Connect with us

Municipios

Por ejercer violencia política en razón de genero, el Ayuntamiento de Guanajuato repuso su sesión numero 1

Published

on

El pasado Jueves por la noche el H. Ayuntamiento de Guanajuato regreso a sus sesiones presenciales, sin embargo, de forma muy atípica, sin estar en vivo en redes sociales, sin convocatoria, sin el típico bombos y tarolas del Presidente, sin medios de comunicación presentes aparentemente, todo en punto de las 10pm. Y a modo “Secreto” e rásquese como pueda.

Lo extraño es que dicha sesión no fue una de continuidad, fue una reposición de la primera sesión de toma de protesta donde derivado de una sentencia del Tribunal electoral se ordena la reposición del evento pues se ejerció Violencia política en razón de genero por parte del primer edil Alejandro Navarro Saldaña hacia Celia Carolina Valadez Beltrán ya que la regidora fue discriminada en su calidad de mujer en su integración a las comisiones diversas del ayuntamiento y la principal que tiene que ver con los dineros, el Comité de Adquisiciones, ni más ni menos.

El motivo principal de la Sesión fue notificar en tiempo y forma de manera particular a todos los ediles del cabildo conforme lo que marca la ley para comenzar las formalidades que se requieren para desarrollar la sesión donde el Alcalde funge como secretario y presidente para reponer incluso los nombramientos de Martha Delgado Zarate como Sindico electo a Secretaria, Stefany Armendáriz como Sindico e Irma Mandujano como Tesorera, para brindarle al Presidente Municipal todos los poderes para negociar los dineros publicos de la Administración Municipal y para culminar todo salió como estaba planeado y por mayoría calificada se dieron todos sus ratificaciones.

Cabe mencionar que de forma atípica esta sesión presencial duro 3 horas y 36 minutos, dejando a todos con el ambiente de tensión, cansancio y rencores dentro del salón de cabildo, algunos por su incipiente inexperiencia política, mala vibra y sobre todo por cumplir la tarea.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Las Fiestas de San Juan y 275 años de la Presa de la Olla.

Published

on

Nadie duda que la Presa de la Olla es un ícono de la ciudad y las fiestas de San Juan otro de los intangibles que distinguen a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, pero conozcamos un poco más acerca del origen de esta celebración que continúa tejiendo comunidad a pesar del paso de los siglos.
Y es que se dice fácil que ya faltan menos de tres décadas para que se cumplan 3 siglos de la culminación de la cortina de la presa de la Olla como un proyecto financiado por Don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el primer Marqués de San Juan de Rayas y benefactor y gobernante de la ciudad que habito en la casa de arquitectura barroca situada a un costado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato en lo que hoy es el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Después de dos siglos de haberse encontrado los primeros yacimientos de minerales preciosos, la ciudad de la Santa Fe de Guanajuato crecía, la bonanza del mineral de Rayas, con su socavón de más de 400 metros de profundidad, sigue siendo un ejemplo de la ingeniería y avances tecnológicos atraídos por quien sigue siendo un personaje poco conocido por los guanajuatenses.
Y es que con el crecimiento el agua se volvió en un necesidad de primer orden para la industria minera y para decenas de miles de mineros y animales de carga, que como en la actualidad, veían la necesidad de acudir a la patrona de Guanajuato para pedir por la llegada de la lluvia, que otros años, venía con tal fuerza que había que recurrir a la virgen para lo contrario.
Con el fin de de almacenar el agua y lo mismo tener control sobre la fuerza del agua que siempre ha amenazado los inmuebles por la fuerza con que fluye de las sierras y montes que los rodean, el 8 de diciembre de 1741 comenzo la construcción de esta presa elaborada con hermosa cantería de la región que culminó 8 años después.
Siendo un día de San Juan, el día que se descubrió el mineral de Rayas, que fué uno de los primeros y principales yacimientos mineros durante la época y dadas las costumbres y tradiciones del catolicismo, no resulta difícil encontrar la relación que este símbolo de la ingenieria hidraúlica del siglo XVIII se volviera el espacio público donde los guanajuatenses de antaño y ahora se encuentran como les enseñaron sus ancestros.

Continue Reading

Accidentes

El Guanajuato Grill y el Rich, un incendio que consume el bar por corto circuito y una terraza que se desploma por exceso de asistentes: 2 ejemplos de fallos en los protocolos de Protección Civil

Published

on

Entre otros daños que ha causado la gentrificación se encuentra, además del desplazamiento de las personas hacia las periferias, el abandono de los centros históricos, cuyas casonas viejas cada vez representan un costo bastante alto en mantenimiento, además de las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia al ser inmuebles catalogados, lo que lleva a la problemática de que muchos edificios de estas características carecen de las instalaciones eléctricas adecuadas y muchos ya presentan daños estructurales.

Muchos de estos edificios son utilizados como hoteles tipo hostal, restaurantes y antros, entre otros giros comerciales, tal fue el caso del conocido bar Guanajuato Grill que fue consumido en un 95% por un incendio causado por un corto circuito, según informaron los bomberos SIMUB, afortunadamente sin fatalidades, sin lesionados que lamentar.

Esto inmediatamente nos lleva a la reflexión sobre el estado en el que se encuentran estos inmuebles y el mantenimiento que sus propietarios les están dando, ya que se pueden convertir en una trampa mortal, sin embargo, las nuevas edificaciones no están exentas de que existan accidentes fatales en antros, como en el Rich, en San Luis Potosí, donde fallecieron dos jóvenes y otros tantos resultaron heridos al desplomarse una terraza de este bar que estaba atiborrado de personas, saltándose por el arco del triunfo los protocolos de protección civil; simple y sencillamente, al ver la cantidad de jóvenes que no podían ni siquiera moverse, la tragedia ya se veía venir.

Esto llama a la reflexión a los propietarios de bares, cantinas, antros, restaurantes, hoteles tipo hostal que utilizan inmuebles antiguos, pero también a los que tienen sus negocios en edificaciones nuevas, ya que, si no se respeta el número de asistentes o los protocolos mínimos de seguridad, la tragedia puede cernirse en cualquiera de estos negocios.

Continue Reading

Municipios

Mauricio Trejo triunfa en las elecciones 2024

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 7 de junio a 2024.- Mauricio Trejo se refrenda como triunfador de las elecciones 2024 y tras implementar el voto por voto casilla por casilla se mantiene como el presidente electo de San Miguel de Allende con un total de 26,274 votos, superando a Osvaldo García con 486.

Es así como Mauricio asegura su tercer periodo al frente del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende.

En cuanto el re conteo de votos concluyó, al rededor de las 10 de la noche del jueves 6 de junio, los mariachis arribaron a las afueras del IEEG seguidos por militantes y simpatizantes del PRI creando todo un ambiente de fiesta.

Poco antes de la medianoche, el Presidente reelecto de San Miguel de Allende recorrió la avenida principal la Luz saludando a cada persona que se dio cita para celebrar su triunfo y posteriormente recibir simbólicamente su constancia de mayoría.

En su discurso, Mauricio Trejo agradeció a todo el equipo que lo dio todo en estos dos meses de campaña, también reconoció el esfuerzo de las mujeres que tomaron la decisión de ir por una candidatura y hacer campañas de altura, con propuestas y sin ataques.

Celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum a nivel nacional y el triunfo de Libia Denisse García a nivel estatal, resaltando que a partir de este momento extiende su mano para colaborar juntos y trabajar fuerte para el beneficio de San Miguel de Allende.

Continue Reading

Seguridad

Trending