Gente
Prometen cuando necesitan votos y nunca hacen nada

Hay muchísimos casos donde, en temporada de elecciones, los políticos prometen cosas que las regiones necesitan en cuanto a infraestructura y, tras haber ganado, nunca vuelven a pisar el sitio y ni hablar de cumplir con lo prometido.
Guanajuato, Gto. 04 junio 2025.– Esto ha ocurrido en varias ocasiones para la gente que vive en las comunidades de Ciénega del Pedregal y Cajones, pues en cada temporada de lluvias batallan muchísimo para atravesar dos ríos. Uno de ellos es de aguas negras y, el otro, es de agua “limpia” que viene desde una montaña. Cuando ambos llevan mucha agua es imposible pasarlos sin mojarse los zapatos y parte de los pantalones, además se corre el riesgo de agarrar un hongo en los pies si se toca directamente el agua con restos fecales.
El gobierno del estado, cada vez que necesitan votos, pasan por las comunidades prometiendo un puente que facilite a los transeúntes cruzar el río en estas temporadas. Esto ha ocurrido varias veces y, para sorpresa de nadie, dicho puente no tiene fecha de inicio… Se trata de promesas vacías del gobierno pasado y de muchos otros anteriores.
La única opción viable es esperar un camión que pasa cada hora y que va hasta ambas localidades. No obstante, a muchos no les cuadra el tiempo con sus deberes y tienen que caminar. Los que corren con suerte les echan un rait, otros se arriesgan a pasar por un escueto tubo que está más abajo del río con la esperanza de no mojarse y llegar secos a sus hogares. De vez en cuando hay piedras de un tamaño considerable en uno de los bordes del río, a un costado de donde pasan los autos como una alternativa, muy recurrente, para que los que tengan buen equilibrio pasen.
A pesar de estos “métodos” que la gente utiliza, ha habido casos en que, sobre todo alumnos de secundaria, caen del tubo estrecho a la corriente que en su fondo yacen muchísimas piedras. Hay un peligro latente de que las personas puedan lastimarse se manera seria.
¿Qué tiene que pasar para que cumplan lo prometido? ¿Una tragedia?
El gobierno actual ha prometido lo mismo: un puente, ¿cree usted, lector, que la gente de las comunidades de Ciénega del pedregal y Cajones puedan tener al fin el puente que les permita cruzar sin peligro en estas temporadas?
Basta de promesas solo para llegar a un beneficio propio. El gobierno trabaja para el pueblo y no para el beneficio propio, pero se ha visto todo lo contrario…
Usted, quien lee esto ¿conoce un caso similar como el que atraviesan ambas localidades, que hacen promesas y no las cumplen y, cuando necesitan votos, regresan con la misma promesa?
Gente
Transportista leonés dona sus córneas y devuelve la vista a un paciente

León, Gto.— La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reconoció la generosa acción de una familia originaria de León, tras autorizar la donación de órganos de un hombre de 50 años que en vida se desempeñó como conductor de transporte de carga.
La procuración de ambas córneas y tejido músculo-esquelético se realizó con éxito en el Hospital General de León, a través del Centro Estatal de Trasplantes. Aunque el donador, identificado como Guillermo, no expresó en vida su intención explícita de donar, sus familiares su esposa, hija y hermanos tomaron la decisión al considerar que su vocación de servicio y solidaridad lo habrían llevado a ofrecer vida incluso después de la muerte.
Gracias a esta donación, un paciente que se encontraba en lista de espera recibió un trasplante ocular y pudo recuperar la vista, lo que representa no sólo una mejora sustancial en su calidad de vida, sino también una nueva oportunidad para reconstruir su entorno personal y social.
El secretario de Salud estatal, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, subrayó que en Guanajuato existen dos tipos de donadores: el donador vivo, que es aquella persona que decide en vida donar órganos o tejidos como un riñón, parte del hígado, médula ósea o sangre; y el donador cadavérico, que corresponde a personas fallecidas cuyos órganos o tejidos pueden ser donados si sus familiares así lo permiten y si las condiciones clínicas lo hacen viable.
En caso de fallecimiento por paro cardíaco, los tejidos disponibles para donación son únicamente córneas o huesos, mientras que en situaciones de muerte cerebral comprobada, es posible donar tanto órganos como tejidos.
El estado de Guanajuato ha experimentado un crecimiento sostenido en la cultura de la donación. En 2022 se registraron 63 donadores cadavéricos; en 2023, la cifra aumentó a 86, y en 2024 se alcanzó un récord histórico con 127 personas fallecidas cuyas decisiones o las de sus familias permitieron salvar o mejorar la vida de otros.
Cultura
La leyenda del Charco del Diablo en Marfil

Guanajuato, Gto. – Esta leyenda tiene lugar en el antiguo camino real que conecta Guanajuato capital con Marfil y se cuenta que en este trayecto había un sitio que era temido por los arrieros y caminantes: un charco profundo y oscuro que nunca se secaba, ni en tiempos de sequía.
Dicho charco estaba escondido entre la maleza, al pie de una pendiente donde la niebla solía acumularse, dándole así un aire espectral.
La historia cuenta que en el sitio se solía aparecer un hombre elegante, vestido de traje negro y que ofrecía riquezas o favores a cambio de un pequeño trato. Mucha gente de la zona creían que este sujeto era el mismísimo Diablo.
Algunas gentes de antes afirman que hubo quienes sí aceptaron la oferta y que más adelante desaparecieron o murieron poco después de formas muy misteriosas. Por ejemplo, se ha llegado a decir que a uno que aceptó el trato lo encontraron petrificado, con una expresión de horror y que a otro se le halló ahogado con el cuerpo seco.
Con el pasar de los años, la gente dejó de pasar por el lugar. Muchos llegaron a afirmar que si miraban fijamente el charco, el reflejo que observan es el suyo pero envejecido o, en el peor de los casos, desfigurado.
Hoy en día el charco ya no existe como tal, pues fue cubierto por la obra urbana, pero se cree que el Diablo se sigue apareciendo ahí en noches muy específicas, pues se escuchan ruidos muy raros, similares a lamentos.
Gente
Recuperan un tractocamión con carga de varilla evaluada en más de un millón de pesos

Guanajuato, Gto. – Autoridades correspondientes recuperaron un tractocamión que transportaba 37 toneladas de varillas, una carga evaluada en más de un millón de pesos y debido a que se llevaron a cabo operaciones inmediatas tras recibir el reporte a través de C5i, fue posible su recuperación.
Los hechos ocurrieron en la carretera federal Celaya-Villagrán. El operador del tractocamión blanco solicitó auxilio a las autoridades, afirmó que había hombres armados a bordo de una camioneta tipo SUV de color rojo, los cuales intentaban despojarlo de la unidad.
El vehículo presentaba tres impactos de arma de fuego, afortunadamente el conductor estaba intacto.
Tras una verificación realizada en el sistema C5i, se confirmó que el tractocamión tenía un reporte activo de robo, correspondiente del municipio de Cortazar.
El personal aseguró tanto el vehículo como la carga y procedió a ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República.
-
Guanajuato4 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad3 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos5 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato4 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital3 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos4 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital5 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado5 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.