Municipio
Hay una baja turística en la ciudad, obteniendo solamente un 25% de ocupación hotelera la semana pasada
El Director Gutiérrez Meave nos compartió este porcentaje que es más realista a lo que se ve en el centro y en toda la capital, la derrama económica que nos compartió fue de 41.2 millones de pesos.
También apuntó que van a trabajar más de la mano con el Consejo de promoción del municipio para evitar estas bajas que se dan en la cuesta de enero.
Refirió que ya están trabajando en promocionar a la ciudad con los eventos que se vienen los siguientes meses y con todo lo que Guanajuato por si solo ofrece, como romance, deporte y aventura.
Esperemos que en este 2023 la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico y el Consejo de Promoción se pongan las pilas para que Guanajuato sea el destino número uno del Estado, México y en todo el mundo.
Ciudad
¡Cuidado con lo que tomas!Cofepris emite alerta urgente por tequila falsificado.
¡Mucho ojo antes de abrir esa botella! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta nacional tras detectar la comercialización de un lote falsificado de una reconocida marca de tequila. Consumir este tipo de bebidas representa un grave riesgo para la salud, ya que se desconoce por completo su contenido y las sustancias con las que fueron elaboradas.
Se trata específicamente del tequila Gran Centenario Añejo en su presentación de 950 mL, identificado con el número de lote L 061 24. La propia empresa propietaria de la marca, Casa Cuervo, S.A. de C.V., detectó las anomalías y presentó la denuncia correspondiente, luego de identificar que este lote era comercializado de manera irregular a través de internet.
¿Cómo identificar la botella falsificada? La autoridad informó que el producto presenta dos diferencias visibles: la etiqueta frontal carece del relieve original de la marca y el tapón está flojo o se desprende con facilidad.
Para evitar ser víctima de un engaño, Cofepris recomienda verificar que las botellas cuenten con marbete del SAT y código QR en el cuello, que la tapa no gire ni presente fugas y que la impresión de la etiqueta tenga una buena calidad. Si adquiriste una botella con estas características, no la consumas y repórtala a las autoridades sanitarias.
Ciudad
Denuncian contaminación en cascadas de Santa Rosa; acusan ingreso de vehículos a los ríos.
Habitantes de la zona serrana de Guanajuato denunciaron una práctica que pone en riesgo el medio ambiente en las cascadas de Santa Rosa. De acuerdo con el reporte ciudadano, varios vehículos ingresan directamente al cauce de los ríos, lo que podría generar contaminación por el derrame de aceites y otros fluidos automotrices. Incluso, señalaron que entre las unidades habría algunas relacionadas con personas del entorno de Alejandro Navarro.
Según el testimonio, la situación fue observada recientemente durante una visita a las cascadas de Santa Rosa, donde los automóviles permanecían dentro del río, lo que habría provocado que aceite y otros residuos terminaran en el agua. Los denunciantes aseguran que esta práctica representa un riesgo para el ecosistema y afecta un espacio natural frecuentado por turistas y familias.
Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que investiguen estos hechos y, en caso de confirmarse las irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes. Recordaron que la contaminación de cuerpos de agua está regulada por la legislación ambiental y solicitaron mayor vigilancia para proteger los ríos y cascadas de la Sierra de Santa Rosa.
Ciudad
Víctor Rodríguez Padilla deja la cárcel, pero seguirá vinculado a proceso por violencia familiar.
Una jueza de Morelos ordenó la liberación de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta por el delito de violencia familiar. Aunque dejó el penal, el exfuncionario permanece vinculado a proceso y deberá continuar enfrentando la investigación en libertad.
La decisión judicial se tomó después de que la defensa presentara nuevos elementos, entre ellos un escrito de perdón firmado por su esposa, además de acreditar un domicilio fijo y exponer el estado de salud del exdirector. Sin embargo, la jueza aclaró que el proceso penal no se cancela y continuará su curso conforme a la ley.
Como parte de las medidas cautelares, Rodríguez Padilla deberá firmar periódicamente ante la autoridad, no podrá salir del país, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con su esposa e hijo, deberá recibir atención psicológica y cumplir con la reparación del daño que determine la autoridad judicial.
El caso cobró relevancia nacional tras la difusión de un video en el que presuntamente se observa al exfuncionario agrediendo físicamente a su esposa. Aunque enfrentará el proceso fuera de prisión, la investigación por violencia familiar sigue abierta y será un juez quien determine su responsabilidad al concluir el procedimiento.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









