El metano,  es el hidrocarburo alcano más sencillo, es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias, es incoloro, inodoro e insoluble en agua.

El metano es mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, este es uno de los principales responsables del calentamiento global.

Este importante tema, es tomado en cuenta, ya que hay una noticia de la cual usted debe mantenerse al tanto; pues científicos descubrieron una fuga masiva de metano en el yacimiento de Pemex en el golfo de México.

La empresa estatal petróleos mexicanos (PEMEX) libero a la atmosfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el golfo de México en el mes de diciembre del 2021, dicha información fue demostrada por una investigación publicada el pasado jueves 2 de junio por la agencia espacial europea.

Es decir nos ocultaron el incidente y tuvieron que venir los de la agencia espacial europea a informarnos a nosotros los mexicanos.

Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de ULTRAEMISION entre el 8 y el 27 de diciembre según el informe. Así mismo,  se notificó, que dichos satélites detectaron el 8 de diciembre una llamarada que desapareció casi enseguida; pues esta solo encendió esporádicamente durante el evento de ULTRAEMISION.

Investigadores dirigidos por Itziar Irakulis, de la universidad politécnica de valencia, calcularon que se liberaron cerca de 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.

Fuentes cercanas dieron a conocer,  que Pemex en esos mismo días,  emitió una gran cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que representa el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país

Los expertos concluyeron que la fuga de metano en el golfo de México se debió probablemente a condiciones de procesos anormales con los equipos.

Por otro lado,  se sabe,  que ni Pemex,  ni la secretaria de energía hasta el momento han respondido ante la problemática que se está viviendo en el golfo de México.

Dichas emisiones,  se produjeron cerca del estado mexicano Campeche en el golfo de México, en el yacimiento KU-MALOOB-ZAPP, mismo que produce más del 20% de la producción total de petróleo del país.

El metano, es mucho más potente a la hora de atrapar calor que el dióxido de carbono; sin embargo este solo dura una década en la atmosfera.

El instituto Nacional de ecología y cambio climático  (INECC) indico que el dióxido de carbono, es un gas que forma parte del ciclo global de carbono, por lo que su destino es una función compleja de diversos procesos geoquímicos y biológicos, y su tiempo de vida en la atmosfera puede ser mínimamente de 5 años hasta los 200 años.

Esta situación no es la única que ha puesto en peligro la vida de las personas y la salud del ecosistema; pues en diversas ocasiones, ha habido también,  grandes derramas de petróleo (mejor conocido como CRUDO); uno de los más actuales incidentes que se ha vivido en el golfo,  fue el que ocurrió el 2 de julio del año pasado, cuando por causa de un derrame de gas,  tras la fractura de un ducto a 80 metros bajo el mar,  ocasiono un ojo de fuego en el mismo;  una situación verdaderamente difícil de creer.

Otro más fue registrado dos meses más tarde, en septiembre del 2021;  se detectó un derrame de petróleo de más de 22 km de largo en el golfo de México tras el paso del huracán IDA.

Uno más de estos derrames,  que fue muy sonado y uno de los más graves hasta el momento,  fue el que ocurrió hace unos años atrás, exactamente en el 2010, mismo que  dejo 11 muertos y grabes repercusiones ambientales y económicas.

Dicho derrame el gobierno estadounidense y especialistas en el área, indicaron que este excedía por mucho al desastre de EXXON VALDEZ EN ALASKA,  QUE OCURRIO EN 1989 MISMO QUE EN SU MOMENTO CATALOGARON COMO EL PEOR REGISTRADO EN ESTADOS UNIDOS.