El desplome del helicóptero donde viajaba en secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, este jueves por la mañana, ha vuelto a poner en la palestra una duda que se había enfriado con los años, pero que se comenzó a calentar con la caída de un helicóptero de la Marina que participó en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero en julio pasado.

Altos funcionarios del gobierno federal, marinos, un senador, una gobernadora y dos secretarios de Gobernación han muerto en diferentes percances, que las investigaciones oficiales establecen como accidentes.

Lo sucedido este jueves en Aguascalientes, donde murieron 5 funcionarios, disparó nuevamente la duda ¿Por qué se “caen” las aeronaves del gobierno? Aquí un recuento de al menos 6 incidentes en los últimos 17 años. Cabe mencionar que, además de los funcionarios citados, también murieron los miembros de las tripulaciones y personas en tierra.

Ramón Martín Huerta.

El exgobernador de Guanajuato, quien se desempeñó como tal tras la licencia de Vicente Fox, quien buscaba la Presidencia en el 2000, falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en un paraje montañoso en el municipio mexiquense de Xonacatlán.

Ramón Martín Huerta se dirigía al penal de máxima seguridad La Palma; en ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de México.

Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

Mouriño, el secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón murió el 4 de noviembre del 2008, luego de que el avión Learjet en el que viajaba, se desplomara en la Ciudad de México, después de una gira de trabajo en San Luis Potosí.