Connect with us

Municipio

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta

Published

on

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta; un juez federal determinó que el organismo no respeta el derecho humano a un medio ambiente sano

Continúan los reportes ciudadanos por el olor fétido que invade la zona de Noria Alta y Marfil por los fallos en la planta tratadora de aguas residuales del SIMAPAG, así como las denuncias de vertidos de agua mal procesada o tratada a medias color parduzco, café y que genera espuma blanca al río Guanajuato.

En noviembre de 2022, a través de un proceso legal de la Asociación Corrijamos El Rumbo, un juez concedió un amparo a capitalinos afectados por las emanaciones de gases tóxicos y descargas de aguas que contaminan el Río Guanajuato y que provenían del malfuncionamiento de la planta tratadora del SIMAPAG; en aquel entonces, el organismo tenía 3 días para solucionarlo y trabajar con norma oficial o habría sanciones.

El amparo fue de observancia y alcances generales por su fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano, sin embargo, el organismo operador de aguas impugnó todo lo que pudo antes de pensar en la salud de los guanajuatenses, sin embargo le fue poco fructífero al perderlas todas y verse en la necesidad de arreglar su problema.

Así lo tuvo que hacer el SIMAPAG so pena de sanciones, gastándose 9 millones de pesos ya en 2023, pero poco duró el gusto porque ya no funciona. No se sabe si fue una compra de tecnología chafa que sólo duró unos meses o es un nuevo problema por afrontar. Como quiera que sea, el organismo operador de aguas en la capital se encuentra en desacato ante las disposiciones del poder judicial federal, y este mismo martes se ha vencido otro plazo, lo que significa que sigue en desacato y la salud de los capitalinos en juego.

Y ni a quién preguntarle, como se lo decía ayer, porque, en efecto, las oficinas están vacías, solas, hasta pareciera que por ahí arrastraron al diablo, solo, de vez en cuando una planta rodadora del desierto, todos andan en campaña, algunos hasta en la lista de regidurías del PRIAN, van a las comunidades y andan regalando pipas, entre otras linduras de estas autoridades a los que un medio ambiente sano y la salud de los capitalinos les importa un carajo.

Advertisement

Y mientras esto pasa, usted debe seguir pagando por el servicio de “TRATAMIENTO” en su recibo de agua del SIMAPAG, un tratamiento que, como ya nos dimos cuenta, no se da al 100%. Busque este cobro en su recibo, justo bajo su nombre y domicilio, en un recuadro verde, luego de consumo de agua y drenaje: Se paga por un tratamiento de agua que está fuera de norma y en desacato por lo dispuesto por el poder judicial federal.

Tan absurdo como lo que nos cuentan los habitantes de la comunidad de Cajones, que en su recibo les cobran el drenaje, y… No tienen drenaje. El colmo del absurdo y de la falta de empatía con la salud del guanajuatense que se ve en riesgo al no contar con un medio ambiente sano.

Deneck Inzunza.

Advertisement

Ciudad

Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.

Published

on

El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.

Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.

Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.

Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.

Continue Reading

Ciudad

Guanajuato se apaga: denuncian abandono en Cuesta China y el callejón rumbo a las Momias.

Published

on

Mientras las autoridades presumen una ciudad segura y atractiva para el turismo, vecinos denuncian que hay zonas de Guanajuato capital que llevan semanas completamente en penumbras. A TV Guanajuato llegaron reportes del callejón de Cuesta China, donde aseguran que desde hace casi un mes varias luminarias permanecen fundidas, pese a que el problema ya fue reportado tanto a la Presidencia Municipal como al WhatsApp de la alcaldesa, sin que hasta el momento exista una solución. La falta de iluminación no solo afecta a quienes viven en la zona, sino que incrementa el riesgo de robos, accidentes e inseguridad.

La situación no termina ahí. Habitantes del callejón de Pinguica, rumbo al Museo de las Momias, denuncian que nuevamente carecen de alumbrado público. Afirman que caminar por ese lugar durante la noche se ha convertido en un riesgo, ya que la oscuridad es total y los vecinos sienten que han quedado completamente olvidados por las autoridades. Señalan que, pese a los constantes reportes, el problema sigue sin atenderse.

Lo más preocupante es que Cuesta China y el callejón de Pinguica no son casos aislados. En distintas colonias, callejones y comunidades de Guanajuato capital se repiten las quejas por luminarias descompuestas y calles a oscuras. La pregunta es inevitable: ¿de qué sirve presumir una ciudad turística si sus habitantes tienen que regresar a casa entre la oscuridad? La falta de alumbrado ya dejó de ser una molestia; hoy representa un problema de seguridad que el gobierno municipal no puede seguir ignorando.

Continue Reading

Ciudad

PAN exige liberar a Ernesto Ruffo y acusa persecución política de la FGR.

Published

on

El PAN salió en defensa de Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, y exigió al Poder Judicial que enfrente su proceso con libertad y bajo un procedimiento imparcial. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, acusó que las instituciones están siendo utilizadas para perseguir a integrantes de la oposición y aseguró que no existen elementos suficientes para mantener al exmandatario en un penal de máxima seguridad.

Ruffo fue detenido el pasado 16 de julio en Ensenada y la Fiscalía General de la República lo señala por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos. Posteriormente, una jueza federal lo vinculó a proceso junto con otros siete empresarios y agentes aduanales, por el presunto ingreso ilegal de más de 2 mil 137 millones de litros de combustible y un supuesto daño superior a 166 millones de pesos al erario.

El caso provocó también el pronunciamiento de 16 exgobernadores panistas y del expresidente Vicente Fox, quienes calificaron a Ruffo como un supuesto preso político y cuestionaron la actuación del Poder Judicial. Fox incluso pidió que el exgobernador pueda enfrentar el proceso bajo prisión domiciliaria, al señalar que la legislación contempla esta posibilidad para personas mayores de 70 años.

Mientras el PAN denuncia una presunta persecución política, la FGR sostiene sus acusaciones contra Ruffo por el caso de huachicol fiscal. Ahora el proceso continuará en tribunales, donde deberá determinarse si existen pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del exgobernador y de los demás imputados. Por ahora, Ruffo mantiene la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad.

Continue Reading

Seguridad

Trending