A casi 4 meses del inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, la moneda rusa, el rublo, está más fuerte que nunca a pesar de las numerosas sanciones financieras que se le han impuesto al Kremlin.

Estos castigos a Rusia le pegaron los primeros días, cuando el rublo tuvo su nivel más bajo entre el 8 y el 13 de marzo, sin embargo, el camino ascendente de la moneda rusa no se ha detenido desde entonces y se ha fortalecido de manera contundente.

Con todo y guerra y sanciones, el rublo ha tenido un crecimiento del 40% frente a la moneda estadounidense desde enero de 2022.

Otro factor que demuestra la simulación de las sanciones, es el hecho de que Europa no ha dejado de comprar gas natural y petróleo ruso. Mucho castigo, pero le siguen comprando cerca de 900 millones de dólares diarios, dinero suficiente para seguir financiando la guerra contra Ucrania.

Por si esto fuera poco, Rusia y China se han aliado para crear una nueva estructura financiera alternativa. Esto significa que la potente economía china se une con la más bien mediocre economía rusa para hacerle frente al sistema establecido.

Esto es algo que los analistas occidentales tenían en mente, sin embargo, no se esperaba tan pronto. Esto viene acompañado del sexto paquete de sanciones contra Rusia que exigía el embargo total de las transacciones por gas y petróleo, no obstante, varios países europeos, entre ellos Hungría, se negaron tajantemente a dejar de comprarle a Moscú porque sería poner en riesgo su seguridad nacional energética.

También, el fortalecimiento del rublo se está dando cuando se han incrementado las tensiones de guerra con Europa debido a que varios países le cerraron el espacio aéreo al avión donde viajaba en canciller ruso Labrov, lo que se ha tomado como una acción hostil, y amenaza con responder la hostilidad.

Se sigue configurando el escenario de países y bloques que se enfrentan en esta mediática tercera guerra mundial, y en este medio le contamos cómo va el asunto, ya que es importante saber cómo defecan las gallinas de hasta arriba del gallinero para tener en cuenta el cochinero que llega a las gallinas de abajo, o sea, Juan Pueblo.

Deneck Inzunza.

despirta guanjuato