridad pública.

Desafortunadamente solo el 35% de las desapariciones reportadas han alcanzado la condena de los perpetradores,

La impunidad  de los casos es atribuida a la falta de investigaciones efectivas, además las familias de las víctimas son abandonadas en el proceso por las autoridades; quienes además aun y con todo ese dolor y la carga emocional, ellos deben esclarecer el delito.

Es por ello que BACHELET insistió al país a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, al igual que todos los aspectos de la ley general de desapasiones, incluyendo la creación del banco nacional de datos forenses y el programa nacional de exhumaciones e identificación forense.

despirta guanjuato