Nacional
Anuncia Andrés Manuel López Obrador que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana publicará un acuerdo con el que la administración y mando de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El mandatario justificó esta decisión argumentando que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo ya que enfrenta un bloque opositor “que no ayuda en nada”.
Aún así, aseguró que se enviará una iniciativa al congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa. Por tanto, dio a conocer que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.
También, el presidente comentó que se hará una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sea la secretaría de seguridad y justicia, con la finalidad de que la dependencia ayude a apresurar la liberación de personas que están presas de manera injusta.
Deneck Inzunza.
Fiscalia
El Operativo Enjambre llegó a Tabasco: ¡La FGR va por el alcalde de Paraíso y se da a la fuga!
Durante la madrugada de este miércoles, la Fiscalía General de la República desplegó el llamado Operativo Enjambre en Paraíso, Tabasco, donde fueron cateados inmuebles relacionados con el presidente municipal, Alfonso Baca Sevilla.
De acuerdo con los primeros reportes, los agentes federales acudieron a por lo menos dos propiedades vinculadas al alcalde; sin embargo, Baca habría escapado antes de que los elementos llegaran a uno de sus domicilios, presuntamente acompañado por integrantes de su familia.

El operativo también alcanzó a otros funcionarios municipales. El director de Obras Públicas, Edison García Wilson, habría sido detenido en su domicilio, mientras que las autoridades aseguraron vehículos y maquinaria pesada durante los cateos. Las investigaciones estarían relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Ramo 33 y otros posibles delitos federales.
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento señalaron que no habían recibido una notificación oficial sobre las diligencias y aseguraron que el alcalde se encontraba atendiendo sus responsabilidades. Por ahora, la FGR no ha dado a conocer públicamente todos los detalles del operativo, mientras continúa la investigación sobre los funcionarios involucrados.
Ciudad
Pequeño, indefenso y lejos de su madre: niña encuentra a cría de oso hormiguero en una calle de Oaxaca y las autoridades ambientales lograron rescatarla.
Una escena poco común ocurrió en Barra de la Cruz, Oaxaca, cuando una niña encontró a una pequeña cría de oso hormiguero caminando sola por la calle principal de la comunidad. Al no localizar a su madre, se dio aviso a las autoridades ambientales y comenzó el rescate del ejemplar.

Personal de la Conanp y Profepa, junto con especialistas veterinarios, acudió al lugar para valorar al animal. Se trata de un macho de aproximadamente dos meses de edad, con una longitud de 60 centímetros, una cola de 27 centímetros y un peso de apenas 676 gramos.
Tras la revisión, la cría fue trasladada a una clínica veterinaria en Salina Cruz, donde permanecerá bajo cuidado especializado. Los expertos determinarán su estado y evaluarán si existen condiciones para que posteriormente pueda regresar a su hábitat natural.
El rescate es especialmente importante porque el oso hormiguero está catalogado como especie en peligro de extinción en México. Además de formar parte de la biodiversidad de las zonas costeras y selvas, ayuda a controlar poblaciones de hormigas y termitas. Por ahora, esta pequeña cría está a salvo y bajo atención especializada.
Comunidades
Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.
Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.
Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.










