Connect with us

Municipios

San José de Iturbide coronó a su nueva reina de la Feria 2025

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José de Iturbide, Gto. 03 de febrero 2025.- En un ambiente de fiesta y tradición, San José de Iturbide coronó a Nopsayana Rivera I como su nueva reina; el evento realizado en el Jardín Principal, contó con la presencia de autoridades municipales, reinas invitadas y un público entusiasta que se congregó para celebrar este importante momento.

El alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega, destacó en su discurso el orgullo que siente por su municipio y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Es un honor servir a mi gente y mi objetivo es seguir creando relaciones y proyectos que beneficien a nuestra comunidad”, afirmó.

La velada estuvo llena de música y alegría, gracias a la presentación de los 90’s Six Pop y Sergio Mendívil, quienes pusieron a bailar a todos los asistentes que disfrutaron de un espectáculo lleno de energía y nostalgia, recordando los grandes éxitos de décadas pasadas.

La coronación de la reina y la presentación de los artistas fueron el preámbulo de una feria que promete ser un espacio de encuentro, diversión y celebración para toda la comunidad.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Omar García Harfuch revela que el alcalde asesinado de Temoac era investigado por presuntos vínculos con grupos delictivos.

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, Morelos, asesinado esta semana dentro de la Presidencia Municipal, era investigado por presuntos vínculos con células delictivas que operan en la región. La revelación se dio durante la conferencia matutina del Gobierno federal.

De acuerdo con Harfuch, las investigaciones apuntan a que el edil mantenía posibles relaciones con estructuras dedicadas a delitos de alto impacto. Además, señaló que una de las principales líneas de investigación sobre el asesinato considera un posible conflicto entre estos grupos delictivos.

El funcionario también indicó que las autoridades ya investigaban otros hechos relacionados con el entorno del alcalde, además de que algunos integrantes de la administración municipal permanecen bajo indagatoria. Como parte de las diligencias, las oficinas del Ayuntamiento fueron aseguradas para recabar evidencia.

Mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones, el caso ha generado un fuerte impacto por tratarse del asesinato de un presidente municipal que, al mismo tiempo, era objeto de una investigación federal. Las autoridades aseguraron que continuarán las indagatorias para esclarecer tanto el homicidio como los presuntos vínculos del edil con actividades ilícitas.

Continue Reading

Ciudad

El Día de la Cueva: la tradición que cada 31 de julio reúne a miles en el Cerro de la Bufa.

Published

on

Cada 31 de julio, el Cerro de la Bufa se llena de vida con la celebración del tradicional Día de la Cueva, una de las festividades más representativas de Guanajuato capital en honor a San Ignacio de Loyola. Esta tradición tiene su origen en la estancia del santo en una cueva de España, donde permaneció once meses, de marzo de 1522 a febrero de 1523, como parte de un acto de penitencia que con el tiempo dio origen a esta celebración.

A más de un siglo de distancia, la fiesta conserva su esencia y continúa congregando a miles de locales y turistas. Las kermeses, los puestos de antojitos, bebidas, artesanías y recuerdos, así como las tradicionales luchas libres y el recorrido hasta la cima del cerro, forman parte del ambiente festivo. Incluso los fuertes aguaceros que suelen sorprender a los asistentes no detienen la celebración; por el contrario, muchos consideran que terminar empapados es parte del encanto de esta emblemática tradición guanajuatense.

La memoria de esta festividad fue plasmada por Manuel Leal, destacado cronista, escritor, pintor y maestro nacido en Guanajuato capital en 1893, quien en 1960 retrató el Día de la Cueva como una de las expresiones más representativas de la identidad de la ciudad. Su legado artístico e histórico continúa preservando la historia y las costumbres de Guanajuato para las nuevas generaciones.

Continue Reading

Ciudad

Asesinan al alcalde de Temoac, Morelos: Meses antes había denunciado amenazas de un grupo delictivo.

Published

on

El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado a balazos dentro de la Presidencia Municipal, luego de que hombres armados irrumpieran en el edificio y abrieran fuego contra él. El ataque ocurrió apenas unos meses después de que el edil sobreviviera a un atentado y recibiera amenazas atribuidas a un grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, en mayo apareció un mensaje en el municipio en el que se presionaba al presidente municipal para someterse a los intereses de una organización criminal. Días antes del crimen, las autoridades ya mantenían vigilancia en la zona debido al clima de violencia que se vive en esa región de Morelos.

Tras el asesinato, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras la Fiscalía de Morelos inició las diligencias correspondientes. Horas después del ataque, también fue cateada la Presidencia Municipal como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio.

El crimen ha generado preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país y vuelve a poner en el centro del debate la violencia que enfrentan diversas autoridades municipales. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este caso.

Continue Reading

Seguridad

Trending