Gente
Cafre pierde el control de su automóvil y arranca de tajo, un bolardo en la plaza de la ex estación también desaparece, una docena de gruesas cadenas que los une.
Este tipo de bolardo, tan característico del centro histórico de la ciudad, amaneció tirado como a 12 metros, de donde estaba instalado, sólo quedo la base de acero y concreto, que muestra los estragos del percance, sobre este mueble urbano, que hay que subrayar, sirven para proteger a los peatones, que caminan dentro de la histórica plaza, emblema del paso del ferrocarril, en la vida del país y, sobre todo, de esta importante ciudad colonial.
En la plaza es importante apreciar, el valor de los edificios donde están las oficinas gubernamentales, que antes fue una estación, una terminal de tren, que ofrecía los servicios comunicativos, como traslados, el correo y el telégrafo, medios de comunicación, etc, muy característicos de gran parte del siglo XX.
Es importante que, no solo se reinstale este bolardo, sino que se contemple, el cuidado y restablecimiento, de las grandes cadenas, que deben de acompañar los servicios de protección vial, que están desapareciendo y ya casi un tercio han desaparecido, inexplicablemente y sugieren descuido en una importante locación histórica, de la llamada ciudad más hermosa del mundo, que está siendo saqueada piedra por piedra.
Son casi una docena las que faltan, pues al parecer, han sido desprendidas, para seguramente, ser ofrecidas en los depósitos de reciclaje, por kilo, imagínese, que indignación que ahí terminen estas gruesas cadenas de acero, sin duda un crimen al legado histórico a que se debe esta hermosa ciudad.
Ciudad
Un golpe contra el robo de combustible en Tamaulipas terminó con un hallazgo insólito… ¡un zoológico clandestino!
Elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Federal realizaron cinco cateos simultáneos para desarticular una red dedicada al mercado ilícito de combustibles.
En los operativos aseguraron un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, un taller y un rancho. En total decomisaron 68 mil litros de diésel, autotanques, vehículos, armas y equipo para manejo de hidrocarburos. Además, una persona fue detenida.
Pero lo más sorprendente ocurrió en el rancho cateado. Ahí localizaron más de 130 animales exóticos en cautiverio.
Entre los ejemplares había cinco tigres de Bengala, tres jaguares, tres leones africanos, un ligre, dos hienas, 21 monos araña, bisontes, búfalos y hasta un camello.
El Gabinete de Seguridad informó que al menos 35 de estos animales son especies en peligro de extinción o bajo protección especial.
Todos los ejemplares quedaron a disposición de la Profepa, que se encargará de su valoración y resguardo especializado.
De un caso de huachicol… a un caso de tráfico y posesión ilegal de fauna exótica.
Ciudad
¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.
Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.
Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.
Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.
Ciudad
Investigador de la UG recibe prestigioso reconocimiento internacional por su trayectoria académica.
El Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, recibió el reconocimiento honorífico Doctor Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa, otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). La ceremonia se realizó el pasado 8 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato fue reconocido por su destacada trayectoria, su labor docente, sus investigaciones y publicaciones especializadas, así como por sus aportaciones al fortalecimiento de la educación. Además, actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), cargo que ocupa durante el periodo 2025-2027.
La distinción representa un reconocimiento a años de trabajo dedicados a la investigación y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. La OIICE, una red iberoamericana enfocada en promover la calidad, la inclusión y la mejora continua en la educación, entrega estos galardones a docentes, investigadores e instituciones cuyas trayectorias y aportaciones contribuyen al desarrollo educativo. Con este reconocimiento, la Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo académico a nivel internacional.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









