No se han dado los resultados oficiales sobre quiénes quedaron de consejeros y dirigentes de Morena, porque, al igual que en la elección nacional, en el estado están pasando cosas raras.

No se han dado resultados oficiales ni si se ha validado la elección o no en cada distrito, y en la mesa están ocultando o eliminando votos de las mismas urnas.

Muchos aspirantes y candidatos están perdiendo votos, de repente se esfuman, hay chanchuyo para imponer a la gente de los Prieto y del Bienestar.

O los contrarios les quitan votos, rasuran las urnas a conveniencia y por eso no han reportado un resultado oficial por parte del partido, porque están esperando la rasurada para validar.

Hasta el cierre de esta nota, ya hay impugnaciones en el Distrito II con cabecera en San Miguel de Allende, el Distrito I de San Luis de la Paz y el 15 de Irapuato, pero el plazo vence a la medianoche de este jueves y puede haber más.

Es por esto que la afirmación de que las diputadas Hades Aguilar e Irma Leticia González se perfilan hacia la presidencia estatal de Morena, es aventurada. También la aseveración de que el diputado local Ernesto Prieto Gallardo, junto con sus correligionarias fueron algunos de los ganadores en la elección interna de su partido, realizada el domingo, para congresistas estatales.

De esta manera, las dos legisladoras avanzan en sus posibilidades para registrarse como candidatas a presidenta estatal de Morena, pues ganar esta elección es requisito indispensable para la segunda votación que se realizará el 14 de agosto, si las suciedades del proceso lo permiten.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, también obtuvo sus victorias. Esto, como parte de los resultados de cinco distritos electorales federales, según las listas de los ganadores.

Hades Aguilar ganó el primer lugar por el distrito 04, de Guanajuato capital, San Felipe, San Diego de la Unión, junto con Sandra Martínez Capuchino, María Fernanda Arellano Caudillo, Cinthia Arellano Mendoza y María Inés Chagoya Garnica.

Por los hombres ganaron: en primer lugar, Víctor Hugo Larios Ulloa, colaborador de Ernesto Prieto en comunicación social del Comité Directivo Estatal de Morena y esposo de Angélica Olguín, delegada regional de la Secretaría del Bienestar en este distrito.

Ricardo Sheffield ganó por el distrito 3, de León, pero en segundo lugar, después de Gabriel Durán Ortiz, Ignacio Montes de Oca Estrada, Francisco Javier Zavala Zavala y Alejandro Márquez Alférez.

Y en el distrito 8 de Salamanca, Villarán y Juventino Rosas, quedaron: Mónica Pérez López, Cinthia Teniente Mendoza, excandidata a la Presidencia Municipal de Cortazar y ex regidora del mismo municipio, Abigail Hernández Domínguez, María Guadalupe Molina Balderas y Alejandra Herrera Ramírez.

Por los hombres: Ernesto Prieto Gallardo, Jesús Serrano Cantador, Juan Islas Valencia, Alejandro Meneses Molina y Ramón Villegas Robles.

Deneck Inzunza.

despirta guanjuato