Municipio
A altas horas de la noche, el Ayuntamiento da el albazo de nuevo, autorizan el cambio de caseta de cobro con la aplanadora panista y la “Judas Naranja”
En pleno albazo a las altas horas de la noche la aplanadora panista y la “Judas naranja” dieron terrenos al Estado para el cambio de caseta de cobro a efectuarse sin justificación técnico ni jurídica que viola la ley, pues por cumplir caprichos de potentados otorgaron luz verde al cambio con el simple argumento que la movilidad de zona sur lo requería, 10 levantaron la mano a favor y la oposición se quedo 5 en contra.
Contrario a lo servil que ha sido el edil priista, sorprendió y se mostró en contra de la donación por violar la ley y no tener la justificación jurídica ni técnica de los usos de suelo, es decir todo al aventón no se puede aprobar.
Durante la intervención, la regidora Celia Carolina Valadez Beltran, refrendo estar en contra de violentar la ley.
Al finalizar el edil Carlos Alejandro Chavez Valdes justifico los movimientos.
Guanajuato Capital
Denuncian intento de despojo y presunto fraude en local del Mercado Hidalgo
La situación legal de un local comercial en el Mercado Hidalgo se agravó el martes 13 de enero de 2026, día en que el propietario sostuvo la primera audiencia de su demanda, programada a las 2:30 de la tarde. Sin embargo, horas más tarde, alrededor de las 7:20 de la noche, fue alertado de que personas desconocidas habían ingresado al inmueble y realizaban modificaciones, pese a que el local cuenta con dos amparos vigentes y forma parte de un procedimiento penal en curso.


Al acudir de inmediato al sitio, el afectado encontró a tres hombres dentro del negocio, quienes aseguraron que el local les había sido rentado por un periodo de un año y que ya trabajaban en adecuaciones para abrirlo al público. El propietario les informó que el local es de su propiedad y que existe un proceso legal activo para evitar su despojo, lo que dejó al descubierto una posible violación a las medidas legales existentes.
De acuerdo con la versión de los ocupantes, ellos también habrían sido víctimas de un presunto engaño. Señalaron que firmaron un contrato de arrendamiento por el que pagaron 8 mil pesos de renta, y que la persona que se los rentó se identificó como Miguel Reyes Vázquez. Además, indicaron que dicha persona les habría señalado horarios específicos para ingresar al local sin levantar sospechas, aprovechando que ellos son originarios de León y desconocían el conflicto legal del inmueble.
El caso expone un posible esquema de fraude y despojo en uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad. Mientras el propietario continúa su lucha legal para conservar el local, también salen a la luz posibles víctimas colaterales, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Guanajuato Capital
Abandono urbano y riesgos para peatones en el centro histórico de Guanajuato
Vecinos y transeúntes del centro histórico de Guanajuato han manifestado su preocupación por el deterioro visible en la bajada de la Calzada de Guadalupe y diversos callejones de la zona, donde se observan paredes en mal estado, estructuras a punto de colapsar y pavimentos en condiciones deplorables. A pesar de tratarse de un área de alto valor histórico y turístico, el abandono urbano es evidente y representa un riesgo constante para quienes transitan diariamente por el lugar.


La situación se agrava con la circulación de vehículos de gran tamaño que, de acuerdo con la normativa, no deberían transitar por el centro histórico. Estos camiones y automóviles han quedado atorados en varias ocasiones, provocando daños a fachadas y desprendimientos de muros, lo que incrementa el peligro para peatones y residentes. Habitantes señalan que estos incidentes ocurren a plena vista, sin que exista una solución efectiva por parte de las autoridades.
Particularmente vulnerable es la población adulta mayor, que utiliza los callejones como rutas cotidianas y enfrenta serias dificultades ante la falta de pasamanos y adecuaciones básicas de seguridad. Vecinos aseguran que varios adultos mayores han sufrido caídas, lo que ha provocado que muchos de ellos ya no puedan volver a transitar por estas zonas. Mientras tanto, crece el descontento ciudadano ante lo que consideran un uso inadecuado del presupuesto público, al priorizar viajes y eventos en el extranjero sobre la atención de problemas urgentes en la ciudad.
Guanajuato Capital
Basura y abandono en la subida Ashland generan inseguridad y riesgo sanitario
La acumulación de basura en la subida Ashland se ha convertido en un problema constante que genera molestia y asco entre los habitantes y personas que transitan por la zona. Bolsas de desechos, restos de comida y objetos abandonados se observan a lo largo del camino, dando una mala imagen y afectando el entorno urbano de este sector.


Además del impacto visual y los malos olores, vecinos señalan que la situación representa un riesgo para la seguridad, ya que la falta de limpieza y vigilancia propicia la presencia de personas ajenas al área, así como posibles actos delictivos. La zona, que debería ser un paso seguro, se percibe cada vez más descuidada y peligrosa, especialmente durante las noches.
La basura acumulada también se ha convertido en un foco de infección para los ciudadanos, pues atrae fauna nociva como ratas e insectos, lo que incrementa el riesgo de enfermedades. Habitantes hacen un llamado a las autoridades correspondientes para atender esta problemática a la brevedad y reforzar tanto la limpieza como la seguridad en la subida Ashland, antes de que la situación empeore.
-
Guanajuato10 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad9 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato11 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos10 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


