Connect with us

Guanajuato

“Promesas sin sustento: el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) de Samantha Smith no garantiza mejoras reales, en tiempo y forma en el transporte público”

Published

on

Mientras la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, presentó con entusiasmo el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), como si fuera la respuesta estructural que resolverá los problemas de transporte en la ciudad, la realidad de miles de ciudadanos cuenta una historia muy distinta.

Supuestamente el anuncio del plan, envuelto en un lenguaje tecnócrata y promesas de movilidad digna y sustentable, se topa con una cruda falta de sustento financiero, nula claridad operativa y una desconexión alarmante con las condiciones actuales del servicio público.

¿Qué es el PIMUS y qué promete?

El PIMUS se presentó como un instrumento de planeación a largo plazo que buscaría transformar la movilidad en la ciudad mediante una visión más incluyente, sustentable y eficiente. El gobierno municipal declara la necesidad de fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los traslados peatonales como ejes de un nuevo modelo urbano más humano. Hasta ahí, el discurso suena alentador.

Sin embargo, cuando se rasca más allá del anuncio, se encuentra poco o nada: no hay calendario concreto de implementación, no se han dado a conocer partidas presupuestales específicas para renovar las unidades del transporte público, ni mecanismos claros para supervisar su ejecución o transparencia.

 Más preocupante aún: no existe un solo compromiso financiero formalizado que garantice la mínima ejecución de lo prometido.Con esto vemos que con el discurso oficial, la experiencia diaria de usuarios del transporte en Guanajuato capital, pinta un panorama de abandono y precariedad: unidades viejas, en muchos casos de más de 20 años en circulación, sin accesibilidad para personas con discapacidad, con rutas mal trazadas y horarios impredecibles.

Advertisement

 Además, los constantes cambios en concesiones, las rutas duplicadas, y el estado físico de muchas unidades con puertas que no cierran bien, asientos rotos y motores contaminantes evidencian que la movilidad sigue siendo una deuda social sin pagar.

Los reclamos ciudadanos no son nuevos: colonias como Marfil, Pueblito de Rocha o Cerro del Cuarto padecen diariamente largas esperas para tomar un camión.

 En zonas periféricas, los recorridos pueden tomar hasta una hora por la ineficiencia de rutas mal planeadas. Ni hablar de la falta de paraderos dignos o señalética actualizada.

¿Y el dinero? ¿Y los tiempos?

Lo más preocupante del PIMUS no es lo que dice, sino lo que calla: no se han anunciado convenios con el estado ni con la federación para fondear proyectos de renovación vehicular, tampoco se ha mencionado la posibilidad de subsidios para garantizar una tarifa justa o inversiones en infraestructura peatonal. Se trata, hasta ahora, de un plan más en el papel, como muchos otros que quedan como ejercicios de diagnóstico sin dientes.

Advertisement

Mientras la alcaldesa presume una estrategia de movilidad moderna, la falta de voluntad política y de presión real sobre los concesionarios del transporte muestra lo contrario. No hay mecanismos claros para exigir mejoras a las líneas actuales,  ni permisos renovados, ni calles dignas para evitar el deterioro de las unidades ya que a base de esto se termina su tiempo de vida más pronto, no tanto es que los concesionarios no metan unidades nuevas, si no las calles de Guanajuato y la opacidad en los procesos de asignación de concesiones a gente que ni siquiera tiene papeles, permisos y solo dan moches para tener rutas accesibles, incluso arrastran señalamientos de favoritismo y corrupción heredada del gobierno de Alejandro Navarro.

La ciudad necesita algo más que planes bonitos, el PIMUS, en su versión actual, parece más una herramienta de imagen pública que una estrategia realista. Guanajuato no necesita otro documento técnico con gráficas y promesas recicladas; necesita decisiones valientes, inversión pública y presión directa para transformar un sistema de transporte que hoy está quebrado. La ciudadanía lo sabe, lo vive todos los días, y está cansada de discursos que no se traducen en resultados.

Mientras tanto, el transporte sigue siendo una barrera para miles de guanajuatenses que sólo quieren llegar a su destino sin jugarse la seguridad, la dignidad o el tiempo. ¿Quién va a responder por eso?

Advertisement

Alertas

Agreden vehículo donde viajaba el hijo del dirigente del PRI en Cortazar.

Published

on

Una agresión armada en Cortazar, Guanajuato, provocó la movilización de las autoridades luego de que se registraran disparos contra el vehículo en el que viajaban el hijo del presidente del Comité Municipal del PRI y su escolta.

La camioneta en la que se trasladaban las víctimas presentó múltiples daños por proyectil, varios de ellos visibles en el parabrisas. Afortunadamente, pese a la gravedad de lo ocurrido, ambos tripulantes resultaron ilesos.

Ante la gravedad de los hechos, el alcalde Mauricio Estefanía emitió un mensaje en video para fijar su postura. En su declaración, el edil invitó formalmente a la Fiscalía General del Estado, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano a investigar a fondo el caso para esclarecer los hechos y dar con las personas responsables.

Hasta el momento, el panorama mantiene un alto nivel de incertidumbre entre la ciudadanía, por lo que se hace un llamado a la población a mantener la calma y esperar la información oficial que emitan las autoridades correspondientes.

Continue Reading

Ciudad

¿Centro Comunitario conectado “de milagro”? Denuncian presunto robo de energía eléctrica en Villas Guanajuato.

Published

on

Vecinos de Villas Guanajuato lanzaron una denuncia que podría encender la polémica en la capital. De acuerdo con el reporte ciudadano, el Centro Comunitario de la zona presuntamente estaría obteniendo energía eléctrica de manera irregular, luego de que se observaran trabajos para conectar cables desde las instalaciones hasta un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la denuncia, hace apenas unos días el inmueble permanecía sin servicio eléctrico; sin embargo, ahora cuenta nuevamente con luz pese a que, aseguran los reportantes, no tendría medidor instalado. Los ciudadanos señalan que incluso se habría realizado una “ranita” o conexión improvisada hacia un registro de la CFE, lo que ha despertado sospechas entre habitantes de la zona.

Ante estas acusaciones, los vecinos hicieron un llamado tanto a la CFE como a las autoridades correspondientes para que realicen una inspección y aclaren si la conexión es legal o si existe alguna irregularidad. Hasta el momento no hay una postura oficial sobre el caso, pero la denuncia ya genera cuestionamientos sobre quién autorizó la conexión y bajo qué condiciones opera actualmente el centro comunitario.

Continue Reading

Ciudad

Pensión sí, pero entre tierra y baches: olvidan acceso al Banco del Bienestar en Puentecillas.

Published

on

La calle principal de Puentecillas, donde se ubica el Banco del Bienestar, presenta severas deficiencias en materia de pavimentación, una situación que diariamente afecta a decenas de ciudadanos que acuden a realizar trámites y cobrar sus apoyos económicos. El deterioro de la vialidad genera complicaciones para automovilistas y peatones, especialmente durante la temporada de lluvias.

La problemática impacta con mayor fuerza a los adultos mayores, quienes deben transitar entre tierra, desniveles y zonas en mal estado para llegar a la sucursal bancaria donde reciben su pensión. Vecinos de la zona señalan que el acceso resulta incómodo e incluso riesgoso para personas con movilidad reducida, quienes representan una parte importante de los usuarios del banco.

En el lugar también son visibles diversas lonas del regidor José Carlos Domínguez, situación que ha generado cuestionamientos entre habitantes, quienes consideran que además de la promoción de su imagen, es necesario atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Señalan que la mejora de esta vialidad debería ser una prioridad para garantizar un acceso seguro y digno a uno de los servicios más utilizados por la población.

Continue Reading

Seguridad

Trending