Connect with us

Municipios

Urge frenar la venta y consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

Published

on

En Guanajuato más de 31 mil adolescentes, niños y niñas de tan solo 10 años usan cigarros electrónicos y vapeadores, por lo que urge frenar la venta y consumo de estos en los 46 municipios, urgió el diputado local Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México.

Al dar lectura a la exposición de motivos durante la sesión ordinaria, señaló que, desde hace algunos años se ha observado un crecimiento en la venta de productos novedosos, tales como sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares o productos de tabaco calentado.

El legislador señaló que el impacto en la salud de los usuarios por el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado sigue en estudio, sin embargo, se ha observado en diversos estudios que la exposición a estos dispositivos altera la función de la mitocondria, lo que puede contribuir más a la inflamación de la vías respiratorias y al cáncer de pulmón.

Ante esta situación el congresista verde recordó que el 31 de mayo del año pasado, el gobierno federal expidió el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la republica de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Sin embargo, el problema en Guanajuato persiste, pues de acuerdo con la encuesta realizada por Juventud y Bienestar” practicada en 26 municipios por la Secretaria de Salud, se tiene identificado que en nuestro estado más de 31 mil 600 adolescentes de secundaria consumen estos productos.

Advertisement

De acuerdo con la secretaria de salud de Guanajuato, durante el año 2022 y hasta el 21 de abril de 2023 se han realizado 59 visitas de verificación a establecimientos solo en 15 municipios del estado, en los municipios de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Celaya, Cortázar, Acámbaro, Uriangato, Salamanca y Valle de Santiago, de estas visitas de verificación, se dieron un total de 34 suspensiones a establecimientos.

Aunque en algunos municipios la dirección de fiscalización ha realizado acciones para el decomiso de maquinas expendedoras e inspecciones a comercios de venta de vapeadores, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar la venta y consumo, ya que estos siguen comercializándose en distintos lugares como antros, plazas comerciales, restaurantes, abarroteras y hasta en la vía publica, por lo que el legislador manifestó que es necesario tomar medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses especialmente a los jóvenes.

El tabaquismo es la causa de más de 8 millones de muertes anuales, 7 millones son el resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones, se registran en personas que no son fumadoras, pero que han estado expuestas al humo del tabaco.

En México cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 6% de esos consumidores, casi un millón son adolescentes

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Amnistía Internacional condena el asesinato de la periodista Roxana Guzmán; exigen justicia y el fin de la violencia contra la prensa.

Published

on

La organización Amnistía Internacional condenó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, y exigió una investigación pronta, imparcial y con perspectiva de derechos humanos. El organismo advirtió que este crimen refleja la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Veracruz, donde ya suman tres periodistas asesinados en lo que va de 2026.

Mientras continúan las investigaciones, familiares, amigos y compañeros despidieron a la comunicadora en Nanchital, Veracruz, entre aplausos, flores y música, en una ceremonia resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La periodista había sido privada de la libertad a principios de junio y sus restos fueron localizados semanas después.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento ocho personas han sido detenidas, entre ellas presuntos integrantes del grupo responsable y policías municipales señalados por su presunta participación en el crimen. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán hasta capturar a todos los involucrados.

El asesinato de Roxana Guzmán ha generado indignación dentro y fuera del país, reavivando el llamado de organizaciones defensoras de derechos humanos para fortalecer la protección de periodistas y combatir la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión en México.

Continue Reading

Ciudad

El panteón olvidado de Guanajuato: la historia de la Quinta Denné, donde descansaron personajes ilustres y hoy casi no queda rastro.

Published

on

Lo que hoy para muchos pasa desapercibido, hace más de un siglo fue el último hogar de destacadas personalidades de Guanajuato. El panteón católico de la Quinta Denné, ubicado cerca del Pueblito de Rocha, fue inaugurado el 2 de junio de 1879 y durante décadas recibió los restos de familias reconocidas de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los estragos de la guerra hicieron que este histórico cementerio fuera saqueado, dejando apenas algunos vestigios de lo que alguna vez fue un importante lugar de descanso.

Antes de su construcción, Guanajuato contó con otros cementerios que marcaron la historia de la ciudad, como el del Templo de San Sebastián, donde incluso permanecieron por un tiempo las cabezas de los Héroes de la Independencia antes de recibir sepultura. También existieron el panteón de los protestantes, cercano a la antigua Hacienda de San Agustín, y el de San Cayetano, donde fueron enterradas numerosas víctimas de una epidemia. Con el crecimiento de la ciudad surgieron nuevos espacios, entre ellos el hoy conocido Panteón de Santa Paula y posteriormente la Quinta Denné, impulsada por el comerciante francés Alfonso Denné.

Entre las personas sepultadas en la Quinta Denné destacan María Márquez Anaya, quien fue la primera en ser enterrada en este cementerio, además de Refugio Rocha, Domingo Mendoza, Juan de Dios Belaunzarán y José Guadalupe Ibargüengoitia, entre otros personajes. Hace apenas dos décadas aún podían observarse mausoleos y restos del antiguo panteón; hoy, las ruinas cercanas son uno de los pocos testimonios de un sitio que guarda una parte importante de la memoria de Guanajuato y cuya historia se resiste a desaparecer.

Créditos: Juan Francisco Mújica Ramírez.

Continue Reading

Alertas

Muere un hombre dentro del Panteón de Dolores en la CDMX; autoridades investigan las causas.

Published

on

Ciudad de México. La tarde de este martes 7 de julio de 2026, un hombre fue localizado sin vida al interior del Panteón Civil de Dolores, ubicado sobre la avenida Constituyentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno de los cementerios más grandes e históricos del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el personal de vigilancia del panteón alertó a los servicios de emergencia tras encontrar a un hombre inconsciente sobre una de las lápidas. Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Información preliminar señala que la víctima sería un hombre de entre 50 y 60 años de edad, quien presentaba aparentes golpes en el cuerpo, por lo que las autoridades no descartan ninguna línea de investigación hasta conocer los resultados de los peritajes y de la necropsia de ley.

Tras el hallazgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la zona, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes para determinar la causa exacta del fallecimiento.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del hombre ni han informado si existen personas detenidas relacionadas con este hecho. La investigación continúa y será la necropsia la que determine si la muerte fue consecuencia de una agresión, un accidente o una causa natural.

Continue Reading

Seguridad

Trending