Nacional
Si me van a frenar todo por dedazo mejor no cobren como legisladores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de oposición, de la coalición Va por México, a que, si no van a discutir, votar o aprobar las reformas constitucionales que envíe, no deberían cobrar su sueldo, pues no están haciendo su trabajo.
En su conferencia mañanera, el mandatario volvió a criticar la “moratoria constitucional” de los senadores y diputados del PAN, PRI y PRD para que las iniciativas que proponga no pasen en el Congreso de la Unión.
López Obrador recordó que como titular del Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma, por lo que la actitud de los legisladores sólo perjudica a la población.
Al terminar el ejecutivo federal explicó que muchas de las reformas que la oposición han aprobado han sido en beneficio de las élites y las minorías.
Clima
Potencial ciclón Sonia aumenta su fuerza: Conagua alerta por 60% de probabilidad de desarrollo en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes 15 de octubre que una zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico incrementó a 60 % su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días. De continuar su desarrollo, este sistema podría convertirse en la tormenta tropical Sonia, el fenómeno número 18 de la actual temporada de ciclones en el Pacífico.
De acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión se localiza a 450 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y mantiene condiciones favorables para su fortalecimiento en el transcurso de la semana. “Se prevé que evolucione a ciclón tropical al final de esta semana”, indicó Conagua a través de sus redes sociales oficiales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también ha monitoreado este sistema y señaló que existe una probabilidad media de que se forme una depresión tropical frente a la costa sur y suroeste de México en los próximos días. Las autoridades mexicanas recomiendan a la población y a la navegación marítima mantenerse informados y atender los avisos oficiales.
Hasta ahora, se han formado 17 fenómenos meteorológicos en el Pacífico durante la temporada 2025, entre ellos huracanes de categoría 4 como Erick y Kiko. De confirmarse su evolución, Sonia sería el ciclón número 18 de los 20 previstos, en una temporada que concluirá en noviembre. Las autoridades insisten en seguir las actualizaciones meteorológicas para prevenir riesgos en comunidades costeras.
Gente
Sheinbaum confirma 66 muertos y 75 desaparecidos por inundaciones en el país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes pasado que el número de personas fallecidas por las severas inundaciones que afectaron a varios estados del país asciende a 66, mientras que 75 continúan sin ser localizadas. Las fuertes lluvias de la semana pasada impactaron principalmente a Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, dejando daños graves en comunidades enteras.
Durante su conferencia mañanera del 15 de octubre, Sheinbaum detalló que una persona más murió en Hidalgo, por lo que la cifra de víctimas mortales aumentó. Este estado es también el que presenta más comunidades incomunicadas debido al impacto de las lluvias. Entre las víctimas se encuentran dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, hecho que fue confirmado por la propia institución educativa.


La mandataria informó que, a través del número 079, se ha logrado localizar a 103 personas que previamente estaban reportadas como desaparecidas. Además, reiteró el llamado a las familias que aún no encuentran a sus seres queridos a comunicarse a esta línea para recibir apoyo en la búsqueda. “Por favor, llamen al 079”, enfatizó Sheinbaum, quien aseguró que se mantienen los operativos de rescate y atención en las zonas afectadas.
Gente
Se acerca la jornada laboral de 40 horas en México: Sheinbaum anuncia que propuesta será presentada en noviembre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que ya se alcanzó un consenso entre trabajadores y empresarios para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que la propuesta está prácticamente lista y será presentada en noviembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La mandataria explicó que el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, será el encargado de llevar la iniciativa al Poder Legislativo.
Recordó que desde mayo de este año se iniciaron mesas de diálogo entre el sector privado, sindicatos y el gobierno con el objetivo de construir un acuerdo que permita reducir las horas laborales sin afectar la productividad ni los ingresos de los trabajadores.
Sheinbaum destacó que el planteamiento contempla una aplicación gradual para dar tiempo a las empresas de adaptarse a la nueva dinámica laboral. “En noviembre hace una propuesta la Secretaría del Trabajo; ha estado trabajando con los sindicatos y con los empresarios. Nuestra idea es que avance la jornada de 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra”, señaló.
La reducción de la jornada laboral ha sido un tema discutido en el Congreso desde septiembre de 2023. Con este nuevo paso, el gobierno federal busca consolidar un acuerdo histórico que beneficie a millones de trabajadores, mejore su calidad de vida y mantenga la estabilidad económica del país. Se prevé que, de aprobarse, la medida se implemente de forma escalonada para facilitar su transición.
-
Guanajuato7 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad5 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos8 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital6 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato7 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos7 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital8 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado8 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.