Guanajuato
Nomás 5 millones para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.
El cabildo saca la cartera de los capitalinos y promete solucionar el problema del transporte con una costosa medida
Lo acontecido en los últimos días parece una broma, en primer lugar, ocurre la horrible tragedia en donde una persona de la tercera edad, Doña Julita, es atropellada por una unidad de transporte público, en el paradero de la ex estación.
En sus redes el presidente municipal, propone que va a solucionar por fin, el problema de la movilidad y el transporte en la capital, después de 6 años de haber ignorado las urgencias de falta de servicio en noches, fines de semana y horas pico.
Durante años, se mantuvo estancada la tarifa y orilló al lento desgaste de los cientos de unidades que a diario mueve a decenas de miles de capitalinos hacia sus ocupaciones y hogares.
De las redes a la realidad política, en el pleno del cabildo de este miércoles 11 de septiembre del 2024 y a menos de un mes para terminar su gobierno, Alejandro Navarro se viste de héroe y propone a un cabildo falto de crítica y vergüenza, la aprobación de 5 millones para que se desarrolle la segunda fase del PIMUS. Es decir, ya existe otro estudio.
Aprobado este presupuesto, queda en las conciencias de los capitalinos que utilizan el camión, la indolencia de las autoridades con el maltrato que reciben los operadores de la policía vial, de las jornadas laborales de casi 16 horas y el maltrato del que las personas de la tercera edad acostumbran recibir.
Duele ver que doña Julita solo fué un pretexto del discurso de la aprobación del gasto, para que esos 5 millones desaparezcan en la burocracia municipal, que ya no se dá cuenta que 5 millones si pudieran ser la diferencia, si se invirtieran en 5 camiones, que hicieran el milagro de que para los capitalinos el que no se nos vaya el camión no sea cuestión de vida o muerte.
Alertas
“Dueños de la noche”: motociclistas sin casco ni placas desafían a la autoridad en Guanajuato.
La circulación de grupos de motociclistas sin casco, sin placas y realizando maniobras peligrosas volvió a encender la molestia ciudadana en Guanajuato capital. Durante la noche del fin de semana, desde la zona de Marfil hasta Las Teresas, vecinos denunciaron la presencia de jóvenes haciendo “caballitos”, invadiendo carriles y conduciendo de manera temeraria, poniendo en riesgo tanto su vida como la de automovilistas y peatones.
La situación desató fuertes críticas hacia las autoridades de seguridad y vialidad, pues ciudadanos cuestionaron la falta de operativos y vigilancia en puntos donde estas prácticas son cada vez más frecuentes. “Se sienten intocables y dueños de la calle”, señalaron algunos habitantes, quienes también reprocharon que muchas veces solo se observe presencia policial en retenes de alcoholímetro, mientras estas conductas continúan ocurriendo sin consecuencias.
Además del reclamo a las autoridades, ciudadanos hicieron un llamado directo a padres y madres de familia para supervisar a menores y jóvenes que utilizan motocicletas sin responsabilidad ni medidas de seguridad. La preocupación crece ante el aumento de accidentes en motocicleta registrados en los últimos meses, muchos de ellos protagonizados por conductores sin protección y a exceso de velocidad.
Elecciones
IEEG RATIFICA SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y DESECHA IMPUGNACIONES
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato confirmó las resoluciones relacionadas con el procedimiento sancionador ordinario 08/2025-PSO-CG y su acumulado 09/2025-PSO-CG, al considerar infundados los recursos de revocación presentados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se determinó mantener las sanciones previamente impuestas por la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Las sanciones recaen en Michel Karine Reyes Lucio y Adrián Hernández Alejandri, quienes, de acuerdo con el órgano electoral, incurrieron en una falta al promover su imagen mediante acciones institucionales. A pesar de los intentos por revertir esta determinación a través de recursos legales impulsados por representantes y terceros, el análisis del IEEG concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar la resolución original.
En la misma sesión, el instituto también resolvió como improcedente otro recurso de revocación promovido por Ricardo Gómez Escalante, al haber sido presentado fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral local. Con ello, el IEEG reiteró la importancia de cumplir con los tiempos legales y fortaleció su postura en la vigilancia del uso adecuado de la propaganda gubernamental en la entidad.
Gente
APRUEBAN REGULAR SCOOTERS EN GUANAJUATO: BUSCAN ORDEN Y SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad para regular el uso de scooters y otros vehículos de micromovilidad eléctrica en la entidad. La medida obliga a los 46 municipios a adecuar sus reglamentos de tránsito para definir zonas, horarios y condiciones en las que estos dispositivos podrán circular, con el objetivo de mejorar la convivencia vial.
La reforma incorpora por primera vez la definición de vehículos de micromovilidad eléctrica, que incluyen monopatines, bicicletas eléctricas, motocicletas ligeras, monociclos y patinetas motorizadas, con capacidad para una o dos personas y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. De acuerdo con la diputada Karol Jared González Márquez, no se busca restringir su uso, sino integrarlos de manera ordenada al sistema de movilidad, priorizando la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Además, se contempla que los ayuntamientos impulsen infraestructura, medidas de seguridad y regulación específica, mientras que en una siguiente etapa se propondrá la creación de un registro de estos vehículos para tener mayor control. Entre las posibles disposiciones destacan el uso obligatorio de casco en unidades de mayor velocidad, elementos reflectantes y sistemas de frenado adecuados, con el fin de reducir riesgos y garantizar una movilidad más segura en el estado.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








