Connect with us

Municipios

Sabía usted que este 2 de junio se celebran elecciones en todo el país.

Published

on

Sabe usted que se eligen más de veinte mil puestos por votación directa, no se preocupe, la mayoría de los consultados no lo saben. Vea el siguiente sondeo sobre el próximo proceso electoral.
En 4 meses se celebran elecciones y casi nadie sabe nada sobre las más de veinte mil personas que presidirán, tanto el gobierno federal, como los órganos legislativos, pero, sobre todo, miles de puestos que deciden sobre las políticas y los gastos de las comunidades organizadas en municipios.
64 senadores, 500 diputados, acompañan la lista de personajes políticos, que deciden los destinos políticos del país.
De ellos nadie ha escuchado aún nada y mucho menos de síndicos, regidores y representantes legislativos de las 32 entidades, o los gobernadores de 9 entidades, entre ellas Guanajuato.
Por último, menos de la mitad de los encuestados estaban enterados sobre los nombres de las personas elegidas para competir por la gubernatura del estado.
Por lo que se deduce, que es importante que los medios comiencen a enterar a los mexicanos sobre los aspirantes a competir por más de los 20 mil 375 cargos y las responsabilidades políticas de la democracia.

Advertisement

Ciudad

¡La seguridad en México está cambiando y es con inteligencia artificial!

Published

on

La firma mexicana Seguritech Privada, con más de 30 años de experiencia, está transformando la forma en que se cuidan nuestras ciudades.

¿Cómo lo hace? Con su plataforma estelar llamada SAIMON, que significa Seguritech Artificial Intelligence Monitoring Operational Network.

Este cerebro digital analiza en tiempo real cantidades enormes de información. ¿Qué hace? Detecta patrones, identifica vehículos, reconoce movimientos sospechosos y lanza alertas preventivas.

O sea, no solo vigila, ¡previene!

Pero no se queda ahí. Ahora entra Saimon Robotics. Son robots para patrullaje e inspección que están interconectados en la nube. Lo que aprende uno en un lugar, se lo comparte a todos los demás. Así, todos se vuelven más inteligentes.

Advertisement

Y en temas de ciberseguridad y en el 911, la IA también es clave: transcribe llamadas al instante, ubica en tiempo real y dice qué recursos mandar en segundos.

La apuesta es clara: la tecnología no viene a reemplazar al policía o al operador, viene a potenciarlo.

Seguritech lo deja claro: el futuro de la seguridad pública en México es híbrido. Inteligencia artificial, robótica y el factor humano trabajando juntos para tener ciudades más seguras y conectadas.

Continue Reading

Ciudad

Grecia quiroz va a la FGR, pide que se investigue el caso de carlos manzo.

Published

on

A 10 meses del asesinato de Carlos Manzo, su viuda y actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que atraiga la investigación. Aseguró que en el crimen participó la delincuencia organizada y que el caso se ha politizado en la Fiscalía de Michoacán.

Quiroz señaló que desde hace meses ha buscado reunirse con la fiscal federal, Ernestina Godoy, pero no ha conseguido una audiencia. Por ello, presentó formalmente su petición y pidió que la investigación sea concentrada a nivel federal para evitar que una parte del caso sea investigada por el estado y otra por la Federación.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum confirmó que no aceptará reunirse personalmente con Quiroz, argumentando que la alcaldesa podría buscar una candidatura para las elecciones de 2027. La presidenta aseguró, sin embargo, que mantiene comunicación con ella mediante mensajes y que los temas de seguridad de Uruapan pueden ser atendidos por Omar García Harfuch o la Secretaría de Gobernación.

Quiroz ha dejado abierta la posibilidad de competir por la gubernatura de Michoacán en 2027 y ha dicho que, de hacerlo, buscaría una candidatura independiente. Sobre la petición para federalizar el caso de Manzo, Sheinbaum señaló que ahora corresponde a la FGR decidir si atrae o no el expediente.

Continue Reading

Ciudad

Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.

Published

on

La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.

Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.

Continue Reading

Seguridad

Trending