Estado
Toma protesta la mesa directiva de la nueva administración 2023-2025 liderada por Salvador Salazar Sánchez.

Toma protesta el nuevo consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Guanajuato para el periodo 2023-2026; teniendo al frente como presidente de la mesa directiva de la nueva administración a Salvador Salazar Sánchez, Luis Michelini Cueto, como vicepresidente, José Ignacio Reyes Retana Rangel de Alba, como secretario; Daniel Greenwell, como Tesorero, Luis Alberto Espinosa Orozco, como vocal, y Adriana Rodríguez, como Vocal.
En su mensaje, Salvador Salazar afirmó que la ciudad de Guanajuato capital cuenta con cientos de empresas que dan empleo a miles de guanajuatenses. Aseguró tener la certeza para agruparse y unir el empeño para lograr un fin común, dijo que para ello cuentan con la fuerza que les otorga la creación de empleos ante el riesgo que implica apostar su patrimonio en una ciudad en la que ha venido permeando la incredulidad hacia la empresa.
El nuevo presidente del consejo coordinador preciso que si bien, algunas acciones competen de manera exclusiva al poder publicó, hay otras en las que los ciudadanos tienen mucho que ver y por hacer.
Para llevar a cabo la promoción y el incremento del turismo, Salvador Salazar dijo que empezaran por la limpieza de la ciudad, ya que critico el exceso de suciedad, basura, carteles, grafitis, malos olores, mercancía afuera de los establecimientos, grasa en el piso de la cañada, resultado de toda la cantidad de puestos que invaden la calles de Guanajuato.
Asimismo, señaló que debido a la topografía de Guanajuato implica que sea inminentemente peatonal, además señaló que debido a la cantidad de autos se impide la visibilidad de la ciudad, por lo que urgió al gobierno municipal y a la iniciativa privada para que apuesten por la construcción de más estacionamientos.
En el evento estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien tomo protesta al consejo coordinador empresarial de la ciudad de guanajuato, y se comprometió al trabajo conjunto para proyectos de interés y beneficio social en la capital del estado.
Por su parte, Alejandro Navarro, presidente municipal señaló que en los últimos cinco años, se han atraído inversiones por más de 3 mil 400 millones de pesos y se han generado cerca de 4 mil empleos directos.
Navarro agradeció el apoyo del Gobernador para tener más y mejores obras de infraestructura, y refrendó la alianza con el empresariado guanajuatense para fortalecer al destino en turismo, seguridad y desarrollo económico en pro de las familias capitalinas.
Estado
El caso de Sinhue debe ser atendido por la FGE, explica Sheinbaum en la mañanera

Guanajuato, Gto.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el caso del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien presuntamente rentaba una casa perteneciente a la empresa Seguritech, a la que otorgó contratos por 2,800 millones de pesos, debería ser investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Detalles del Caso:
- La casa evaluada en un millón de dólares se encuentra en el fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, y pertenece a Daniel Ezquenazi Beraha, ejecutivo de Seguritech.
- Rodríguez Vallejo negó que el inmueble fuera de su propiedad y explicó que renta la mansión porque su esposa y sus hijas viven ahí, ya que estas últimas estudian en Estados Unidos.
- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ordenó abrir una investigación sobre el tema a través de la Secretaría de Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad.

Declaraciones de Sheinbaum:
- La Presidenta enfatizó que el Gobierno Federal no investigará a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Sheinbaum recomendó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato o la Auditoría Superior de la Federación podrían realizar indagatorias para determinar si hubo irregularidades en el nexo entre los contratos de seguridad y la residencia.
- La mandataria nacional insistió en que el caso del ex gobernador debería transparentarse y que las instituciones correspondientes deben realizar las investigaciones necesarias.
Implicaciones del Caso:
- El caso ha generado un gran revuelo en la opinión pública y ha puesto en duda la transparencia y la honestidad del exgobernador.
- La investigación podría tener implicaciones importantes para la política y la administración pública en Guanajuato.
- La sociedad exige que se haga justicia y que se aclaren las cosas para evitar que se repitan casos similares en el futuro.
¿Qué sigue?
- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Auditoría Superior de la Federación deberán realizar una investigación exhaustiva y transparente para determinar si hubo irregularidades en el caso.
- La sociedad deberá mantenerse vigilante y exigir que se haga justicia y que se tomen medidas para prevenir casos similares en el futuro.
Estado
Movimiento Ciudadano busca frenar la semaforización millonaria en Guanajuato capital: “No tiene sentido de utilidad pública“

Guanajuato, Gto. – Movimiento Ciudadano alzó la voz contra el proyecto de semaforización en la capital del estado promovido por la presidenta municipal Samantha Smith, al considerar innecesaria y sospechosa la inversión pública de más de 58 millones de pesos. Desde una postura firme como fuerza opositora, se anunció que el partido buscará alternativas para frenar esta decisión, al tiempo que exigirá transparencia en todo el proceso de licitación.
La delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, fue clara al señalar que no existe ningún estudio técnico o de impacto que respalde una inversión de esa magnitud, lo cual enciende las sospechas sobre un posible negocio disfrazado de obra pública.
Yulma Rocha detalló que se hizo una modificación presupuestaria apresurada, retirando recursos de áreas sensibles como seguridad pública y protección a la niñez, para reunir el monto necesario destinado a semáforos. Para Movimiento Ciudadano, esta maniobra refleja una decisión que carece de sentido social y utilidad pública, y podría estar motivada por intereses particulares ligados al poder.
La preocupación también gira en torno a la licitación del contrato: Movimiento Ciudadano anticipó que vigilará con lupa al beneficiario y que investigará posibles conexiones entre empresas filiales, como ha ocurrido en otros casos donde se triangulaban contratos mediante empresas vinculadas para evadir controles legales.
Mientras la licitación del proyecto de semaforización sigue su curso, Movimiento Ciudadano se declara en alerta, comprometido a transparentar cada paso del proceso y a impedir que se repita un patrón de corrupción institucionalizada que, según la dirigencia del partido, ya se ha normalizado en varios municipios de Guanajuato.
Estado
Gobierno de Guanajuato investiga presunto conflicto de interés por vivienda millonaria ligada al exgobernador Diego Sinhue.

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise Muñoz Ledo, confirmó que su administración inició una investigación formal a través de la Secretaría de la Honestidad y Transparencia, en torno a un posible conflicto de interés relacionado con la vivienda que actualmente ocupa la familia del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Houston, Texas.
La propiedad fue vinculada a Daniel Ezquinazi, contratista de seguridad que, según reportes, mantendría relaciones contractuales con el gobierno estatal y ha operado en distintos municipios bajo la presentación de la empresa Securitech, firma que continúa teniendo convenios activos en el estado.
En respuesta a cuestionamientos públicos, la mandataria estatal aclaró que su administración no mantiene contratos con la persona señalada y aseguró que, a partir del pasado viernes, se puso en marcha una indagatoria con el objetivo de deslindar cualquier responsabilidad y garantizar transparencia en el ejercicio público.
Muñoz Ledo enfatizó que su prioridad es el bienestar del estado y que no se protegerá a individuos, empresas ni acuerdos pasados que puedan poner en entredicho la integridad institucional. Agregó que será la Secretaría de la Honestidad la encargada de conducir las investigaciones y ofrecer resultados con sustento, sobre todo frente a los diversos señalamientos y datos que han salido a la luz.
Respecto a la posibilidad de abrir al escrutinio público los contratos firmados con empresas de seguridad tanto en su gestión como en las anteriores, la gobernadora indicó que esta revisión también será parte de los alcances de la indagatoria. Subrayó que todas las dependencias están obligadas a justificar cualquier reserva de información conforme a las causales previstas por la ley, especialmente en temas sensibles como la seguridad pública.
Muñoz Ledo concluyó que su administración continuará evaluando las condiciones para garantizar la transparencia, sin comprometer la operación y protección de estrategias de seguridad en el estado.
-
Guanajuato4 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad2 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos5 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato4 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos4 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital5 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado4 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.