Connect with us

Nacional

Desaparecen expedientes de inteligencia de López Obrador, Salinas y Bartlett, entre otros, hasta el del Che Guevara se esfumó del Archivo General de la Nación

Published

on

Con esta noticia nos encontramos en este México kafkiano, resulta que los expedientes del seguimiento que hizo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia, sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros políticos, desaparecieron, se esfumaron, es decir, están sin localizar en el Archivo General de la Nación pese a que hay evidencias de su existencia, reveló el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

En el informe se detalla que se encontraron fichas catalográficas gestionadas por el CISEN en un sistema de registro informático de datos llamado Uniplex con el nombre de López Obrador hasta 1994, pero que no forman parte de la versión pública que el Archivo General de la Nación entregó al titular del Ejecutivo federal en 2019.

Y la lista negra sigue, ya que en la página 18 del informe se detalla que otro caso importante de expediente no localizable es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que no está en el inventario topográfico pese a que aparece en el Catálogo de la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional y del CISEN, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y fue descrito en los instrumentos de consulta. La información que podría contener ese expediente abarcaría del 11 de marzo de 1989 al 20 de noviembre de 1992. Sin embargo, no hay rastro del archivo.

Uno de los expedientes desaparecidos que más llama la atención es el de Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Otro expediente no localizable es el del recientemente fallecido Porfirio Muñoz Ledo, cuya información, expone el documento, resulta relevante para los trabajos del mecanismo dada la trayectoria política y los puestos que ocupó desde el gobierno de Luis Echeverría.

Advertisement

Y, por si fuera poco, hasta el expediente del Che Guevara desaparecieron, junto con otros de funcionarios con mucha cola que les pisen, algo muy conveniente ¿No cree usted?

Parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos, claro está.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Nacional

México cumple 35 años libre de poliomielitis

Published

on

México conmemoró 35 años como país libre de poliomielitis, mientras que la región de las Américas cumplió 31 años de haber erradicado este virus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas en la materia.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezana Fernández, subrayó que la vigilancia epidemiológica es un componente esencial para la erradicación y el control de enfermedades, al permitir la detección oportuna de riesgos. Destacó que la información y el análisis de datos representan la primera línea de defensa de la salud pública y facilitan una visión preventiva.

Durante el webinar “Poliomielitis en la Región: Lecciones a 35 Años de su Eliminación”, se expuso que en 2024 la OPS puso en marcha la Estrategia de Inteligencia Epidémica, orientada a fortalecer los sistemas de alerta temprana frente a emergencias sanitarias, en concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Poliomielitis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Elda Edith Pérez Sánchez, destacó que dicho laboratorio cuenta con acreditación internacional, al cumplir con estándares de alta calidad en los procesos de análisis, lo que permite un diagnóstico oportuno y confiable.

La asesora internacional de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Gloria Janneth Rey Benito, señaló que los laboratorios que integran la red regional operan bajo procedimientos estandarizados, seguros y confiables para la detección del poliovirus, lo que garantiza una respuesta inmediata ante cualquier eventual brote.

Advertisement

En tanto, el experto nacional en poliomielitis, Francisco Javier Arzate, recordó que esta enfermedad infecciosa comenzó a registrarse en México en 1945. Sin embargo, gracias a las acciones coordinadas de vigilancia y a la creación del Programa Nacional de Vacunación en 1989, el país logró reducir los casos hasta alcanzar el 0.2 por ciento en 1990.

Finalmente, destacó que México mantiene elevados estándares de vigilancia epidemiológica mediante estrategias como el monitoreo ambiental, la evaluación permanente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda y la elaboración de planes de respuesta ante posibles eventos o brotes de poliovirus salvaje.

Continue Reading

Gente

Durante este año 508 mil 891 personas adultas concluyeron primaria y secundaria

Published

on

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que durante 2025, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), un total de 508 mil 891 personas concluyeron su Educación Básica; de ese total, 186 mil finalizaron la primaria y 322 mil 891 personas mayores de 15 años terminaron la secundaria.

Delgado Carrillo destacó el avance registrado en el estado de Chiapas, donde se concentró el 40 por ciento de las personas alfabetizadas, lo que tuvo un impacto relevante en la disminución del indicador nacional de analfabetismo.

Asimismo, resaltó la firma de diversos convenios entre el INEA y gobernadoras, gobernadores, sindicatos y organizaciones deportivas de la sociedad civil, los cuales permitieron fortalecer las acciones educativas dirigidas a jóvenes y personas adultas.

También subrayó la colaboración con el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Pedagógica Nacional, y señaló que actualmente se trabaja en el diseño de una estrategia nacional de alfabetización en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y distintas universidades del país.

Advertisement

Añadió que se analiza una ruta de trabajo para que, a partir de 2026, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que laboran en unidades rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social se incorporen a las tareas de alfabetización.

Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó durante la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que, por primera vez en la historia, el índice de analfabetismo en México se ubicó en 3.8 por ciento.

Explicó que este resultado es fruto del esfuerzo conjunto entre la SEP, el INEA, las autoridades educativas estatales y las personas voluntarias que participan en las labores de alfabetización y combate al rezago educativo.

Precisó que se continuará trabajando para reducir tres décimas más este indicador y alcanzar el 3.5 por ciento en 2026, con el objetivo de que la erradicación del analfabetismo sea un logro irreversible.

Finalmente, adelantó que existe diálogo con el secretario de Educación Pública y con la presidenta de México para impulsar el relanzamiento del INEA, a fin de facultarlo para ofrecer estudios de nivel medio superior, ante la necesidad de atender a cerca de 25 millones de personas mayores de 18 años que no cuentan con bachillerato.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Aumento del 13% de sueldo entrando el 2026 para todo México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que habrá un aumento en el salario mínimo del 13 por ciento, es decir, 315.04 pesos diarias a 440.87 pesos diarios y 13 mil 409.80 pesos mensuales en la frontera y más de 9 mil en zona centro.

Durante la mañanera del pueblo mencionó que: “Tenemos una muy buena noticia (…) uno, el aumento al salario mínimo y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual”; se señaló, además, que este incremento no tendría impactos en la inflación. Por su parte, la jefa del Ejecutivo Federal respaldo la declaración hecha por la presidenta sobre la inflación:

“Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país extranjera, (lo cierto es que) estamos en récord de Inversión Extranjera; no ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”.

Este aumento significa más acceso a la canasta básica, de 1.8 a 2.0 del centro a sur de la república, mientras que 2.8 en la frontera para este 2026.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending