Nacional
Ya cayeron los primeros 5 de la turba que mató a una osita de 4 meses de edad en Castaños, Coahuila; se trata de los policías que nomás vieron, rieron y luego callaron; faltan los pobladores
Ya cayeron los primeros 5 de la turba que mató a una osita de 4 meses de edad en Castaños, Coahuila; se trata de los policías que nomás vieron, rieron y luego callaron. Autoridades municipales dieron a conocer que se trata de cuatro hombres y una mujer, que fueron sancionados por 10 días por no intervenir cuando los habitantes amarraron, golpearon, asfixiaron y mataron a la especie protegida. De comprobarse alguna responsabilidad serán destituidos.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, interpuso la denuncia ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable por la muerte del osezno.
El procurador, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, menciona en la denuncia que tuvo conocimiento de la muerte del pequeño oso mediante la publicación en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como de la denuncia popular ciudadana presentada ante la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila sobre los hechos ocurridos en dicha fecha, y que se describen de la siguiente manera:
“Un grupo de personas torturaron y amarraron a un pequeño oso negro que rondaba por la colonia: Sin piedad le ataron una cuerda en el cuello y en las patas, y lo estiraron de cada extremo hasta que le dieron muerte”.
“Nada tiene que ver la ignorancia en este tipo de actos, sino la crueldad en todo su esplendor. No se debe dejar impune a este tipo de gente sin escrúpulos, son un peligro no sólo para los animales, sino para toda la sociedad”, declaró.
“Además, todo esto pasó estando presentes oficiales de Policía municipales, quienes no hicieron nada para detenerlos, para quienes se pedirá una sanción administrativa”.
Los responsables directos estarían enfrentando una pena de cárcel de entre 6 y 9 años.
Para el sistema de noticias de Tv Guanajuato, con imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Ciudad
Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo; suman 31 capturas por el caso.
Autoridades federales informaron la detención de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia, tras varios meses de investigación.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido es investigado por su presunta participación en una estructura delictiva relacionada con diversos delitos de alto impacto en Michoacán. Con esta detención, las autoridades informaron que ya suman 31 personas aseguradas por las investigaciones relacionadas con el homicidio del exalcalde.
Carlos Manzo fue asesinado en noviembre de 2025 mientras participaba en un evento público en Uruapan, un crimen que generó una amplia movilización de autoridades y el inicio de una investigación para identificar a todos los presuntos responsables. Desde entonces, el caso ha sido considerado una de las prioridades en materia de seguridad para el estado.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y reiteraron que será el proceso judicial el que determine la responsabilidad del detenido. Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que mantendrá los operativos de inteligencia para desarticular estructuras delictivas que operan en la región.
Ciudad
Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.
El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.
Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.
Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.
Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






