Municipio
Estás son las multas que se aplicarán a partir del 15 de mayo para vehículos y motocicletas que no cuenten con la documentación actualizada.
Alejandro Barbarino, director de Tránsito, Movilidad y Transporte, nos compartió toda la información que se vio en la reunión de gabinete del cual acababa de salir, esta información va enfocada a los principales temas de su área, que faltaban por resolver, pero que ya se llegaron a estos acuerdos.
Apuntó que hay operativos permanentes, en el tema de la Panorámica ya no hay multas de cortesía, ya son multas económicas que van de 311 pesos a 5500 pesos, cualquier vehículo que se encuentra en calidad de abandono o mal estacionado será infraccionado.
Habló del operativo casco el cual va dirigido específicamente a las motocicletas, habrá multas quienes no porten el equipo de seguridad y no cuenten con la documentación actualizada, como lo es la placa, su tarjeta de circulación y licencia de conducir.
Señaló que de no contar con toda la documentación se les dará una prórroga hasta este 15 de mayo, así que a darse de alta para efecto de evitar alguna multa que va alrededor de 4500 pesos
Otro tema que se habló fue del operativo alcoholímetro que se sigue realizando todos los fines de semana, sin descanso en distintos puntos de la ciudad pero, ¿Que paso con el operativo de verificación?
Este operativo afirmó el director que se suspendió por el motivo del incendio del tiradero municipal, pero invitó a la gente que ya acuda a su verificación, ya que es un ejercicio que no se debe dejar de lado independientemente de los sucedido, ya que es una contribución tanto de los usuarios del transporte como lo es para la autoridad con el medio ambiente.
Y precisó que por el momento no va haber multas económicas para la verificación solamente de cortesía.
Ciudad
Sheinbaum y libia presumen coordinación / “queremos bien a guanajuato”.
Desde Irapuato, donde hoy la Mañanera se hizo en la Zona Militar, y el tema fue Guanajuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salieron juntas a presumir coordinación, aunque son de partidos distintos.
Así lo dijo Sheinbaum, textual:
_’Realmente ha sido una excelente coordinación. Venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo’.
Y no solo habló de seguridad. Dijo que hay coordinación en educación, infraestructura y en el proyecto grande que se viene, Agua para Guanajuato. Le agradeció directamente a Libia por el trabajo conjunto.
En seguridad, sacó el dato fuerte. Recordó que en 2024 Guanajuato era el estado más violento del país, con 12 o 13 homicidios diarios. Y que gracias al trabajo conjunto entre Federación, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, se ha logrado una reducción del 73% en homicidios dolosos.
Aunque ojo con el dato, porque ahí mismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, dijo que la reducción es del 43%. Hay una diferencia en las cifras, pero ambas coinciden en que sí bajó.
También estuvo Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal. También agradeció a Libia, al secretario de Seguridad estatal Juan Mauro González y al fiscal Gerardo Vázquez.
Harfuch destacó el escuadrón antiextorsión que creó este gobierno estatal. Dio números: más de 2 mil 700 solicitudes de apoyo atendidas, 88 personas relacionadas con extorsión localizadas y más de 101 millones de pesos que se evitó que las víctimas entregaran a extorsionadores.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise dijo que desde el primer día encontró respeto en la presidenta.
‘A mí me queda claro que la presidenta quiere bien a Guanajuato. Cuando pensamos en el bien de la gente, se pueden dar resultados’, dijo.
Y cerró: ‘Presidenta, en Guanajuato siempre te recibimos con los brazos abiertos’.
También confirmaron que en la reunión privada antes de la Mañanera hablaron del proyecto Agua para Guanajuato.
¿Coordinación real o discurso político? Los números de homicidios y extorsión ahí están, pero la gente quiere verlo en las calles.
Ciudad
Censo registra 35% menos ballenas en Península Valdés que en 2025.
Un censo aéreo realizado en la costa de Península Valdés contabilizó 1,375 ballenas francas australes, entre ellas 409 crías, lo que representa una disminución de 35 por ciento respecto a los 2,110 ejemplares registrados durante 2025.
El relevamiento fue realizado el 6 de septiembre por investigadores del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA), del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET). Las principales concentraciones fueron ubicadas en sectores como El Doradillo, Puerto Pirámides y el golfo San José.
Los especialistas señalaron que la diferencia no significa necesariamente una reducción de la población. Entre los factores que pueden influir se encuentra la fecha del censo, ya que el recorrido de 2025 se realizó a mediados de agosto, mientras que este año fue en septiembre. Además, las ballenas pueden desplazarse hacia zonas más internas de los golfos y quedar fuera del área visible desde el avión.
Los investigadores consideran que las variaciones observadas forman parte de la dinámica natural de la especie y que un solo censo no permite establecer por sí mismo cambios en el tamaño de la población. Estos recorridos se realizan para monitorear la presencia y distribución de la ballena franca austral durante su temporada reproductiva.
Ciudad
Aplazan nuevamente la cuarta ronda de negociaciones del T-MEC entre México y EU.
La cuarta ronda de negociaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aplazada nuevamente, por lo que la fecha definitiva para el encuentro entre los equipos de ambos países todavía no ha sido confirmada oficialmente.
La reunión estaba prevista para el 21 de septiembre, después de haber sido reprogramada en distintas ocasiones durante las últimas semanas. Sin embargo, la Secretaría de Economía informó que esa fecha ya no se mantiene.
De manera extraoficial, se ha señalado que los representantes de México y Estados Unidos podrían reunirse los próximos 28 y 29 de septiembre en Washington, aunque esta fecha aún requiere la confirmación de ambos gobiernos.
Uno de los puntos que México busca abordar durante la revisión es la situación de los aranceles estadounidenses que afectan a productos y sectores estratégicos.
La revisión del T-MEC se mantiene en un proceso de negociación entre ambos gobiernos, mientras los equipos técnicos continúan trabajando en los temas pendientes.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad4 días agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.













