Accidentes
Tragedia en Guanajuato: Seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato fallecen en accidente automovilístico.
Seis estudiantes de la Universidad de Guanajuato perdieron la vida la mañana de este martes en un trágico accidente ocurrido en la carretera de cuota Salamanca-Morelia, mientras otras diez personas resultaron heridas, incluido el conductor del vehículo en el que viajaban.

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, el accidente se originó por la explosión de una de las llantas de la camioneta tipo van, con placas del estado de Michoacán, lo que provocó la volcadura de la unidad a la altura de la comunidad de Pozo de Aróstegui, sobre la carretera federal 43.
Los jóvenes, originarios de los municipios de Moroleón y Uriangato, regresaban a la capital del estado para reincorporarse a sus actividades académicas después del puente con motivo del natalicio de Benito Juárez. En el vehículo particular viajaban 15 estudiantes, además del conductor.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, el impacto dejó a cuatro mujeres y dos hombres sin vida a un costado de la carretera, junto con sus pertenencias, entre ellas maletas y artículos personales.
Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales en municipios cercanos:
- Jesús Silva – Hospital de Uriangato
- Sarahí Tinoco – Hospital de Yuriria
- Vanya Paola Botello – Hospital de Valle de Santiago
- Jesús Ulises Goveas – Hospital de Valle de Santiago
- Jenny Guzmán Castro – Hospital de Valle de Santiago
- Claudia América Moreno – Hospital de Yuriria
- Brayan Pantoja – Hospital de Yuriria
- Alexia Domínguez – Hospital de Yuriria
- Dos personas más están pendientes de ser identificadas.
Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para realizar los trabajos de investigación correspondientes.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato lamentó profundamente la pérdida de sus estudiantes y expresó su solidaridad con las familias afectadas, ofreciendo acompañamiento en este difícil momento.
En este mismo sentido, TV Guanajuato se une al luto que embarga a la comunidad universitaria y extiende sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas.
Este trágico suceso deja un profundo dolor en la sociedad guanajuatense, recordándonos la importancia de la seguridad vial y el apoyo comunitario en tiempos de crisis.
Accidentes
Accidente en Cataluña: choque de tren deja muertos y heridos por un muro caído
Un grave incidente ferroviario sacudió la noche de este martes a la región de Cataluña, en España, cuando un tren de cercanías de la línea R4 chocó contra un muro de contención que se había derrumbado sobre las vías entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona.
Según Protección Civil de la Generalitat, la caída de la estructura —presumiblemente por las fuertes lluvias que han azotado la zona— provocó el impacto del convoy aún con pasajeros a bordo, que terminó descarrilándose tras la colisión.
El saldo provisional incluye al menos un muerto, identificado como el maquinista del tren, y al menos 15 personas heridas, algunas de ellas en estado grave, que han sido atendidas por los servicios de emergencia.
Las autoridades desplegaron equipos de bomberos, ambulancias y Protección Civil para atender el siniestro y estabilizar el muro colapsado, mientras el servicio ferroviario en la línea quedó suspendido temporalmente para garantizar la seguridad.
Este accidente ocurre en medio de un temporal que ha causado múltiples problemas en la infraestructura ferroviaria de la región, y se suma a otros incidentes por el mal tiempo en España en los últimos días.
Accidentes
Tragedia en el Río Bravo! Migrante de Dolores Hidalgo Desaparece Arrastrado por la Corriente Frente a Eagle Pass
Antonio Sánchez Ríos, un hombre de aproximadamente 32 años originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, permanece desaparecido tras ser arrastrado por la fuerte corriente del Río Bravo mientras intentaba cruzar irregularmente hacia Estados Unidos acompañado de su sobrino de 16 años. El incidente ocurrió en la zona conocida como “Isla del Muro”, un punto frecuente de cruce fronterizo frente a Eagle Pass, donde la profundidad y velocidad del cauce pueden variar repentinamente. Según reportes, al ingresar al agua la corriente se intensificó, separando a la pareja: el adolescente logró salir por sus propios medios y recibir atención de autoridades mexicanas, reportándose fuera de peligro.
Autoridades de ambos lados de la frontera activaron de inmediato operativos de búsqueda por tierra, agua y aire, involucrando a corporaciones de rescate especializadas. El menor permanece bajo resguardo oficial mientras se gestiona contacto con sus familiares. Hasta el momento, no se ha localizado a Sánchez Ríos, y las labores de rastreo continúan intensificándose, sin descartar la ampliación del área de búsqueda en las próximas horas.
Este caso resalta el riesgo constante que enfrentan miles de migrantes en el Río Bravo, escenario de numerosas tragedias por sus corrientes impredecibles, cambios climáticos y ausencia de medidas seguras. En medio de la incertidumbre y angustia familiar, las autoridades mantienen la esperanza de un desenlace positivo, aunque alertan sobre los peligros inherentes a estos cruces irregulares en una de las rutas migratorias más transitadas y mortales.
Accidentes
13 muertos en el descarrilamiento del tren Interoceánico en Oaxaca
Oaxaca.- El 28 de diciembre el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec informó que había ocurrido un evento ferroviario: el descarrilamiento del tren interoceánico con 240 pasajeros a bordo en dirección al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Las autoridades han declarado el descenso de 13 personas, un total de 98 personas lesionadas y 5 de ellas se encuentran en un estado grave.

Tras investigación, se declaró que el problema muy probablemente se produjo en la cabina principal y la FGR abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos con el fin de determinar las causas y deslindar responsabilidades.

La presidenta Sheinbaum se ha pronunciado, asegurando estar atenta a los trabajos de la Secretaría de Marina, la cual se ha asegurado de brindar atención tan pronto ocurrió el accidente. También lamentó el fallecimiento de las víctimas en sus redes sociales y declaró que las víctimas fueron trasladadas a los IMSS más cercanos.
-
Guanajuato11 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad9 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato11 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos11 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

