Nacional
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el delito de “Halconeo”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido el delito de “Halconeo” establecido en artículo 222-b del Código Penal del Estado de Guanajuato, el cual fue aprobado por el Congreso estatal el 31 de julio de 2019 y, publicado en el Periódico Oficial el 2 de agosto del mismo año.
Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia se argumentó que dicha disposición obstaculiza la libertad de expresión e información, y genera una afectación directa en el gremio periodístico, por lo que resultó inválido.
El ministro Luis María Aguilar Morales, dijo que en el proyecto se propone declarar la invalidez de la disposición impugnada; toda vez que, el artículo en mención impone una restricción al derecho al acceso a la información y libertad de expresión.
Tal restricción criminaliza la difusión de información que se encuentra en posesión de los servidores públicos y, que es precisamente el tipo de información que difunden los medios de comunicación.
Ciudad
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenaza con huelga y protestas en pleno Mundial 2026
La tensión entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a escalar. El magisterio disidente anunció una huelga nacional indefinida a partir del próximo 1 de junio, acompañada de marchas, bloqueos y un plantón permanente en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lo que más encendió la polémica fue la advertencia de que las protestas podrían mantenerse durante el Mundial 2026, aprovechando que “los ojos del mundo estarán sobre México”. Los líderes de la CNTE aseguran que buscarán presión internacional si el Gobierno no atiende sus demandas.
Entre las principales exigencias del movimiento están la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras salariales y cambios al sistema de pensiones. Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció recientemente un aumento salarial para docentes, la CNTE calificó la propuesta como insuficiente.
Las movilizaciones podrían incluir suspensión de clases y bloqueos en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México. Ahora, el conflicto no solo amenaza con afectar el ciclo escolar… también podría convertirse en un problema internacional justo en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta
Ciudad
“Los héroes que cambian vidas” Guanajuato reconoce la labor de los maestros en su día.
Cada 15 de mayo, México celebra el Día del Maestro, una fecha dedicada a reconocer a quienes, con paciencia, esfuerzo y vocación, forman a las nuevas generaciones. Más allá de las aulas y los libros, miles de docentes se convierten diariamente en guías, consejeros y ejemplos de vida para niños y jóvenes guanajuatenses.

En escuelas de distintos municipios, alumnos y padres de familia agradecieron la dedicación de sus maestros con festivales, mensajes y pequeños homenajes. Para muchos estudiantes, un maestro no solo enseña materias, sino también valores, disciplina y motivación para salir adelante, dejando huellas que permanecen toda la vida.
Aunque la profesión enfrenta grandes retos, como largas jornadas y falta de recursos en algunos planteles, los docentes continúan trabajando con compromiso y amor por la educación. En este Día del Maestro, Guanajuato reconoce a quienes dedican su vida a enseñar y construir un mejor futuro para la sociedad.
Fiscalia
Asesinan a Lucía Guadalupe Mora Ávalos, coordinadora de Morena, en Chihuahua
La coordinadora municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua, Lucía Guadalupe Mora Ávalos, fue asesinada a balazos durante un ataque armado registrado la noche del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la también maestra de preescolar viajaba en una camioneta Honda HR-V junto a su esposo cuando sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo. El ataque ocurrió en la colonia Nicolás Fernández.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que la víctima, de 53 años, presentaba múltiples heridas por arma de fuego. En la escena fueron asegurados casquillos calibre .380 y 9 milímetros, mientras que el esposo de la morenista habría resultado herido.
El crimen provocó reacciones inmediatas dentro de Morena. La dirigente nacional, Ariadna Montiel, aseguró que el asesinato “no puede tratarse como un hecho aislado” y lanzó críticas contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la situación de violencia en el estado.
Hasta ahora no se reportan personas detenidas, mientras autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región. El asesinato vuelve a encender las alarmas por la violencia contra actores políticos en México… especialmente en estados donde la inseguridad sigue fuera de control.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









