Guanajuato Capital
Grupos ecologistas señalan que el municipio está incumpliendo con informar sobre las correcciones al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial.
Mientras los regidores se aglutinan para acabar con el derecho a la libertad de expresión por medio de judicializar y acosar a periodistas por medio de demandas, el la asociación ecologista colibríes, emitió un comunicado en sus redes sociales donde exponen que ni siquiera los regidores saben que están aprobando.

Desde hace una semana, como avalancha de eventos se difundieron imágenes de la siniestra reunión de cabildo en una sede privada.
La sesión oculta a puerta cerrada, fué sucedida de anuncios como la realización de foros y talleres en los que casi nadie fué informado, en fin, es el retrato de un albazo que se quiere impulsar como responsabilidad social y política, porque es verdad que debe de haber un ordenamiento territorial, pero también es verdad que la administración actual y sobre todo, los encargados de la ejecución política de este Programa.
En primer lugar aclaran que no hubo difusión de los resultados… no se sabe que aprobaron y que lo que han publicado en los espacios digitales donde se supone debería aparecer el documento aprobado básicamente “no dice nada”.
Ponga atención: No se sabe que están firmando los miembros del cabildo.Pese a que nadie sabe cuáles han sido las 180 correcciones que se recibieron de acuerdo a lo publicado por el IMPLAN instituto municipal de planeación, que se supone puso a discusión pública el programa.
En fin, ya estamos en el último paso de la aprobación del PMDUOET y el grupo ecologista alerta que las gestiones para la operación se están llevando a cabo de espalda a la ciudadanía y en completa opacidad y emplazan a que sea público el programa en las próximas horas para que la ciudadanía y medios en general puedan revisar las modificaciones del Programa que cómo está atenta contra la sustentabilidad de la ciudad.
Guanajuato
Uno de los accesos a los túneles históricos de Guanajuato junto a Tienda del Sol
En pleno corazón del centro histórico de Guanajuato, justo a un costado de la conocida Tienda del Sol y cerca de la Plazuela del Baratillo, se encuentra una de las rampas que conducen al sistema de túneles subterráneos de la ciudad. Este acceso forma parte de la histórica Subterránea Miguel Hidalgo, una red de vialidades bajo tierra que hoy utilizan diariamente automovilistas y peatones.

Aunque actualmente funcionan como calles por donde circulan vehículos, estos túneles no fueron construidos originalmente con ese propósito. En sus inicios, durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estas estructuras servían como canales y desagües del río Guanajuato, diseñados para evitar las fuertes inundaciones que afectaban con frecuencia al centro de la ciudad.

Con el paso del tiempo y ante el crecimiento urbano, las antiguas obras hidráulicas fueron adaptadas para convertirse en las actuales vialidades subterráneas. Hoy, la Subterránea Miguel Hidalgo forma parte de un sistema de varios kilómetros de túneles que permiten la circulación bajo el centro histórico, convirtiéndose en una de las características más singulares y representativas de la ciudad de Guanajuato
Guanajuato Capital
¿Turismo para todos o para unos cuantos? Cuestionan letrero de “Guanajuato” colocado en Valenciana .
La instalación de un letrero con la palabra “Guanajuato” en la zona de Mina de Valenciana ha generado cuestionamientos entre ciudadanos, quienes señalan que el atractivo podría estar favoreciendo a negocios ubicados en esa área.

El letrero, pensado como punto para fotografías de turistas, fue colocado en la zona norte de la ciudad, sobre la carretera a Dolores Hidalgo, en un punto cercano a establecimientos turísticos relacionados con la familia de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
Ciudadanos han señalado que, mientras este tipo de atractivos se colocan en Valenciana, el centro histórico de la capital no cuenta con un letrero similar en miradores emblemáticos, donde los visitantes suelen buscar una fotografía panorámica de la ciudad, como en el Monumento al Pípila.
La situación ha abierto cuestionamientos sobre si el letrero forma parte de una estrategia turística general o si su ubicación podría estar orientando el flujo de visitantes hacia una zona específica de la ciudad.

Hasta el momento, tampoco se ha informado con claridad si la instalación del letrero se realizó con recursos públicos o privados, lo que ha alimentado el debate entre ciudadanos sobre la forma en que se promueve el turismo en la capital.
Guanajuato Capital
Maceta dañada en calle del Truco podría provocar accidentes
Una maceta ubicada en la Calle del Truco, en pleno centro de Guanajuato, permanece dañada luego de que fuera golpeada y únicamente colocada hacia un costado, sin que hasta el momento se haya realizado su reparación.

De acuerdo con lo observado en el lugar, la estructura presenta daños visibles y fue movida a un lado de la vialidad, lo que ha generado preocupación entre peatones y vecinos de la zona, quienes señalan que la maceta podría representar un riesgo, especialmente durante la noche o en momentos de mayor tránsito.
Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan el reporte y realicen la reparación o retiro de la maceta, con el fin de evitar posibles accidentes y mantener en buen estado los espacios del centro histórico.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


