Connect with us

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el delito de “Halconeo”.

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el delito de “Halconeo” establecido en artículo 222-b del Código Penal del Estado de Guanajuato, el cual fue aprobado por el Congreso estatal el 31 de julio de 2019 y, publicado en el Periódico Oficial el 2 de agosto del mismo año.

Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia se argumentó que dicha disposición obstaculiza la libertad de expresión e información, y genera una afectación directa en el gremio periodístico, por lo que resultó inválido.

El ministro Luis María Aguilar Morales, dijo que en el proyecto se propone declarar la invalidez de la disposición impugnada; toda vez que, el artículo en mención impone una restricción al derecho al acceso a la información y libertad de expresión.

Tal restricción criminaliza la difusión de información que se encuentra en posesión de los servidores públicos y, que es precisamente el tipo de información que difunden los medios de comunicación.

Advertisement
Advertisement

Economia

¡La auditoría superior de la federación va tras 25 años de gasto electoral! investigará contratos del ine y los organismos estatales.

Published

on

¡Las posibles irregularidades en el dinero de las elecciones podrían tener una historia de décadas! La Auditoría Superior de la Federación anunció una revisión de las contrataciones realizadas entre 2000 y 2025 por el INE, el antiguo IFE y los organismos electorales de los 32 estados.

La investigación busca detectar posibles anomalías en el uso de recursos públicos, concentración de contratos en ciertos proveedores y prácticas como la simulación de licitaciones o acuerdos entre empresas para acaparar adjudicaciones.

La revisión también se suma a las indagatorias sobre dos grupos empresariales que acumularon operaciones por alrededor de 8 mil 870 millones de pesos entre 2014 y 2026 con distintas entidades públicas; de ese monto, 3 mil 790 millones corresponden a organismos electorales locales.

La ASF pretende identificar si existieron redes entre proveedores y servidores públicos, así como posibles beneficios indebidos en la contratación de servicios y materiales electorales. Todavía no hay responsabilidades definitivas, pero la revisión podría destapar irregularidades acumuladas durante 25 años.

Continue Reading

La opinión

¡El papa león xiv viene a méxico! visitará la basílica de guadalupe.

Published

on

¡La visita del papa León XIV a México ya está en los planes del Vaticano! Este martes se confirmó que el pontífice viajará al país y uno de los lugares que tiene contemplado visitar es la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios católicos más importantes del mundo.

El anuncio fue realizado por María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, quien aseguró que el Santo Padre sí acudirá a encontrarse con la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, aclaró que todavía no existe una fecha oficial para su llegada.

Una de las posibilidades es que el viaje se concrete en 2027, durante el Año Jubilar Guadalupano, que conmemora los 50 años de la consagración de la nueva Basílica. También se ha planteado que pueda aprovechar una futura visita a Estados Unidos para realizar una escala en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum ya extendió una invitación formal al pontífice. Por ahora, millones de fieles permanecen a la expectativa de conocer cuándo llegará León XIV y si su recorrido incluirá otros destinos del país.

Continue Reading

Incendios

¡CIERRAN LA CARRETERA DE GUADALAJARA-CHAPALA POR FUGA DE ÁCIDO NÍTRICO!

Published

on

Una fuga de ácido nítrico movilizó a cuerpos de emergencia este martes sobre la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura del fraccionamiento Puerta del Sol, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El químico era transportado en una camioneta de carga y uno de sus contenedores comenzó a presentar una fuga.

La emergencia obligó a establecer un perímetro de seguridad y cerrar temporalmente la vialidad, mientras Protección Civil y Bomberos realizaban maniobras para controlar el derrame. La unidad transportaba además contenedores de ácido sulfúrico y otro recipiente con ácido nítrico.

El riesgo fue tal que la SEMADET activó una Emergencia Atmosférica para Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga, debido a la posibilidad de exposición a vapores y sustancias derivadas del incidente. El ácido nítrico es altamente corrosivo y puede causar daños graves al entrar en contacto con tejidos.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni intoxicadas. La carretera fue reabierta después de aproximadamente dos horas, una vez que la camioneta fue retirada hacia una zona segura y se realizaron trabajos de saneamiento en el sitio del derrame; sin embargo, la emergencia ambiental preventiva continuó vigente.

Continue Reading

Seguridad

Trending