Guanajuato
Urge la clínica del IMSS en Zona Sur, las actuales ya están rebasadas
Con la espera de una nueva clínica en Zona Sur por parte del IMSS y que el cabildo a puesto un ultimátum al órgano federal, se espera que se genere algo de presión pues las instalaciones que se encuentran en el Cantador y Cata, actualmente están rebasadas, urge una nueva, así lo afirmó Liliana Alejandra Preciado Zarate, regidora de Movimiento Ciudadano(MC).
El ultimo día conforme a la donación realizada por el Municipio a la Federación es hasta el 2023, pese a esto, se deberá pedir celeridad ante la imperante necesidad de mejores instalaciones, precisó Preciado Zarate.
Al terminar la edil remarcó que no puede haber una excusa de falta de recursos por parte del Instituto ya que los empresario han sido puntuales con sus impuestos, pero el Ayuntamiento de la mano del Presidente Navarro deben presionar para concretar la clinica.
Ciudad
Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.
La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.
Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.
Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.
Ciudad
¿Esperan una tragedia? Cables expuestos convierten a San Roque en un riesgo para peatones.
Lo que debería ser una de las zonas más representativas de Guanajuato Capital hoy genera preocupación entre vecinos y transeúntes. En la calle de San Roque quedaron al descubierto cables expuestos y enrollados a un costado de un medidor eléctrico, una situación que representa un potencial riesgo para quienes diariamente pasan por el lugar. En la imagen también se aprecia una instalación improvisada, con conductores sin canalizar adecuadamente, un rollo de cable colgando y una caja con aberturas visibles, lo que aumenta la percepción de peligro.
La falta de mantenimiento y supervisión vuelve a quedar en evidencia. El estado de la instalación resulta preocupante y proyecta una imagen de descuido en una zona con constante tránsito peatonal. Ciudadanos cuestionan cómo es posible que este tipo de situaciones permanezcan sin ser atendidas, cuando un accidente podría tener consecuencias graves.
Habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes y a la empresa responsable de la infraestructura para que inspeccionen y corrijan la instalación antes de que ocurra un incidente. La prevención debería ser una prioridad, especialmente en espacios públicos donde diariamente circulan familias, adultos mayores y turistas. La pregunta sigue siendo la misma: ¿esperarán a que ocurra una desgracia para actuar?
Ciudad
Buscan frenar la violencia en el noviazgo desde las aulas; capacitan a docentes para detectar señales de alerta.
La violencia en el noviazgo entre adolescentes es una problemática que cada vez genera mayor preocupación, por lo que cerca de 50 tutoras y tutores del Nivel Medio Superior participaron en un taller especializado para aprender a identificar, prevenir y atender este tipo de situaciones. La capacitación, realizada con el respaldo del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), buscó fortalecer las herramientas del personal docente para brindar acompañamiento oportuno al estudiantado.
Durante la jornada, especialistas en psicología explicaron cómo reconocer señales de alerta, identificar factores de riesgo y desmontar mitos que suelen normalizar conductas de control, agresión o violencia dentro de las relaciones afectivas de las y los jóvenes. Además, se destacó la importancia de fomentar relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la comunicación y el consentimiento, con el propósito de prevenir situaciones que puedan afectar la integridad física y emocional del alumnado.
Las y los docentes también intercambiaron experiencias y reforzaron estrategias para acompañar a las y los estudiantes en la construcción de relaciones saludables, promoviendo ambientes escolares seguros y una cultura de paz. Con este tipo de capacitaciones, el Nivel Medio Superior busca fortalecer la prevención de las violencias y brindar a la comunidad educativa herramientas que contribuyan al bienestar de las juventudes y a la creación de espacios libres de violencia.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






