Municipio
Acusan a funcionarios de la presidencia de recolectar credenciales de elector para la campaña de Samantha Smith.
A los teléfonos del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, llegaron varias llamadas, haciendo referencia, a una supuesta recolección de credenciales de elector, para integrales en la campaña de Samantha Smith.
La acusación es muy grave y ante el llamado, el equipo hizo un breve monitoreo en el área de las oficinas centrales del municipio, donde supuestos jefes, estaban recolectando los documentos oficiales, expedidos por las autoridades electorales, que suelen ser recabados, por líderes sociales, para solicitar apoyos y ejercer política. No se grabo ninguna evidencia lo expuesto telefónicamente.
Un breve ojo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales nos da una herramienta, para que comerciantes, empleados gubernamentales y demás ciudadanos, que sientan se están violentando sus derechos políticos y electorales, pueda hacer su denuncia ante las autoridades electorales.
En el Artículo 11, die que se “impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:
I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición;
También a quien
II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.
Aquí es muy importante remarcar, que Samantha Smith, debería ser un buen ejemplo ciudadano, ya que es la presidenta del DIF municipal, en su caracter de esposa del presidente Alejandro Navarro Saldaña, es sujeta de respetar las leyes de procedimientos electorales, tanto en su caracter de servidor público, pero mucho más, si se encuentra que además, que es encargada o directora, de otros tantos organismos ciudadanos , como los Centros de Integración Juvenil, el Albergue del Hospital General.
Pero lo que es peor, es que además tiene una responsabilidad partidista ya que hay que recordar que es también del Comite estatal del Partido Acción Nacional, por lo que su supuesto actuar, pintando bardas y haciendo actos de campaña con cargo al erario y la infraestructura municipal,.. debe de detenerse.
Ciudad
¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.
A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.
Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.
De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Ciencia
Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.
La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.
Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.
Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.
Ciudad
Antorchistas irrumpen en el Día de la Cueva para exigir respuestas al gobierno de Samantha Smith.
Este 31 de julio del 2026, en el marco del tradicional Día de la Cueva, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una manifestación en el Cerro de la Bufa para exigir una audiencia con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez. Los inconformes denunciaron que, pese a haber solicitado reuniones durante varios meses, no han sido recibidos por la alcaldesa para atender una serie de demandas relacionadas con vivienda, agua potable, pavimentación y obras básicas para distintas colonias y comunidades del municipio.
Los manifestantes señalaron que entre las principales peticiones se encuentra la gestión de un predio para alrededor de cien familias que buscan acceder a una vivienda digna, así como la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Campuzano. También solicitaron avanzar en la pavimentación de calles y caminos en comunidades como El Zangarro, Molineros, El Tejabán, El Coyote y la zona de El Cubo, asegurando que estas obras son indispensables para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes.
Durante la movilización, los antorchistas insistieron en que su objetivo es abrir una mesa de diálogo con el gobierno municipal y encontrar soluciones a sus demandas. No obstante, advirtieron que, de continuar sin ser atendidos, mantendrán e intensificarán sus acciones de protesta hasta lograr una respuesta por parte de la administración encabezada por Samantha Smith. La manifestación se desarrolló mientras miles de personas acudían al tradicional festejo del Día de la Cueva, uno de los eventos más emblemáticos de Guanajuato capital.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





