Connect with us

Guanajuato Capital

Despiden a Director de Cultura de Guanajuato tras Seis Años de Gestión.

Published

on

En una sorpresiva decisión tomada por el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, el Director de Cultura de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, ha sido destituido de su cargo recientemente.

Borja Pérez estuvo al frente de la Dirección General de Cultura y Educación desde 2018 hasta 2024, convirtiéndose en el primer director general en ser relevado de su posición durante la actual administración municipal.

Aunque las razones exactas detrás de esta decisión no han sido especificadas oficialmente, se especula que podría estar relacionada con una pérdida de confianza por parte de la administración municipal.

Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la liquidación que podría corresponder a Borja Pérez por sus seis años de servicio, ni se ha mencionado la posibilidad de más cambios en el personal directivo.

Durante su gestión, Borja Pérez destacó por diversos logros significativos. Entre ellos, la recuperación y fortalecimiento del Centro Cultural Comunitario de Puentecillas, el cual reabrió sus puertas en 2021 tras el cierre debido a la pandemia. Además, subrayó la importancia de la educación en la ciudad, liderando esfuerzos para reducir el rezago educativo en el municipio.

En el ámbito cultural, Borja Pérez consolidó y en algunos casos creó actividades y proyectos como las tardes de Danzón, actividades comunitarias, y la biblioteca virtual Guanajuato. Asimismo, logró la coordinación nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras en 2023 y promovió el trabajo editorial durante su mandato.

La salida repentina de Jesús Antonio Borja Pérez plantea desafíos pendientes para la Dirección de Cultura, incluyendo la organización de eventos emblemáticos como el Festival Cervantino y el Festival de Día de Muertos, así como la Apertura de la Presa. Estos eventos deberán ser abordados bajo un nuevo liderazgo o persona encargada en la administración municipal.

Se espera que en los próximos días se aclaren más detalles sobre esta inesperada decisión y sus posibles implicaciones para la cultura y educación en Guanajuato.

En un desarrollo relacionado, se ha informado que Luis Rivera Almanza, anterior Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también fue despedido, sin que se hayan revelado aún las razones detrás de esta medida.

Esto sugiere la posibilidad de cambios adicionales en el equipo de funcionarios públicos en los próximos días.

Continue Reading

Guanajuato Capital

las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Published

on

El equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato se dio la tarea de monitorear las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Comenzando desde el barrio de Pastita, donde se encuentra una fuente que cuenta la mayoría de los vecinos nunca ha funcionado, aunque se puede leer en una de sus lozas de cantera el año 2018, cuando seguramente la remozaron y debieron dejarla funcionando aunque escape a la memoria de los consultados.

Lo mismo sucede en la espectacular fuente que es coronada por la alegoría de la reforma, creada por el extraordinario escultor hidrocálido Jesús Fructuosos Contreras, que muestra la constitución con las fechas de la importante promulgación en la conformación del estado mexicano moderno.

Qué decir, de la de la plaza del ropero, que igual se nota abandonada o la de Mexiamora, que dicen los vecinos, lleva sin agua desde tiempos de la sequía y ya les urge la echen a andar para que la hermosa plaza siga atrayendo a los visitantes a disfrutar de los encantadores sonidos del agua al caer.

Por desgracia el 70% de los distintivos inmuebles de la capital de origen virreinal visitados no están funcionando.

De las 11 fuentes visitadas, sólo 3 están funcionando durante estos días, la del Jardín de la Unión, la de San Fernando y por último la del Jardín Reforma.

Hay que recordar que es temporada vacacional y es vital su funcionamiento para el disfrute de las plazas y plazuelas tan apreciadas por los visitantes a la ciudad de Guanajuato.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Pasan los días y la puerta del Jardín del Cantador sigue en peligro de ser robada.

Published

on

Continúa en peligro de ser robada la puerta de acero de la entrada poniente del Jardín del Cantador. Toda la hermosa herrería que viste su mobiliario está siendo saqueada. Vea lo que está pasando en la capital del estado de Guanajuato.

Desde la mañana del jueves pasado vecinos alertaron a la redacción del Sistema de Noticias de TV Guanajuato sobre la caída de una de las puertas de la entrada al Jardín del Cantador.

Independientemente del peligro que representa que esta pesada puerta de acero, ricamente trabajada con figuras y formas exquisitas, se venga abajo por accidente sobre algún niño, joven o transeúnte. Lo que más preocupa es que sea desaparecida, es decir, robada.

Y es que son varios los testimonios de la desaparición del mobiliario urbano que ha padecido la ciudad en los últimos días, constan la desaparición de varias bancas de acero adornadas con los escudos y sellos de la ciudad, también han desaparecido totems explicativos del patrimonio arquitectónico, por mencionar un par de ejemplos recientes.

En el mismo Jardín, después de un breve recorrido se puede ver que han sido saqueados, pedazo a pedazo, varios metros de los barandales de acero que bordean el río artificial, por cierto, seco desde hace décadas, y para colmo, también están desapareciendo los barandales del exquisito Kiosco que corona este bello Jardín abierto desde 1896.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Sujeto armado con cuchillo hechizo tiene en alerta a vecinos de El Edén

Published

on

En este Guanajuato del cinismo, mientras que para hacer un embargo precautorio acuden 25 patrullas, 70 policías, cierran las calles y alteran el orden de la ciudadanía y sus rutinas y obligaciones, vecinos del El Edén, como de muchas otras colonias, no pueden dormir ni vivir tranquilos por la presencia de sujetos potencialmente sospechosos y armados, como es el caso de este individuo, quien, a plena luz del día, se la pasa tocando las puertas de los hogares con un cuchillo hechizo en mano, permaneciendo hasta 5 minutos analizando cada vivienda.

Debido a este comportamiento sospechoso y amenazante por el arma punzocortante que porta, los vecinos no salen de sus casas y de inmediato lo reportan a la policía, quienes, exclaman molestos los vecinos, no los pelan, nunca van, nunca llegan, y de la fuerza pública para entrevistar a este sujeto, ni sus luces. Es decir, la policía ni está ni previene cuando en Guanajuato capital, a plena luz del día, la inseguridad abunda, acecha, es una amenaza permanente que las autoridades quieren hacer ver como normal.

Otros ejemplos son: En el Callejón de la Rosita del Cerro del Cuarto, Ex- Hacienda de Duran, Callejones del Músico, de la Guitarra y Barrio Nuevo, entre otros, siguen asaltando a mano armada a transeúntes, intento de robo de motocicletas, autos y a casa habitación, todo esto sin que la Secretaría de Seguridad Ciudadana haga algo al respecto.

Continue Reading

Seguridad

Trending