Niega la COFEPRIS el permiso para el uso lúdico de la Marihuana, pese a la sentencia de la Suprema Corte, si usted usa la yerba que le quema las orejas al diablo continúa siendo ilegal.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado por la que faculta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir los permisos para el consumo lúdico de marihuana, dicha instancia niega de manera directa las autorizaciones, según se puede observar en peticiones de información de ciudadanos.

El 15 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del pleno de ministros la cual indica que “se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice en lo sucesivo las actividades relacionadas con el autoconsumo de, exclusivamente, cannabis y tetrahidrocannabinol (THC) con fines recreativos, respetando el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad reconocido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La resolución añade que mientras el Congreso de la Unión no legisle sobre el tema, como ha pasado hasta ahora, la Secretaría de Salud federal a través de la Cofepris deberá emitir autorizaciones para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana.

Como respuesta, la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris informó que “en lo relativo al uso lúdico negó en todos los casos las autorizaciones, con fundamento en las porciones normativas de los de la Ley General de Salud”.

Por lo que si usted busca o pretendía adquirir su yerbita quema orejas de diablo, déjeme le aclaro que aun sigue siendo ilegal y a todas luces prohibido el uso de la Marihuana en el país, aunque todos sabemos que mientras más prohibido sea, el ser humano más deseara su consumo.