Mas
Prensa amiga y autoritarismo. Día de la libertad de Expresión en Guanajuato capital.

La instauración del Día de la Libertad de Expresión está vinculada a un evento específico: a mediados del siglo XX, los periódicos mexicanos enfrentaban una escasez de papel que amenazaba su operación. Según registros, el presidente Alemán resolvió este problema al disponer que Ferrocarriles Mexicanos transportara papel en vagones de carga, lo que fue interpretado por los empresarios periodísticos, como José García Valseca, dueño de la cadena de periódicos “Los Soles” hoy Organización Editorial Mexicana, como un gesto de apoyo a la prensa.
Así, se institucionalizada la labor periodística en sincronía con el poder de la dictadura perfecta..
Este día se celebraba inicialmente con un banquete anual conocido como el “Banquete de la Libertad de Prensa” en el restaurante Grillón de la Ciudad de México, donde los presidentes en turno se reunían con dueños de medios y periodistas.
Mas adelante en 1976, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, se añadió a la conmemoración la entrega del Premio Nacional de Periodismo, que por ejemplo fué entregado a Octavio Paz
El despropósito de la celebración terminó a inicios de siglo XX cuando mejor se conmemora con el Día Internacional de la Libertad de Expresión que se celebra durante los inicios del mes de mayo.
La reflexión sobre la celebración instaurada por la dictadura priista, va de acuerdo con la foto compartida por la presidenta del municipio de Guanajuato Samantha Smith en donde celebra a la buena prensa, la prensa comprada, la prensa que fué y es cómplice de un régimen político caciquil que dá pena se trate de ocultar-
A todos consta el golpe al Canal 8, del extinto Grupo Televisivo Guanajuato y sus televisoras y la insultante transformación de una señal de cable con mas de década y media de transmisión de un proyecto empresarial independiente en un vil y vulgar organo de propaganda municipal que solo sirve para difundir la imagen de la presidenta municipal y sus secuaces-
Es importante llamar desde aquí la atención de todos para señalar la normalización del autoritarismo en Guanajuato capital y el flagrante uso de los medios que desde el poder se está haciendo para ocultar la violencia, el despilfarro y la ineficiencia que por todos los servicios públicos se puede comprobar, día con día, al caminar por cualquier parte de la ciudad.
Esto, no lo van a decir sus periodistas de cabecera.
Mas
Impulsan reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos para fomentar conciencia ambiental

Guanajuato, Gto. — El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios, la modificación busca ir más allá del establecimiento de normas: pretende generar un cambio cultural en torno al cuidado del medio ambiente.
El diputado Ricardo Ferro Baeza, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que una iniciativa originalmente considerada inviable por el área jurídica del Ejecutivo se incorporara al dictamen final.
Explicó, el objetivo de la reforma es crear un programa permanente de difusión ambiental, acompañado de actividades educativas y talleres para la ciudadanía, con la meta de arraigar prácticas de manejo de residuos desde el hogar hasta los centros escolares y comunitarios.
Entre las principales medidas aprobadas se incluyen:
Difusión y capacitación. Se instituye un programa continuo de educación ambiental dirigido a la población, con énfasis en escuelas, empresas y espacios comunitarios.
Impulso a materiales reutilizables. La reforma crea incentivos para el desarrollo, producción y uso de materiales que permitan minimizar la generación de desechos.
Apoyo a investigación y emprendimiento. Universidades, centros de innovación y emprendedores recibirán respaldo institucional para desarrollar tecnologías y proyectos vinculados a la gestión sostenible de residuos.
La iniciativa fue avalada en lo general con 31 votos a favor y ninguno en contra. De esta manera, Guanajuato refuerza su marco normativo para enfrentar los retos ambientales mediante incentivos, formación de ciudadanía y vínculo con el sector académico.
Diputados de Morena en el Congreso local recalcaron que la protección del entorno no se limita a sanciones o prohibiciones, sino que requiere “información, educación, diálogo y voluntad” para que las prácticas sostenibles se arraiguen en la población.
Mas
Detienen a conductor de pipa con una carga de hidrocarburo presuntamente ilegal

Guanajuato. 06 junio 2025.- Integrantes de la Policía Estatal de Caminos aseguraron una pipa con 20 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilícita en la carretera lateral de Celaya-Villagrán.
Esto ocurrió al realizar una revisión preventiva, pues se percataron de que el conductor descendió de la unidad para huir de pie. Los oficiales lograron evitar su huida y el individuo se identificó como Ricardo “N” de 18 años de edad, con domicilio en la comunidad Franco Tavera, en Juventino Rosas.
Se le cuestionó su intento de fuga y mencionó que no contaba con licencia de manejo, ni identificación oficial o documentos que acreditaran la propiedad y el traslado del combustible.
Debido a esto, se procedió a la detención del conductor y al aseguramiento de la unidad en la Fiscalía General de la República (FGR) en la sede de Celaya para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz anuncia que la ciudadanía puede denunciar de forma anónima a la línea telefónica 089 ante una situación de riesgo o actividad sospechosa o peligrosa.
Mas
Se recupera el documento de “La Proclamación de Huejotzingo”

Manuscrito en náhuatl de gran valor histórico
Guanajuato. 23 mayo 2025.– La secretaría de Relaciones Exteriores sacó un comunicado donde anuncia la recuperación de la Proclamación de Huejotzingo, documento que fue creado en el año de 1554 y designa a Francisco Vázquez como el “tecuchtli”, es decir, una autoridad local. Este cargo fue creado para garantizar una adecuada administración indígena bajo el gobierno de Nueva España.
Para ponernos aún más en contexto, es necesario agregar que este pueblo indígena Nahua de Huejotzingo fue uno de los que se unió al conquistador español Hernán Cortés en 1521 para luchar contra Moctezuma.
El documento se encontraba en Nueva York y tras la devolución al territorio mexicano, fue preparado adecuadamente para su exposición y repatriación donde se involucraron cronistas de Huejotzingo. Este paso, en el ámbito cultura, es significativo para preservar la memoria histórica de México y fortalecer la construcción de la identidad nacional.
El Archivo General de la Nación reafirma su convicción de acuerdo al patrimonio documental: el patrimonio documental de nuestra nación no se vende, se quiere y se protege.
-
Guanajuato3 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad1 mes ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos4 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato3 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 mes ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos3 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital4 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado3 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.