Municipios
Urge frenar la venta y consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.
En Guanajuato más de 31 mil adolescentes, niños y niñas de tan solo 10 años usan cigarros electrónicos y vapeadores, por lo que urge frenar la venta y consumo de estos en los 46 municipios, urgió el diputado local Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México.
Al dar lectura a la exposición de motivos durante la sesión ordinaria, señaló que, desde hace algunos años se ha observado un crecimiento en la venta de productos novedosos, tales como sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares o productos de tabaco calentado.
El legislador señaló que el impacto en la salud de los usuarios por el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado sigue en estudio, sin embargo, se ha observado en diversos estudios que la exposición a estos dispositivos altera la función de la mitocondria, lo que puede contribuir más a la inflamación de la vías respiratorias y al cáncer de pulmón.
Ante esta situación el congresista verde recordó que el 31 de mayo del año pasado, el gobierno federal expidió el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la republica de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Sin embargo, el problema en Guanajuato persiste, pues de acuerdo con la encuesta realizada por Juventud y Bienestar” practicada en 26 municipios por la Secretaria de Salud, se tiene identificado que en nuestro estado más de 31 mil 600 adolescentes de secundaria consumen estos productos.
De acuerdo con la secretaria de salud de Guanajuato, durante el año 2022 y hasta el 21 de abril de 2023 se han realizado 59 visitas de verificación a establecimientos solo en 15 municipios del estado, en los municipios de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Celaya, Cortázar, Acámbaro, Uriangato, Salamanca y Valle de Santiago, de estas visitas de verificación, se dieron un total de 34 suspensiones a establecimientos.
Aunque en algunos municipios la dirección de fiscalización ha realizado acciones para el decomiso de maquinas expendedoras e inspecciones a comercios de venta de vapeadores, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar la venta y consumo, ya que estos siguen comercializándose en distintos lugares como antros, plazas comerciales, restaurantes, abarroteras y hasta en la vía publica, por lo que el legislador manifestó que es necesario tomar medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses especialmente a los jóvenes.
El tabaquismo es la causa de más de 8 millones de muertes anuales, 7 millones son el resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones, se registran en personas que no son fumadoras, pero que han estado expuestas al humo del tabaco.
En México cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 6% de esos consumidores, casi un millón son adolescentes
Guanajuato
De atractivo urbano a espacio abandonado: fuente de la ex estación lleva años sin funcionar.
Lo que alguna vez fue una fuente para dar vida y mejorar la imagen urbana de la zona de la Ex Estación, en Guanajuato capital, hoy luce en el abandono, con grafitis, suciedad y sin cumplir con la función para la que fue construida.
Durante un recorrido por el lugar, TV Guanajuato constató las condiciones en las que se encuentra esta estructura, que tiene como elemento principal varias esferas de piedra, pero que actualmente permanece seca y deteriorada.
La fuente, que debía contribuir al mejoramiento de este espacio público, lleva años sin funcionar, de acuerdo con lo observado y los reportes sobre su estado actual. En lugar del movimiento del agua y de una imagen agradable para quienes transitan por la zona, lo que se aprecia es una estructura descuidada, con pintas en su base y señales de falta de mantenimiento.
Y la pregunta es inevitable: ¿qué pasó con este proyecto y por qué se permitió que terminara así?
La renovación de la explanada de la Ex Estación contempló obras para mejorar el entorno urbano, con pavimentación, estructuras de sombra y la instalación de esta fuente. Sin embargo, hoy su estado genera cuestionamientos sobre el mantenimiento y el aprovechamiento de los recursos públicos destinados a estos espacios.
No se trata solamente de una fuente que dejó de funcionar. Se trata de un espacio público que debería mantenerse en condiciones dignas para las familias, los comerciantes y las personas que diariamente pasan por esta zona de la ciudad.
Por ello, queda el llamado a las autoridades municipales para que informen cuándo fue la última vez que recibió mantenimiento, por qué dejó de operar el sistema hidráulico y cuánto costaría rehabilitarla.
Porque construir y remodelar espacios públicos no debería ser suficiente: también es responsabilidad de las autoridades conservarlos y evitar que terminen convertidos en puntos de abandono.
Desde la Ex Estación, en Guanajuato capital, esta es una denuncia sobre el deterioro de los espacios públicos.
Evacuacion
¡Tiembla panamá! sismo de 7.7 sacude al país y provoca evacuaciones en varias partes del país.
¡Momentos de tensión se vivieron en Panamá! Un potente terremoto de magnitud 7.7 sacudió el país este viernes, provocando evacuaciones, suspensión de clases y una alerta por posible tsunami en distintas zonas del Pacífico.
El movimiento ocurrió cerca de Pitaloza Arriba, en la provincia de Herrera, a poca profundidad. En la capital, habitantes salieron de edificios por seguridad, mientras algunas estaciones del Metro fueron desalojadas y el aeropuerto internacional suspendió temporalmente sus operaciones.
La sacudida también dejó daños en edificios y estructuras de la provincia de Coclé, incluida una torre de la parroquia San Juan Bautista de Penonomé. Las autoridades advirtieron que podrían registrarse réplicas y mantienen las inspecciones para evaluar los daños.
Aunque se activaron alertas de tsunami para varios países de la región, las autoridades panameñas consideraron poco probable que se produjera este fenómeno. Hasta los primeros reportes, no se habían confirmado víctimas ni personas heridas, mientras los equipos de emergencia continuaban revisando las zonas afectadas.
Historias
¿Sabes cuál fue el primer Festival Internacional Cervantino? ¡Así comenzó la fiesta cultural que conquistó al mundo!.
¿Te imaginas cómo era el Festival Internacional Cervantino antes de convertirse en uno de los eventos culturales más importantes de América Latina? ¡Todo comenzó entre los callejones y plazas de Guanajuato capital! El 20 de febrero de 1953, el maestro Enrique Ruelas Espinosa impulsó las representaciones de los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque, donde estudiantes y aficionados al teatro transformaron los espacios públicos en escenarios llenos de magia. Las fachadas, los callejones y los propios habitantes se integraron a las representaciones, dando origen a una tradición que cautivó a propios y visitantes durante casi dos décadas.
¡Y llegó el gran salto internacional! El 29 de septiembre de 1972 se inauguró formalmente la primera edición del Festival Internacional Cervantino, que reunió a artistas de 12 países y ofreció 96 funciones escénicas, cuatro exposiciones y seis proyecciones cinematográficas. Pero ¿sabías que la función de gala inaugural no fue una obra de teatro? El majestuoso Teatro Juárez recibió la ópera Don Quichotte, del compositor francés Jules Massenet. Así, aquella iniciativa nacida del talento universitario se convirtió en una celebración internacional que puso a Guanajuato en los ojos del mundo.
Aunque en 1973 el festival hizo una pausa, regresó en 1974 para consolidarse como una tradición anual. Hoy, sus calles, plazas y teatros vuelven a llenarse de música, danza, teatro y expresiones artísticas de diferentes países. ¡Ahora te toca a ti! ¿Conocías esta historia del Cervantino? ¿Te gustaría que las representaciones tradicionales de los Entremeses Cervantinos tuvieran todavía más protagonismo durante el festival? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte este dato histórico con quienes aman Guanajuato y su riqueza cultural!
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad4 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Desfile2 semanas agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.







