Connect with us

Municipios

Urge frenar la venta y consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

Published

on

En Guanajuato más de 31 mil adolescentes, niños y niñas de tan solo 10 años usan cigarros electrónicos y vapeadores, por lo que urge frenar la venta y consumo de estos en los 46 municipios, urgió el diputado local Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México.

Al dar lectura a la exposición de motivos durante la sesión ordinaria, señaló que, desde hace algunos años se ha observado un crecimiento en la venta de productos novedosos, tales como sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares o productos de tabaco calentado.

El legislador señaló que el impacto en la salud de los usuarios por el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado sigue en estudio, sin embargo, se ha observado en diversos estudios que la exposición a estos dispositivos altera la función de la mitocondria, lo que puede contribuir más a la inflamación de la vías respiratorias y al cáncer de pulmón.

Ante esta situación el congresista verde recordó que el 31 de mayo del año pasado, el gobierno federal expidió el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la republica de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Sin embargo, el problema en Guanajuato persiste, pues de acuerdo con la encuesta realizada por Juventud y Bienestar” practicada en 26 municipios por la Secretaria de Salud, se tiene identificado que en nuestro estado más de 31 mil 600 adolescentes de secundaria consumen estos productos.

Advertisement

De acuerdo con la secretaria de salud de Guanajuato, durante el año 2022 y hasta el 21 de abril de 2023 se han realizado 59 visitas de verificación a establecimientos solo en 15 municipios del estado, en los municipios de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Celaya, Cortázar, Acámbaro, Uriangato, Salamanca y Valle de Santiago, de estas visitas de verificación, se dieron un total de 34 suspensiones a establecimientos.

Aunque en algunos municipios la dirección de fiscalización ha realizado acciones para el decomiso de maquinas expendedoras e inspecciones a comercios de venta de vapeadores, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar la venta y consumo, ya que estos siguen comercializándose en distintos lugares como antros, plazas comerciales, restaurantes, abarroteras y hasta en la vía publica, por lo que el legislador manifestó que es necesario tomar medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses especialmente a los jóvenes.

El tabaquismo es la causa de más de 8 millones de muertes anuales, 7 millones son el resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones, se registran en personas que no son fumadoras, pero que han estado expuestas al humo del tabaco.

En México cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 6% de esos consumidores, casi un millón son adolescentes

Advertisement
Advertisement

Accidentes

¡Historia conmovedora en la Silao–Guanajuato! Elementos de seguridad rescatan a perrita atropellada.

Published

on

Una historia que duele, pero que también demuestra empatía, ocurrió en la carretera Silao–Guanajuato. Una perrita fue encontrada gravemente lesionada tras haber sido atropellada y quedó atrapada sobre el muro de contención de la vialidad.

El panorama era complicado. Tras la valoración médica, se informó que el animal presenta múltiples fracturas en la cadera y una de sus patas resultó fracturada en varias partes a consecuencia del impacto.

La ayuda llegó a tiempo gracias a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Los uniformados resguardaron de inmediato a la perrita y le brindaron atención y cuidados mientras se coordinaba su traslado para recibir atención especializada.

Actualmente, la perrita se encuentra internada en la clínica Capital Vet, donde ya fue valorada y atendida por el equipo médico. A pesar de la gravedad de sus lesiones, los especialistas señalan que tiene posibilidades favorables de recuperación con los cuidados necesarios.

Continue Reading

Ciudad

La historia de la Campana de Dolores de Guanajuato al Palacio Nacional

Published

on

La Campana de Dolores, uno de los símbolos más emblemáticos del inicio de la Independencia de México, guarda una historia de traslados y homenajes que ha marcado la memoria nacional. Muchos conocen su sonido, pero pocos saben cómo llegó al corazón político del país.

Todo comenzó en la torre oriental de la parroquia de Dolores, donde reposaba el histórico “Esquilón de San José”. Fue el 28 de junio de 1896 cuando, por órdenes directas del entonces presidente Porfirio Díaz, la pieza fue retirada de su lugar original. Su destino fue la Ciudad de México, donde quedó instalada en el balcón central de Palacio Nacional el 14 de septiembre de ese mismo año.

Décadas más tarde, en la víspera del 15 de septiembre de 1960, se realizó una conmemoración especial por el 150 aniversario del Grito de Independencia y el 50 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Como parte de estos festejos, el presidente Adolfo López Mateos ordenó la fundición de 32 copias idénticas de la campana original.

Estas réplicas fueron distribuidas entre las capitales de los estados y territorios de la República, con el objetivo de acercar este símbolo patrio a distintos puntos del país. Como parte de este proyecto, una de las piezas fue destinada al campanario de la Parroquia de Dolores Hidalgo, devolviendo al sitio una representación de la histórica campana

Continue Reading

Ciudad

Aborto en Guanajuato: Sandra Pedroza presiona al Congreso y pide a la Suprema Corte intervenir ante la “parálisis legislativa”

Published

on

La discusión sobre la despenalización del aborto en Guanajuato volvió a encender el debate político luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, anunciara que solicitará un periodo extraordinario de sesiones para que el tema sea votado de inmediato en el Pleno del Congreso del Estado. La legisladora advirtió que la entrada en receso del Poder Legislativo podría retrasar nuevamente el proceso, por lo que insistió en que los derechos de las mujeres no pueden seguir postergándose.

Durante los trabajos de la Comisión de Justicia, Pedroza señaló que la legalización del aborto en Guanajuato es un escenario inevitable ante los cambios registrados en gran parte del país. La diputada cuestionó la postura de las mayorías parlamentarias locales, a quienes acusó de mantener discursos que continúan criminalizando a las mujeres y personas gestantes. Además, sostuvo que el debate ya no gira en torno a si habrá o no despenalización, sino sobre quién terminará impulsándola: el Congreso estatal o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un mensaje directo a las ministras y ministros de la Suprema Corte, la legisladora pidió que no abandonen a las mujeres guanajuatenses y que actúen con rapidez para invalidar los artículos del Código Penal que aún castigan la interrupción del embarazo. También reprochó la decisión del Congreso de impugnar un amparo obtenido por la ciudadanía y reiteró su respaldo a colectivas, activistas y personal de salud que han impulsado esta causa. El llamado de Pedroza reaviva una de las discusiones más polémicas en la entidad y coloca nuevamente a Guanajuato en el centro del debate nacional sobre los derechos reproductivos.

Continue Reading

Seguridad

Trending