Connect with us

Gente

El cruce de la calle Juárez, esquina con Pardo y comienzo de Tepetapa, es un ejemplo de que el mentado PIMUS, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, urge para evitar accidentes.

Published

on

Los gobiernos que ha tenido Guanajuato en al menos la última década, han mantenido al municipio fuera de la ley, ante la carencia de instrumentos de planeación que le den orden a la ciudad, en cuanto a usos de suelo, crecimiento y desarrollo, en mejora de calidad de vida de sus habitantes.

El punto a tratar en esta nota es la ausencia de un plan de movilidad que analice cada uno de los detalles que representan la diferencia entre un caos vial y un esquema ordenado de movilidad urbana.

Justo este lunes, en una de las esquinas más conflictivas de la zona centro, dos adultos mayores fueron atropellados, y, más allá de lo que los peritos concluyan acerca del accidente, la verdad es que la zona de la calle Juárez, esquina con Pardo y comienzo de Tepetapa, es un ejemplo de que el mentado PIMUS, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, urge.

En cuanto a los peatones, toda la zona es de alto riesgo, ya que tienen que torear sobre Juárez vehículos en doble sentido y los provenientes de Pardo. Esto, sobre banquetas estrechas que son ocupadas por comerciantes de subsistencia y un paso peatonal obstruido por puestos ambulantes; ayer el de dulces y garbanzo, hoy nada más el de garbanzos.

El flujo peatonal es continuo y numeroso, y ante la obstrucción de las banquetas, muchos se bajan al arroyo vial, potenciando el riesgo de atropello. Además, los negocios que se encuentran en la parte superior del Hotel Hacienda de Cobos, junto a la Fábrica, movilizan automóviles que usan la banqueta para ingresar y salir, muchas veces de reversa y sin la debida precaución.

Advertisement

A esto hay que sumarle que sobre Pardo, prácticamente en la esquina, se encuentra una parada de autobuses suburbanos que movilizan a miles de personas todos los días, lo que incrementa el flujo de este conflictivo cruce de calles.

A lo anteriormente dicho también hay que sumarle la falta de cultura cívica de peatones y conductores, la ignorancia de que el Guanajuato el peatón es primero en cruces continuos a la banqueta, y la administración municipal que contribuye al caos con la expedición de permisos sin análisis, ceguera selectiva y falta de voluntad política para sacar los instrumentos de planeación que ya se deben desde hace lustros, como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que, seguramente cuando esté listo, podrá evitar accidentes como el que sucedió el lunes y el de este martes, contando en dos días 3 atropellados en menos de 15 metros a la redonda en esta conflictiva esquina.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Ciudad

El “oro verde” bajo vigilancia: Blindan zona aguacatera de Michoacán para reactivar exportación hacia Estados Unidos.

Published

on

La zona aguacatera de Michoacán será reforzada con un operativo especial de seguridad luego de que la exportación de aguacate hacia Estados Unidos fuera suspendida temporalmente por motivos de seguridad. El objetivo es generar condiciones para que las actividades comerciales puedan retomarse y garantizar la protección de productores, trabajadores y rutas de traslado.

El Gobierno federal anunció el despliegue de más elementos de seguridad en municipios productores, así como vigilancia en huertas, empaques y caminos utilizados para transportar el llamado “oro verde”. La medida busca atender las preocupaciones que llevaron a autoridades estadounidenses a detener sus procesos de supervisión para los envíos del producto.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México y una de las regiones más importantes para la exportación hacia Estados Unidos. La actividad representa una fuente económica clave para miles de familias y productores que dependen de esta cadena comercial.

Mientras continúan las acciones de seguridad y coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el sector aguacatero espera que las exportaciones puedan normalizarse lo antes posible y evitar mayores afectaciones económicas para la región.

Continue Reading

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Alertas

Reino Unido emite alerta sanitaria tras detectar aumento de casos de una infección en turistas que viajaron a México.

Published

on

Las autoridades sanitarias del Reino Unido emitieron una alerta luego de detectar un aumento de casos de ciclosporiasis en personas que regresaron de vacaciones en México, principalmente de Cancún y la Riviera Maya. Entre finales de abril y mediados de julio se confirmaron 67 casos, de los cuales 48 corresponden a viajeros que visitaron estos destinos turísticos.

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que se adquiere al consumir alimentos o agua contaminados. Sus principales síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito y fatiga. Las autoridades aclararon que no se transmite de persona a persona, sino a través de productos contaminados.

Ante el incremento de casos, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido inició una investigación para determinar si existe un origen común de los contagios y trabaja en coordinación con autoridades mexicanas y el sector turístico para identificar la fuente del problema. Mientras tanto, recomendó a los viajeros extremar las medidas de higiene con los alimentos y el agua durante sus vacaciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que ya realiza análisis de agua y alimentos en diversos hoteles de Quintana Roo para descartar riesgos y localizar el posible origen de los contagios. Las autoridades insistieron en que la investigación sigue en curso y que los resultados serán dados a conocer una vez concluyan los estudios.

Continue Reading

Seguridad

Trending