Justicia
Campesinos bloquean carretera federal en Pénjamo como parte del Paro Nacional Agropecuario
Más de 100 productores agrícolas, respaldados por el Movimiento Agrícola Campesino, tomaron durante la mañana del martes 14 de octubre tres puntos de la carretera federal 90 en Pénjamo para demandar atención al campo y condiciones más justas para sus cosechas. Con tractores atravesados en tramos como el puente Quinta de Guadalupe, el entronque hacia La Herradura y en la comunidad San Rafael de la Maraña, cortaron el tránsito vehicular, generando afectaciones viales en la zona.
Entre sus principales exigencias figura que se fije el precio de garantía del maíz en 7,200 pesos por tonelada, en contraste con los 5,800 pesos que actualmente reciben, así como el retiro de la propuesta de reforma a la “Ley de Aguas Nacionales”. Además, los manifestantes demandan la eliminación de cuotas excesivas por energía eléctrica ligada a pozos, donde algunos productores han enfrentado multas de hasta 15,000 pesos o pagos de peritaje de hasta 70,000 pesos para validar su consumo eléctrico.
El bloqueo no tiene hora definida de retiro, según los campesinos, quienes advierten que mantendrán la protesta hasta obtener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum o con el secretario de Gobernación. Asimismo, en Celaya se reportó el cierre de la avenida Irrigación a la altura de la Deportiva Miguel Alemán, mientras que en Irapuato productores ocuparon oficinas del SAT.


Para los afectados, esta medida es el último recurso ante lo que califican como falta de respuesta de las autoridades. “Llevamos 60 reuniones y no vemos resultados; exigimos precios justos y recuperar apoyos perdidos”, expresó Mauricio Pérez, del comité pro-mejoramiento del agro en Pénjamo.
El paro nacional agropecuario ya ha alcanzado a múltiples estados y los agricultores anuncian que podrían escalar acciones si sus demandas no son atendidas.
Ciudad
Pensión sí, pero entre tierra y baches: olvidan acceso al Banco del Bienestar en Puentecillas.
La calle principal de Puentecillas, donde se ubica el Banco del Bienestar, presenta severas deficiencias en materia de pavimentación, una situación que diariamente afecta a decenas de ciudadanos que acuden a realizar trámites y cobrar sus apoyos económicos. El deterioro de la vialidad genera complicaciones para automovilistas y peatones, especialmente durante la temporada de lluvias.
La problemática impacta con mayor fuerza a los adultos mayores, quienes deben transitar entre tierra, desniveles y zonas en mal estado para llegar a la sucursal bancaria donde reciben su pensión. Vecinos de la zona señalan que el acceso resulta incómodo e incluso riesgoso para personas con movilidad reducida, quienes representan una parte importante de los usuarios del banco.
En el lugar también son visibles diversas lonas del regidor José Carlos Domínguez, situación que ha generado cuestionamientos entre habitantes, quienes consideran que además de la promoción de su imagen, es necesario atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Señalan que la mejora de esta vialidad debería ser una prioridad para garantizar un acceso seguro y digno a uno de los servicios más utilizados por la población.
Ciudad
“Es una provocación”: A días del Mundial 2026, Claudia Sheinbaum responde a amenazas de protesta de la CNTE.
A solo unos días del arranque del Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una “provocación” las amenazas de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la ceremonia inaugural. La mandataria aseguró que su gobierno no caerá en confrontaciones y reiteró que no habrá represión contra los manifestantes.
Las declaraciones llegan en medio de la creciente tensión entre el Gobierno federal y la CNTE, que mantiene movilizaciones para exigir cambios al sistema de pensiones y mejoras salariales. Los docentes han advertido que podrían aprovechar la atención internacional del Mundial para visibilizar sus demandas si no obtienen respuestas favorables.
Pese al conflicto, Sheinbaum insistió en que la inauguración del torneo se llevará a cabo en paz y que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de aficionados, turistas y habitantes. El Gobierno también ha implementado medidas especiales de movilidad y suspensión de actividades presenciales para facilitar el desarrollo del evento.
Mientras miles de visitantes comienzan a llegar a México para la Copa del Mundo, las protestas magisteriales se han convertido en uno de los principales retos para la organización. La incógnita ahora es si las movilizaciones quedarán en advertencias o si terminarán convirtiéndose en el primer gran foco de tensión durante uno de los eventos más importantes que ha recibido el país en los últimos años.
Ciudad
Choque entre CNTE y policías deja a profesor en riesgo de perder un ojo.
La tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías capitalinos escaló este fin de semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante un intento de los manifestantes por acercarse al Zócalo, se registró un enfrentamiento que dejó al menos dos docentes lesionados, uno de ellos con una grave herida en un ojo.

De acuerdo con integrantes de la CNTE, los agentes lanzaron proyectiles y petardos para dispersar la movilización. El profesor Proceso Columbo, originario de Guerrero, resultó herido en el rostro y fue trasladado de emergencia a un hospital, donde médicos evalúan la posibilidad de que pierda el ojo afectado. Otro maestro también sufrió lesiones durante los disturbios.
Sin embargo, la versión oficial es distinta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que fueron algunos manifestantes quienes utilizaron cohetones mientras intentaban derribar las vallas colocadas para impedir el acceso al Zócalo. El gobierno capitalino reconoció que hubo un docente lesionado, pero atribuyó el incidente al uso de explosivos por parte de los propios manifestantes.
El enfrentamiento ocurre en medio de la creciente presión de la CNTE para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y mejoras salariales. A pocos días del Mundial de Futbol 2026, el conflicto entre maestros y autoridades sigue escalando, mientras ambas partes intercambian acusaciones sobre quién fue responsable de la violencia registrada en las calles de la capital.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







