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Cultura

La historia del “Campo Santo” de San Sebastián, en palabras de la experta en arte funerario Marisa Andrade.

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Pocos conocen la historia del Campo Santo de San Sebastián como lo hace la investigadora Marisa Andrade, que le hizo el favor al Equipo del Sistema de Noticias de TvGuanajuato, el favor de darle una crónica en el lugar, para conocer, como este hoy tranquilo jardín, hace tres siglos, era el primer Campó Santo de la Ciudad de Guanajuato, en donde originalmente se encontraba una capilla donde se rendía culto al Señor de Gutiérrez, que es un Cristo Negro muy venerado aún hoy a principios de cada año.
El nombre proviene del dueño de los terrenos en donde se construyo una Hacienda de beneficio minero, pero su transformación en el hoy Cementerio de San Sebastián, pasa cuando la terrible epidemia de cólera azota a la Ciudad de Guanajuato a finales del siglo XIX y en ese “Campo Santo”, son enterrados cientos o miles de víctimas de la terrible enfermedad, que muy fácil se asoció a las pestes medievales que adoptaron a San Sebastián como el santo protector de tan terribles pandemias.
Pero, no sólo víctimas de pandemias fueron a terminar en dichas tierras sacras, es sabido que peninsulares, criollos, mestizos e indígenas caídos en la toma de la Alhóndiga y masacres derivadas también terminaron ahí, como es el caso de los cráneos del cura Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Mariano Jiménez, también terminaron ahí, aunque sea por un par de años, antes de ser trasladadas a la Catedral de la Ciudad de México.
Pero también, se pueden encontrar exquisitos cenotafios, estos monumentos en los que nos aclara la experta Marisa Andrade, no existen restos humanos, que pueden estar debajo, pero no adentro de las extraordinarias estructuras que con su tamaño y adornado, hacen una idea del homenaje que los vivos hacen a los muertos que en ellos se conmemora.
El más grande de estas estructuras funerarias, que están construidas a lo largo de la pared que rodea el jardín del hoy Templo de San Sebastián, en donde hay que aclarar se dispuso como fosa clandestina en distintas eras de mortandad, y aún hoy se pueden encontrar dientes, por ejemplo, nos señala una de las cuidadoras, es el del segundo Conde de Valenciana o mejor conocido como Conde de Rul.
O que decir de integrantes de las etnias indígenas como los mazahuas, que participaron en la explotación de minas y aún hoy se celebran rituales funerarios para recordar a los familiares que fueron enterrados en dicho Campo Santo, previo a los Panteones y Cementerios que aparecieron durante las Leyes de Reforma cuando se traslado el registro funerario al gobierno Civil y se le quitó a la Iglesia.

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Cultura

La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez

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Abril es Jazz, dice la cartelera cultural del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el concierto preparado por la organización musical considerada parte del patrimonio cultural intangible en conjunto con el brillante pianista Luis Herman Miranda, promete calidad.

Ya se ha demostrado la capacidad de adaptación de los músicos dirigidos por el maestro Adalberto Tovar, que, en ocasión del pasado Festival Internacional Cervantino, se dieron la tarea de engrosar su repertorio, con Zarzuelas o magníficos rescates de las canciones no tan conocidas del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Ahora, los músicos de la banda creada por el gobernador Manuel Doblado, sorprenderán a sus seguidores, con una de las joyas extraordinarias de la música moderna norteamericana, la rapsodia en azul que, por cierto, está cumpliendo 100 años de que fue compuesta por el creador neoyorkino.

Además de interpretar la popular obra que juega entre la solemnidad de la música clásica y la libertad del Jazz, también se dieron la tarea de preparar más temas sacados del profundo norteamericano, como el musical “Historia del barrio Oeste”, que suena a una magnífica apuesta por fusionar las culturas musicales tradicionales y modernas.

Si usted goza de la buena música, está es una de las mejores oportunidades para consentir a los oídos con los sonidos que marcaron el siglo de las vanguardias artísticas, con la que se considera una de las bandas musicales más antiguas del país.

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Cultura

En San Fernando y la Plaza Allende llegó lo mejor del arte español.

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El Museo del Prado salió de sus muros en Madrid con esta exposición itinerante con decenas de obras maestras para el disfrute de los capitalinos. Solo estarán este mes, aproveche.


Siempre es disfrutable caminar por cualquier calle, callejón, jardín o Plaza de la Ciudad de Guanajuato, pero con la iniciativa del Instituto Estatal de Cultura, en coordinación con las autoridades del importante Museo español, se puede disfrutar aún más el caminar por la Plaza de San Fernando y por la Plaza Allende, también conocida como Plaza Cervantes.


Medio centenar de reproducciones digitales de obras representativas de la historia del Arte español, fueron colocadas en formatos publicitarios y accesibles al público que camina por el lugar que poco entiende de la relevancia de las imágenes que serán son muestras extraordinarias de la filosofía artística hispana.


Las imágenes estarán expuestas tan solo hasta el 30 de abril, por lo que no debe de dejar de darse una vuelta y pasarle la vista con detenimiento a obras de gigantes de la pintura como Goya o Velázquez, entre otros tantos autores traídos, en este interesante esfuerzo por acercar el arte de mayúsculas a la gente de a pie

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Cultura

Día Internacional del Teatro.

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Se festeja el Día Internacional del Teatro, el pretexto perfecto para conocer la historia de otro de los teatros que distinguen la capital de Guanajuato; el Cervantes.

Aunque por su aspecto vernáculo, parece que es una construcción original del esplendor minero de Guanajuato, el teatro Cervantes es relativamente reciente, lo que explica la esencia de su acabado antiguo es la esencia de su relevancia.
Aunque es conocido que en este lugar estuvo el famoso Cine Colonial, que se dice fué de los primeros en la ciudad y tuvo que ser derruido a mitad del siglo XX.
Pocos saben que el llamativo espacio escénico para que casi medio millar de espectadores disfruten de las artes escénicas con comodidad, fué construido por el arquitecto chilango José Luis Martínez Cossío, sin duda uno de los más importantes arquitectos mexicanos del siglo XX y XXI.
Además del Teatro Cervantes en la capital guanajuatense, se pueden mencionar dos de los más importantes Museos del país, como muestra de lo grandioso y grandote de su obra.
El Museo de Antropología e Historia y el del Templo Mayor, en la Ciudad de México.
En fin, el teatro casualmente fué inaugurado durante la séptima edición del Festival Cervantino con el concierto de una de las más extraordinarias pianistas que ha tenido el país, la maestra Guadalupe Parrondo.
Así que la siguiente vez que camine por la Plaza Allende o Cervantes, no deje de apreciar y valorar los detalles e importancia de la huella vernácula que caracteriza la obra del extraordinario arquitecto mexicano, impresa en el edificio público.

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