Connect with us

Municipio

Acusan a funcionarios de la presidencia de recolectar credenciales de elector para la campaña de Samantha Smith.

Published

on

A los teléfonos del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, llegaron varias llamadas, haciendo referencia, a una supuesta recolección de credenciales de elector, para integrales en la campaña de Samantha Smith.

La acusación es muy grave y ante el llamado, el equipo hizo un breve monitoreo en el área de las oficinas centrales del municipio, donde supuestos jefes, estaban recolectando los documentos oficiales, expedidos por las autoridades electorales, que suelen ser recabados, por líderes sociales, para solicitar apoyos y ejercer política. No se grabo ninguna evidencia lo expuesto telefónicamente.

Un breve ojo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales nos da una herramienta, para que comerciantes, empleados gubernamentales y demás ciudadanos, que sientan se están violentando sus derechos políticos y electorales, pueda hacer su denuncia ante las autoridades electorales.
En el Artículo 11, die que se “impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición;
También a quien

II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

Advertisement

Aquí es muy importante remarcar, que Samantha Smith, debería ser un buen ejemplo ciudadano, ya que es la presidenta del DIF municipal, en su caracter de esposa del presidente Alejandro Navarro Saldaña, es sujeta de respetar las leyes de procedimientos electorales, tanto en su caracter de servidor público, pero mucho más, si se encuentra que además, que es encargada o directora, de otros tantos organismos ciudadanos , como los Centros de Integración Juvenil, el Albergue del Hospital General.
Pero lo que es peor, es que además tiene una responsabilidad partidista ya que hay que recordar que es también del Comite estatal del Partido Acción Nacional, por lo que su supuesto actuar, pintando bardas y haciendo actos de campaña con cargo al erario y la infraestructura municipal,.. debe de detenerse.

Advertisement

Guanajuato

Pleito entre taxista y conductor en Guanajuato capital.

Published

on

Lo que empezó como una discusión por un lugar terminó en pelea.
Un conductor particular, presuntamente en estado inconveniente, comenzó a discutir con un taxista… y la situación escaló rápidamente hasta los golpes.
Testigos señalan que el hombre traía a su hijo al momento del altercado.
Elementos de tránsito acudieron al lugar para revisar si el taxista había sido lesionado o golpeado durante la agresión.


Finalmente, la grúa se llevó el vehículo del conductor involucrado, quien fue sancionado por su participación en la pelea.
Pero este no es un caso aislado.
En Guanajuato capital, los conflictos entre taxistas y conductores de plataformas como Uber se han vuelto cada vez más frecuentes.
Desde el aumento de unidades, la competencia por el pasaje ha generado constantes enfrentamientos.
Además, ciudadanos reportan que tanto taxis como Ubers suelen adueñarse de espacios públicos:
invaden paradas de camión
bloquean zonas indebidas
y obligan a usuarios del transporte público a descender en plena calle, poniendo en riesgo su seguridad.
Una problemática que sigue creciendo… y que, como vemos, ya está pasando de la molestia al conflicto directo.

Continue Reading

Economia

Sheinbaum descarta aumento en el precio de la tortilla; asegura que no hay condiciones para un alza.

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista alguna razón para un incremento en el precio de la tortilla, uno de los alimentos básicos más importantes en México. Señaló que, de acuerdo con la información disponible del gobierno federal y los productores, no hay condiciones que justifiquen un aumento en el costo al consumidor.

La mandataria afirmó que el gobierno mantiene diálogo con la cadena de producción del maíz y la tortilla para evitar afectaciones a la economía de las familias. En ese sentido, sostuvo que se busca mantener estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y evitar especulaciones en el mercado.

Sheinbaum reiteró que el compromiso de su administración es proteger el poder adquisitivo de la población, especialmente en alimentos esenciales como la tortilla, por lo que insistió en que no existe fundamento para un alza en su precio en el corto plazo.

Continue Reading

Ciudad

El Encino, de emblema familiar a espacio olvidado: piden rescatar centro de convivencia en Guanajuato Capital.

Published

on

El Centro de Convivencias El Encino, en Guanajuato Capital, fue durante años uno de los lugares más representativos para la convivencia familiar. Familias enteras acudían los fines de semana para realizar pícnics, caminar entre sus áreas verdes y dejar volar la imaginación en sus juegos y estructuras que, en su momento, parecían castillos llenos de fantasía.

Con el paso del tiempo, el lugar ha perdido gran parte del flujo de visitantes que lo caracterizaba. Lo que antes era un espacio lleno de vida, niños jugando y familias conviviendo, hoy muestra un ambiente mucho más vacío y con menos actividad recreativa, lo que ha generado preocupación entre habitantes de la ciudad.

Usuarios y visitantes señalan que incluso los juegos infantiles y áreas de recreación han sufrido un deterioro visible, con estructuras más sencillas y menos atractivas en comparación con las que existían en años anteriores. Esto ha contribuido a que el sitio pierda parte de su encanto original como punto de reunión familiar.

Actualmente, parte del espacio se encuentra destinado a oficinas gubernamentales, lo que ha reducido aún más su vocación recreativa. Ante esto, ciudadanos han comenzado a pedir al municipio y a las autoridades correspondientes un plan de rescate y rehabilitación, con la intención de devolverle a El Encino el papel que alguna vez tuvo como uno de los principales puntos de convivencia social en Guanajuato Capital.

Continue Reading

Seguridad

Trending