Connect with us

Municipio

Estás son las multas que se aplicarán a partir del 15 de mayo para vehículos y motocicletas que no cuenten con la documentación actualizada.

Published

on

Alejandro Barbarino, director de Tránsito, Movilidad y Transporte, nos compartió toda la información que se vio en la reunión de gabinete del cual acababa de salir, esta información va enfocada a los principales temas de su área, que faltaban por resolver, pero que ya se llegaron a estos acuerdos.

Apuntó que hay operativos permanentes, en el tema de la Panorámica ya no hay multas de cortesía, ya son multas económicas que van de 311 pesos a 5500 pesos, cualquier vehículo que se encuentra en calidad de abandono o mal estacionado será infraccionado.

Habló del operativo casco el cual va dirigido específicamente a las motocicletas, habrá multas quienes no porten el equipo de seguridad y no cuenten con la documentación actualizada, como lo es la placa, su tarjeta de circulación y licencia de conducir.

Señaló que de no contar con toda la documentación se les dará una prórroga hasta este 15 de mayo, así que a darse de alta para efecto de evitar alguna multa que va alrededor de 4500 pesos

Otro tema que se habló fue del operativo alcoholímetro que se sigue realizando todos los fines de semana, sin descanso en distintos puntos de la ciudad pero, ¿Que paso con el operativo de verificación?

Advertisement

Este operativo afirmó el director que se suspendió por el motivo del incendio del tiradero municipal, pero invitó a la gente que ya acuda a su verificación, ya que es un ejercicio que no se debe dejar de lado independientemente de los sucedido, ya que es una contribución tanto de los usuarios del transporte como lo es para la autoridad con el medio ambiente.

Y precisó que por el momento no va haber multas económicas para la verificación solamente de cortesía.

Advertisement

Ciudad

¡La economía también se pinta de morado! Mujeres economistas ponen sobre la mesa los retos de México.

Published

on

La Universidad de Guanajuato llevó una importante reflexión a la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, FILUNI 2026, celebrada en la UNAM, con la presentación del libro “La economía en morado: los retos del desarrollo en México desde miradas de mujeres economistas”. La obra reúne distintas voces que buscan analizar los grandes desafíos económicos del país desde una perspectiva diferente, colocando en el centro temas que durante años han permanecido prácticamente invisibles.

Durante la presentación, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó la importancia de incorporar una mirada feminista a la economía, tomando en cuenta aspectos como los hogares, las redes de colaboración y, sobre todo, el trabajo doméstico y de cuidados, actividades fundamentales para la sociedad que históricamente pocas veces aparecen reflejadas en los indicadores económicos.

Las economistas coincidieron en que muchas políticas públicas tienen “puntos ciegos” cuando no consideran las desigualdades, las barreras estructurales, la segregación y la violencia que enfrentan las mujeres. ¿Será momento de cambiar la forma en la que entendemos la economía y darle valor a todo ese trabajo que durante años ha permanecido invisible? La invitación está sobre la mesa: pensar en un México más igualitario, porque, como señalaron durante esta presentación, otro México es posible.

Continue Reading

Ciudad

¿Qué hay en los celulares de Carlos Manzo? La Fiscalía de Michoacán solicitó de nuevo a Grecia Quiroz entregar los teléfonos que pertenecían al exalcalde de Uruapan.

Published

on

Por tercera ocasión, la Fiscalía General del Estado de Michoacán solicitó a Grecia Quiroz, actual alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, entregar los teléfonos celulares que pertenecían al exalcalde, asesinado el 1 de noviembre de 2025. La autoridad busca someter los dispositivos a peritajes para obtener información que ayude a esclarecer el crimen.

Pero hasta ahora, Grecia Quiroz se ha negado a entregar los equipos. La alcaldesa ha argumentado desconfianza hacia la Fiscalía estatal y ha señalado que Carlos Manzo le pidió que nadie tuviera acceso a sus teléfonos.

El nuevo requerimiento ocurre mientras la investigación toma un nuevo rumbo. La Fiscalía también recibió una ampliación de declaración de Yesenia Méndez, exsecretaria particular de Manzo, quien realizó señalamientos que llevaron a las autoridades a revisar nuevamente el entorno cercano del exalcalde.

Mientras tanto, la familia de Carlos Manzo y la propia Grecia Quiroz han solicitado que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. La FGE de Michoacán mantiene abiertas distintas líneas de investigación y sostiene que los teléfonos podrían aportar información clave para determinar qué ocurrió antes y durante el asesinato.

Continue Reading

Ciudad

La tragedia en el Himalaya no termina. A dos días del colapso glaciar que sepultó comunidades entre Nepal y el Tíbet, la alerta sigue activa por el riesgo de nuevas inundaciones.

Published

on

Hasta ahora, se han recuperado 552 cuerpos, 547 en Nepal y cinco en China, que quedaron bajo una enorme masa de lodo, hielo y escombros que arrasó viviendas, derrumbó puentes y arrastró vehículos.

La cifra podría aumentar. Hay más de mil 400 personas desaparecidas, entre ellas cientos de excursionistas y decenas de peregrinos hindúes que se dirigían al monte sagrado de Kailash. Una sobreviviente de la India relató que dos autobuses de su grupo, de 57 personas, fueron arrastrados en segundos tras quedar envueltos en una espesa niebla de lodo.

Este viernes las labores de rescate tuvieron que suspenderse momentáneamente por una acumulación de agua y barro que amenazó con provocar otra inundación y puso en riesgo a los rescatistas. Horas después la alerta fue levantada, aunque autoridades chinas señalan que el riesgo disminuye gradualmente.

En la zona devastada ya comienza a escasear el agua potable y los alimentos, mientras los rescates continúan de forma ordenada. El presidente de China, Xi Jinping, ofreció ayuda directa a Nepal, aunque por el momento el gobierno nepalí ha rechazado el apoyo internacional para las tareas de rescate.

Esta es la tragedia más mortífera en Nepal desde el terremoto de 2015. Expertos advierten que el cambio climático está aumentando la intensidad de estos fenómenos durante la temporada de monzones.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending