Municipios
Urge frenar la venta y consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.
En Guanajuato más de 31 mil adolescentes, niños y niñas de tan solo 10 años usan cigarros electrónicos y vapeadores, por lo que urge frenar la venta y consumo de estos en los 46 municipios, urgió el diputado local Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México.
Al dar lectura a la exposición de motivos durante la sesión ordinaria, señaló que, desde hace algunos años se ha observado un crecimiento en la venta de productos novedosos, tales como sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares o productos de tabaco calentado.
El legislador señaló que el impacto en la salud de los usuarios por el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado sigue en estudio, sin embargo, se ha observado en diversos estudios que la exposición a estos dispositivos altera la función de la mitocondria, lo que puede contribuir más a la inflamación de la vías respiratorias y al cáncer de pulmón.
Ante esta situación el congresista verde recordó que el 31 de mayo del año pasado, el gobierno federal expidió el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la republica de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Sin embargo, el problema en Guanajuato persiste, pues de acuerdo con la encuesta realizada por Juventud y Bienestar” practicada en 26 municipios por la Secretaria de Salud, se tiene identificado que en nuestro estado más de 31 mil 600 adolescentes de secundaria consumen estos productos.
De acuerdo con la secretaria de salud de Guanajuato, durante el año 2022 y hasta el 21 de abril de 2023 se han realizado 59 visitas de verificación a establecimientos solo en 15 municipios del estado, en los municipios de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Celaya, Cortázar, Acámbaro, Uriangato, Salamanca y Valle de Santiago, de estas visitas de verificación, se dieron un total de 34 suspensiones a establecimientos.
Aunque en algunos municipios la dirección de fiscalización ha realizado acciones para el decomiso de maquinas expendedoras e inspecciones a comercios de venta de vapeadores, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar la venta y consumo, ya que estos siguen comercializándose en distintos lugares como antros, plazas comerciales, restaurantes, abarroteras y hasta en la vía publica, por lo que el legislador manifestó que es necesario tomar medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses especialmente a los jóvenes.
El tabaquismo es la causa de más de 8 millones de muertes anuales, 7 millones son el resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1.2 millones, se registran en personas que no son fumadoras, pero que han estado expuestas al humo del tabaco.
En México cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 6% de esos consumidores, casi un millón son adolescentes
Alertas
Detienen en Argentina a alto mando de la Marina acusado de liderar red criminal.
El nombre de Fernando Farías Laguna se ha convertido en sinónimo de uno de los mayores escándalos dentro de la Secretaría de Marina.
El contralmirante fue detenido en Argentina tras permanecer prófugo y ser buscado en más de 190 países mediante una ficha roja de Interpol. Es señalado como presunto líder de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.



Farías Laguna ocupó cargos clave dentro de la Marina y, según investigaciones, habría aprovechado su posición para facilitar operaciones ilícitas desde puertos estratégicos del país. Incluso, su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, ya se encuentra detenido por el mismo caso.
Las autoridades también lo investigan por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y tentativa de homicidio, lo que eleva aún más la gravedad del caso.
La caída del mando naval no solo destapa una red de corrupción… también golpea directamente la imagen de una de las instituciones más blindadas del país.

Ciudad
Claudia Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard y lo mantiene en Economía pese a investigación anticorrupción.
En medio de la polémica por una investigación federal, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Marcelo Ebrard y confirmó que seguirá al frente de la Secretaría de Economía.
La mandataria aseguró que el ex canciller “está haciendo un excelente trabajo” y destacó su papel en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y en la revisión del T-MEC, pese a la indagatoria abierta por la estancia de su hijo en la residencia oficial de la embajada de México en Londres entre 2021 y 2022.



La investigación fue abierta por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tras diversas denuncias y solicitudes ciudadanas para determinar si hubo alguna violación a normas o uso indebido de recursos públicos. Ebrard ha negado irregularidades y sostiene que no se utilizó dinero del erario.
Pese al escándalo, Sheinbaum dejó claro que no contempla removerlo del cargo, enviando un mensaje de respaldo político en un momento clave para la economía del país.
La decisión ha generado reacciones encontradas: para algunos es confianza en su trabajo; para otros, una señal de blindaje político.
Estado
Alertan por posible opacidad en SIMAPAG: piden transparencia para frenar riesgos de corrupción.
Señalamientos sobre presuntos intentos de influir en el control del Sistema Municipal de Agua Potable de la capital (SIMAPAG) encendieron el debate público, luego de que se advirtiera la falta de información abierta sobre el proceso de selección de perfiles. Se cuestiona que no se haya difundido con amplitud la trayectoria, evaluaciones y entrevistas de alrededor de 40 aspirantes, lo que, advierten, debilita la confianza ciudadana en un proceso que debería regirse por la máxima publicidad.
El exgobernador y legislador Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la transparencia es el principal mecanismo para prevenir posibles actos de corrupción. En ese sentido, insistió en que dar a conocer los criterios técnicos, calificaciones y decisiones permitiría garantizar que el proceso se conduzca con legalidad y apertura, evitando suspicacias sobre intereses ajenos al servicio público.
Asimismo, advirtió que sería grave que se concretaran prácticas orientadas a convertir el organismo en un espacio de beneficios particulares o “caja chica”. Por ello, hizo un llamado a privilegiar la rendición de cuentas y la claridad institucional, al señalar que cuando el poder se aleja de la ciudadanía y pierde humildad, se corre el riesgo de que la democracia derive en imposiciones. La exigencia, concluyó, es que el proceso se mantenga abierto, verificable y libre de cualquier sombra de opacidad.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





