Connect with us

Guanajuato

Panaderos en Guanajuato.

Published

on

Uno de los aromas más deliciosos que las y los guanajuatenses pueden percibir es el de una panadería que desde las 5 de la madrugada enciende sus hornos para poner el pan y que en punto de las 7 de la mañana y esté listo, calientito y esponjoso para que cualquiera lo pueda degustar.

En la capital del estado hay 2 panaderías históricas que viven en los recuerdos de las y los guanajuatenses, hablamos de la panadería de la Purísima, un lugar de completa tradición porque desde 1924 hornean Pan de dulce y de agua para todos.

Las historias de la gente más longeva siempre conducen a ese lugar, y cuentan que en la mañana al salir el sol o por la tarde como a las 5 o 6 bajaban por el pan para comer con una leche bronca o un café.

Otra de estas panaderías a la fecha ya no existe, pero vive en la memoria, el antiguo vapor ubicado en la calle de positos en dirección a la alhóndiga de granaditas, hoy es un hotel al que llegan miles de turistas anualmente y saben que la arquitectura e historia de ese lugar suma al atractivo turístico de la ciudad.

Finalmente, la panadería la luna una de las más recientes pero que ha adquirido popularidad pues desde hace 50 años también elabora el producto para los estudiantes y ciudadanos que bajan del barrio de pastita y cerro de los leones.

Advertisement

En este sitio nos contaron desde cuando hacen pan y como se preparan para surtir de este manjar a la gente.

La tradición de hornear pan ya vive en muchos lugares de esta ciudad y tiene Muchos nombres y colores, pero el aroma sigue siendo el mismo, una exquisitez para los amantes del dulce, la leche y el café.

Advertisement

Accidentes

Temen otro socavón en la Carretera 45: Revisarán ahora el tramo León-Irapuato.

Published

on

Después del enorme socavón que colapsó parte de la Carretera Federal 45 en el tramo Irapuato-León, autoridades anunciaron que ahora inspeccionarán el cuerpo contrario León-Irapuato para evitar una nueva emergencia. La revisión será justo a la altura del CETis 139, en Silao, donde existe preocupación de que el sistema pluvial también haya debilitado la estructura del pavimento.

La decisión fue tomada durante una reunión entre la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia Gómez, y la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo. Ahí acordaron realizar una intervención preventiva para revisar tuberías y descartar riesgos mayores. En caso de detectar daños, prometieron reparar y entubar la zona de inmediato para evitar otro colapso.

Mientras tanto, el tramo afectado Irapuato-León ya fue reabierto tras más de 50 horas continuas de trabajo por parte de SAPAS. Sin embargo, las autoridades aclararon que todavía no colocarán la carpeta asfáltica definitiva, ya que esperan que el terreno se compacte naturalmente con el paso de vehículos pesados antes de aplicar la capa final la próxima semana.

La alcaldesa Melanie Murillo aseguró que, aunque la carretera es federal y no municipal, el gobierno de Silao apoyó desde el primer momento por la importancia que tiene esta vía para el corredor industrial del estado. Ahora, automovilistas y transportistas permanecen atentos ante el temor de que otro socavón vuelva a poner en riesgo una de las carreteras más transitadas de Guanajuato.

Continue Reading

Ciudad

“Ni los letreros respetan”: dejan bolsas de basura pese a advertencias en calle Alonso

Published

on

Aunque en plena calle Alonso hay avisos colocados por la Dirección General de Servicios Públicos donde se advierte que está prohibido abandonar residuos en la vía pública y que quienes lo hagan pueden ser sancionados, a muchos ciudadanos parece no importarles. Vecinos y transeúntes denuncian que, pese a los letreros visibles, continúan dejando bolsas de basura y desperdicios en distintos puntos de la zona.

La situación ha provocado molestia entre habitantes y comerciantes, quienes aseguran que la imagen del Centro Histórico de Guanajuato capital sigue deteriorándose por la falta de cultura ciudadana. Lo más indignante, comentan, es que las advertencias están a la vista de todos, pero simplemente son ignoradas, dejando bolsas de basura sobre banquetas y esquinas, generando malos olores y una mala imagen para locales y turistas.

Mientras autoridades colocan anuncios y hacen llamados a mantener limpia la ciudad, la realidad demuestra que las medidas no están siendo suficientes. Para muchos ciudadanos, el problema ya no es solo la basura, sino la falta de conciencia y de sanciones reales contra quienes continúan ensuciando una de las calles más transitadas y turísticas de Guanajuato capital.

Continue Reading

Ciudad

¡OTRA VEZ EN EL OLVIDO! Fuente de Embajadoras vuelve a quedar apagada y desata críticas en Guanajuato capital.

Published

on

La indignación crece entre habitantes y visitantes de Guanajuato capital luego de que la fuente ubicada en el jardín de Embajadoras volviera a permanecer apagada, pese a que hace apenas unos días había sido encendida como parte de la reactivación de varias fuentes emblemáticas de la ciudad. Ciudadanos aseguran que únicamente “la prendieron para la foto”, ya que actualmente luce abandonada y sin señales de restauración real.

Vecinos de la zona señalaron que resulta preocupante que uno de los espacios más representativos y turísticos de la capital continúe deteriorándose mientras las autoridades presumen acciones temporales que no resuelven el problema de fondo. La fuente, que durante años ha sido parte de la imagen tradicional de Embajadoras, hoy nuevamente refleja descuido, abandono y falta de mantenimiento.

La situación ha provocado molestia en redes sociales, donde usuarios cuestionan el destino de los recursos destinados al rescate de espacios públicos y critican que este tipo de acciones solo duren unos cuantos días. Para muchos guanajuatenses, ver apagadas las fuentes históricas de la ciudad no solo representa una mala imagen turística, sino también el símbolo de una capital que poco a poco cae en el abandono.

Continue Reading

Seguridad

Trending