Municipio
Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta
Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta; un juez federal determinó que el organismo no respeta el derecho humano a un medio ambiente sano
Continúan los reportes ciudadanos por el olor fétido que invade la zona de Noria Alta y Marfil por los fallos en la planta tratadora de aguas residuales del SIMAPAG, así como las denuncias de vertidos de agua mal procesada o tratada a medias color parduzco, café y que genera espuma blanca al río Guanajuato.
En noviembre de 2022, a través de un proceso legal de la Asociación Corrijamos El Rumbo, un juez concedió un amparo a capitalinos afectados por las emanaciones de gases tóxicos y descargas de aguas que contaminan el Río Guanajuato y que provenían del malfuncionamiento de la planta tratadora del SIMAPAG; en aquel entonces, el organismo tenía 3 días para solucionarlo y trabajar con norma oficial o habría sanciones.
El amparo fue de observancia y alcances generales por su fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano, sin embargo, el organismo operador de aguas impugnó todo lo que pudo antes de pensar en la salud de los guanajuatenses, sin embargo le fue poco fructífero al perderlas todas y verse en la necesidad de arreglar su problema.
Así lo tuvo que hacer el SIMAPAG so pena de sanciones, gastándose 9 millones de pesos ya en 2023, pero poco duró el gusto porque ya no funciona. No se sabe si fue una compra de tecnología chafa que sólo duró unos meses o es un nuevo problema por afrontar. Como quiera que sea, el organismo operador de aguas en la capital se encuentra en desacato ante las disposiciones del poder judicial federal, y este mismo martes se ha vencido otro plazo, lo que significa que sigue en desacato y la salud de los capitalinos en juego.
Y ni a quién preguntarle, como se lo decía ayer, porque, en efecto, las oficinas están vacías, solas, hasta pareciera que por ahí arrastraron al diablo, solo, de vez en cuando una planta rodadora del desierto, todos andan en campaña, algunos hasta en la lista de regidurías del PRIAN, van a las comunidades y andan regalando pipas, entre otras linduras de estas autoridades a los que un medio ambiente sano y la salud de los capitalinos les importa un carajo.
Y mientras esto pasa, usted debe seguir pagando por el servicio de “TRATAMIENTO” en su recibo de agua del SIMAPAG, un tratamiento que, como ya nos dimos cuenta, no se da al 100%. Busque este cobro en su recibo, justo bajo su nombre y domicilio, en un recuadro verde, luego de consumo de agua y drenaje: Se paga por un tratamiento de agua que está fuera de norma y en desacato por lo dispuesto por el poder judicial federal.
Tan absurdo como lo que nos cuentan los habitantes de la comunidad de Cajones, que en su recibo les cobran el drenaje, y… No tienen drenaje. El colmo del absurdo y de la falta de empatía con la salud del guanajuatense que se ve en riesgo al no contar con un medio ambiente sano.
Deneck Inzunza.
Educación
“Kaboom” sacude la FILUG: ciencia mexicana rumbo a premio internacional.
La ciencia mexicana volvió a brillar en la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) con la presentación de Kaboom. Explorando los misterios de la galaxia, una obra que acerca la astrofísica al público de forma accesible y atractiva. La doctora en astrofísica Trisha Luna, investigadora de micrometeoritos, encabezó este proyecto junto a Zeus Valtierra y Norberto Espíritu, destacando la importancia de despertar el interés por el universo desde edades tempranas.



El libro propone un viaje que inicia en la Tierra y se expande hacia los rincones del cosmos, abordando temas como la exploración espacial, la clasificación de planetas y la posibilidad de vida fuera de nuestro mundo. Con un enfoque narrativo y datos actualizados, la obra busca hacer comprensible la ciencia para niñas, niños, jóvenes y también adultos, reforzando el papel de la divulgación científica como puente entre el conocimiento especializado y la sociedad.
Durante la presentación también se subrayó la baja participación de mujeres en áreas científicas, particularmente en la física, donde apenas representan alrededor del 20% del estudiantado. En este contexto, Kaboom no solo divulga ciencia, también inspira. La obra ha sido nominada al premio internacional “Ciencia con ñ” en la categoría “Mejor libro de un país de Iberoamérica distinto a España”, consolidándose como un referente de la divulgación científica en español.
Cultura
Guanajuato capital pierde representación de La Judea; autoridades y sectores turísticos señalan falta de organización.
Guanajuato, Gto.— Este año, la tradicional representación de La Judea no se realizará en las calles de Guanajuato capital, lo que ha provocado críticas por parte de autoridades locales y actores del sector turístico que señalan una falta de planeación y organización en la gestión cultural del municipio. La representación, originaria de Purísima del Rincón y con más de 150 años de historia, había sido incorporada en años recientes al programa de Semana Santa de la ciudad como un atractivo cultural para visitantes y residentes, generando expectativas tanto por su valor artístico como histórico.




Según confirmó el director de Cultura y Educación del municipio, la decisión de no incluir La Judea en la capital se debe a motivos logísticos en la agenda de la propia tradición, además de que los grupos participantes tenían solicitudes para presentarse en otros municipios durante la Semana Santa. En su lugar, la administración municipal anunció que se realizarán otras actividades culturales, gastronómicas y artísticas, incluyendo la participación del municipio de San Felipe con una muestra que busca complementar la oferta para visitantes durante la temporada vacacional.
La ausencia de La Judea ha abierto un debate entre autoridades y promotores del turismo local. Por un lado, algunos ediles y representantes del sector coincidieron en que la falta de planificación en la atracción y consolidación de productos culturales de alto impacto ha debilitado la propuesta turística del centro histórico, especialmente cuando se trata de eventos que conectan con el turismo religioso y tradicional. Por otro lado, la presidenta municipal ha defendido la decisión, señalando que tras tres años consecutivos de traer esta tradición, se detectó que la expectativa y el impacto en la ciudad habían disminuido, por lo que se optó por diversificar la oferta cultural sin desestimar el valor de la tradición en el estado.
Este hecho ocurre en un contexto donde la capital del estado siempre ha buscado reforzar su atractivo turístico más allá de su patrimonio colonial y eventos culturales históricos, como las callejoneadas y otras celebraciones populares. La expectativa ahora se centra en cómo las nuevas actividades culturales y turísticas que se han propuesto para esta temporada atraerán visitantes y si podrán compensar la ausencia de La Judea en el calendario oficial de la ciudad
Economia
Gasolineros aceptan tope al diésel en 28.50 pesos para frenar alza de precios.
En medio del aumento en los combustibles, el gobierno federal logró un acuerdo con empresarios gasolineros para establecer un tope voluntario de 28.50 pesos por litro de diésel, una medida que busca frenar el impacto económico en todo el país.



La decisión se tomó luego de que el diésel llegara a venderse hasta en 30 pesos por litro en algunas regiones, lo que encendió alertas por su efecto directo en el transporte y el costo de productos básicos.
El acuerdo, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, no es obligatorio, pero pretende estabilizar el mercado en un contexto internacional complicado, marcado por el aumento en los precios del petróleo y tensiones globales.
Aun así, el propio gobierno reconoce que el precio sigue siendo elevado. Por ello, ya se mantienen negociaciones para reducirlo aún más y evitar que continúe presionando la inflación, especialmente en sectores como el transporte de mercancías.
El diésel es uno de los combustibles clave para la economía, por lo que cualquier incremento impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos. Con este acuerdo, la apuesta es clara: contener los precios antes de que el golpe se traslade a la canasta básica.
Por ahora, el tope está fijado… pero la presión para bajarlo aún más sigue sobre la mesa.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




